Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
16:35
h
Esta instalación renovable asturiana contará con una potencia instalada de 50 MW y generará electricidad limpia para cerca de 54.000 hogares

Capital Energy contribuye a mantener la actividad en el puerto de Ferrol con la descarga de las palas para los aerogeneradores de su parque eólico Buseco

Capital Energy, compañía energética española nacida en el año 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, sigue dando muestras de su compromiso con Galicia y con el impulso del tejido industrial de la comunidad.

No en vano, la empresa ha establecido, junto a Siemens Gamesa, en el puerto de Ferrol la base de operaciones para coordinar la descarga de las palas que equiparán los aerogeneradores del parque eólico asturiano Buseco. Con ello, ha contribuido a mantener la carga de trabajo en uno de los enclaves industriales de referencia en Galicia, en línea con su compromiso con la creación de valor socioeconómico en todas las comunidades en las que está presente.

Esta instalación renovable, ubicada en las localidades asturianas de Tineo, Villayón y Valdés y que estará operativa en el primer semestre de 2022, contará con los aerogeneradores más potentes instalados hasta la fecha en Asturias, del modelo SG 5.0-132 de 5 megavatios (MW) de potencia unitaria. Con sus 50 MW de capacidad, Buseco será capaz de generar 129.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de cerca de 54.000 hogares, y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2.

En Galicia, Capital Energy ya cuenta con más del 25% de su porfolio renovable en información pública. Las instalaciones que han alcanzado esta fase de tramitación aúnan una capacidad total conjunta de alrededor de 280 MW y serán capaces de producir cerca de 950 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia al año, equivalentes al consumo de unos 400.000 hogares. Asimismo, podrán evitar la emisión anual a la atmósfera de más de 370.000 toneladas de CO2.

Su construcción y la de sus infraestructuras de evacuación asociadas, que se prevé que comience entre finales de 2022 y principios de 2023, implicará la inversión de más de 250 millones de euros y propiciará la creación de aproximadamente 1.600 puestos de trabajo en el entorno rural durante los periodos punta de las obras. Asimismo, Capital Energy dará empleo permanente a unos 50 profesionales de la zona en la fase de operación y mantenimiento.

Firme compromiso con el desarrollo social y económico de Galicia

Capital Energy quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera. En este sentido, la compañía ya ha impulsado varias iniciativas con entidades sociales de Galicia, centradas, fundamentalmente, en el apoyo a colectivos desfavorecidos.

Entre sus principales acciones sociales destaca la firma de un convenio marco con la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adisbismur), cuya finalidad es promover proyectos que favorezcan el empleo, el bienestar social y la integración de las personas con discapacidad de la comarca, y que se ha materializado en un primer proyecto de respaldo económico a dicha asociación para la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo en su centro ocupacional del concello de Outes. Por otro lado, la empresa ha donado material, mobiliario y fondos económicos a la Fundación de Discapacitados Psíquicos de A Barcala, perteneciente a los concellos de Negreira y A Baña y de la que ambos ayuntamientos son patronos.

Capital Energy lleva desarrollando infraestructuras renovables en Galicia desde el año 2009. A día de hoy, cuenta con una oficina en el barrio de San Lázaro de la capital gallega en la que trabajan 13 empleados -todos ellos vecinos de los concellos donde la empresa promueve sus instalaciones- y que dispone de capacidad para triplicar la plantilla a medida que avance la tramitación de los proyectos. A este equipo se han sumado, recientemente, estudiantes en prácticas de la Universidad de Santiago (USC), que complementan su formación académica en la compañía tras el convenio firmado con el citado centro docente.

La empresa tramita por vía regional alrededor de 39 parques eólicos en esta comunidad autónoma, distribuidos en las cuatro provincias y que suman una potencia conjunta que supera los 1.000 MW. Su desarrollo implicaría una inversión global de aproximadamente 1.000 millones de euros y permitiría a Capital Energy generar un importante efecto tractor en la comunidad. Y es que la construcción de toda esta capacidad renovable supondría la creación de aproximadamente 6.000 puestos de trabajo en entornos rurales y conllevaría una aportación fiscal de más de 30 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento, la compañía daría empleo permanente y de calidad a más de 200 profesionales de la región y su contribución fiscal anual se situaría por encima de los 7 millones de euros.

Alrededor de 35 GW de cartera de proyectos en la península ibérica

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que tiene más de 390 empleados distribuidos a lo largo de 16 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

25 nov 2021 / 17:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito