Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cansancio, dolor torácico y síntomas psicológicos como secuelas

Los internistas gallegos indican que las huellas físicas no son tan fuertes como pensaban

    Santiago. Cansancio, fatiga muscular, dolor torácico o síntomas psicológicos se incluyen entre algunas de las secuelas del coronavirus destacadas por la Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami).

    A través de un comunicado, el médico internista de Sogami Ramón Rabuñal explica que “inicialmente, dada la progresión de la enfermedad, con afectación pulmonar grave que precisaba en muchas ocasiones actitudes agresivas, con soporte en UCI, ventilación mecánica, diálisis, etc pensábamos que las secuelas físicas iban a ser muy importantes”, pero, a medida que se fue conociendo más la enfermedad y “teniendo ya resultados de evolución de series más grandes de pacientes”, vieron que “en los pacientes que sobreviven, afortunadamente las secuelas físicas no son tan graves”.

    Sogami dice que las secuelas son “en general de poca entidad y asociadas fundamentalmente al tiempo de estancia en UCI: pérdida de masa muscular y debilidad, secuelas de la intubación prolongada, etc”. “Por el contrario la función pulmonar se recuperó prácticamente al completo en la mayoría de los pacientes. “Hemos observado síntomas más inespecíficos, como astenia, cansancio, fatiga muscular o algias torácicas, similares a los descritos en algunas series”.

    En esta línea, aseguran que “son frecuentes los síntomas psicológicos” por la propia enfermedad y por la situación excepcional de los pacientes, aislados de su entorno y con poco contacto humano”. ecg

    08 ago 2020 / 00:15
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito