Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Capital Energy, triunfadora de la puja eólica, proyecta 1.100 MW en Galicia

Se adjudicó 620 megavatios en la subasta // Suma 40 proyectos renovables en la comunidad con una inversión de 780 millones // Su parque más avanzado, Maragouto, se ubicará en Outes y Mazaricos

A la última subasta de energías renovables acudieron ochenta y cuatro empresas con ofertas para 9.700 megavatios (MW), que más que triplicaban la potencia en liza. Finalmente se adjudicaron 3.034 MW a 32 de los participantes. La mayoría, 2.036, a proyectos de energía fotovoltaica, y los restantes 998 a la tecnología eólica. ¿Por qué es tan importante esta puja? Porque ahora que hemos visto a causa de la borrasca Filomena precios del megavatio/hora (MWh) de cerca de cien euros (con picos horarios de hasta casi 115), esta liza garantiza precios de 24,47 €/MWh para el poder del sol y de 25,31 para el del viento.

En los próximos meses los adjudicatarios tendrán que concretar las iniciativas concretas y sus emplazamientos. En fotovoltaica Galicia no será una zona predilecta, pero en eólica, gracias a su predominio en horas de viento aprovechables, se traerá un buen puñado de megavatios.

Habrá que estar atento a lo que haga Capital Energy, que se erigió en la gran triunfadora de la subasta de renovables celebrada el pasado martes al adjudicarse 620 MW eólicos, todos por los que competía y el 62,1 % de toda la potencia que para aerogeneradores se concedía. Era la primera vez que la compañía participaba en este tipo de procesos.

Esta empresa tiene más que un ojo puesto sobre Galicia. De hecho, cuenta con 40 proyectos de energías renovables en la comunidad, todos ellos eólicos, distribuidos en las cuatro provincias. Suman una potencia conjunta de más de 1.100 MW y su desarrollo supondrá una inversión global de aproximadamente 780 millones de euros.

Su instalación mas avanzada es el parque Maragouto, en la provincia de A Coruña, que la Consellería de Economía ha sometido ya a información pública. Sus diez aerogeneradores se ubicarán en los municipios de Outes y Mazaricos, con una potencia instalada de 35 megavatios y 44 millones de inversión.

Con ellos se suministrará energía limpia a más de 42.500 hogares y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 45.600 toneladas de CO2 al año. La construcción de Maragouto propiciará la creación de más de 80 empleos y tendrá un impacto económico anual en las arcas autonómicas y locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 263.000 euros.

Compromiso. Capital Energy ve ratificado su compromiso con la transición energética ecológica y justa tras el éxito en la última subasta, un hito para la compañía. Quedan probadas fortalezas como la credibilidad de su proyecto empresarial, que ya acumula 20 años de experiencia en el sector energético verde, y su “vocación industrial de largo plazo”, con efecto tractor y positivo impacto sobre el empleo.

Su elevada eficiencia, explican, les permitió presentar ofertas muy competitivas “sin renunciar a la rentabilidad que requieren sus inversiones. Recuerdan que en su cartera de proyectos de más de 35.000 MW cerca de 7.000 tienen los derechos de acceso a la red concedidos, cifras que le otorgan el liderazgo en eólica y fotovoltaica en promoción en el mercado ibérico, con iniciativas en distintas fases de maduración.

Nacida en 2002, en el último trimestre del año pasado Capital Energy culminó el lanzamiento de su comercializadora y cumplió el objetivo estratégico de estar presente en toda la cadena de valor de la generación renovable: de la promoción a la construcción, producción, operación y el suministro. Su intención es llevar al consumidor final la energía 100 % renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones. Trabaja ya, además, en incorporar a esa vertical cadena de valor elementos innovadores como soluciones de almacenamiento y producción de hidrógeno verde o renovable.

Presente en más de 1.500 municipios con sus distintas iniciativas renovables, su equipo pasó de treinta a 350 profesionales en los tres últimos años, que se distribuyen a lo largo de quince oficinas en España y Portugal.

Código de buen gobierno

··· El consejo de administración de Capital Energy está compuesto por siete miembros, tres de ellos mujeres, con lo que supera la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2022 (43 % frente al 40 %). Los consejeros independientes son Juan Lasala, presidente no ejecutivo de la compañía, Covadonga Soto y Laura Muríes, y como dominical Rosa María Sanz. Los consejeros ejecutivos son Jesús Martín (vicepresidente ejecutivo), Juan José Sánchez (CEO de Negocio) y Francisco Clemente (director general corporativo). Como responsable de Desarrollo en Galicia cuentan con un profesional como Xabier Monteagudo.

31 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.