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Caravana nacionalista de coches para acabar con la estafa de la AP-9

Rego avisa de que no será la última vez que se salga a las calles para pedir rebajas en los peajes

Decenas de vehículos recorrieron este domingo las calles de Santiago de Compostela en una caravana convocada por el BNG para “acabar con la estafa legalizada” que representan los peajes de la AP-9 y el “problema” que conllevan para los trabajadores y las empresas que la utilizan de modo habitual.

Los vehículos partieron sobre las 11,00 horas del barrio compostelano de San Lázaro, tras lo que recorrieron las calles de la ciudad en caravana hasta el aparcamiento de Salgueiriños, donde se congregaron. Esta marcha representó la segunda de estas características promovida por el Bloque para demandar al Gobierno la aplicación de rebajas en las tarifas de la AP-9 tras la que tuvo lugar hace dos semanas en A Coruña.

Al término del recorrido, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, advirtió de que, “si el Gobierno no cumple” el acuerdo por el que su formación apoyó la investidura de Pedro Sánchez, esta “no será la última vez” que se celebre una manifestación para “acabar con la estafa legalizada” que representan los peajes de la Autopista del Atlántico ante el “problema” que conllevan para los trabajadores y las empresas que la utilizan de modo habitual.

En este sentido, afirmó que el coste de la autopista afecta a la “competitividad” empresarial de la comunidad, por lo que remarcó que “es de justicia reclamar que se ponga fin a este expolio”.

Asimismo, Rego consideró que las bonificaciones tarifarias y la supresión del peaje en el tramo Vigo-Redondela deberían haberse aplicado desde la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se incluyó una partida de 55 millones para este fin.

Sin embargo, Néstor Rego lamentó que se realizase una nueva subida de las tarifas el pasado 1 de enero que conllevó que, “por cuarto año consecutivo”, la AP-9 fuese la autopista española en la que más se elevaron.

Además, resaltó que el Gobierno “ha tenido más de un año” para negociar un acuerdo con la concesionaria, Audasa, por lo que ha criticado la “demora” que supone su alcance y garantizó que su formación trabajará para que, mediante la transferencia de la titularidad, la AP-9 sea “gallega” y “libre de peajes”.

En esta línea, el diputado denunció que dos de las tres únicas autopistas del país con concesiones de larga duración se encuentren en Galicia, la AP-9 y la AP-53.

El Gobierno ve factible lograr este semestre bajar las tarifas del vial
Sergio Vázquez apunta dificultades en el tramo de la A-54 que enlaza Melide con Arzúa

Santiago. Mientras el BNG lleva la protesta a las calles de Santiago, el secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez, consideró “razonable” que la rebaja de los peajes de la AP-9 en la que trabaja el Gobierno central se consiga “en la primera mitad del año” y avanzó que se contempla que el viaje de vuelta sea gratuito y la aplicación de “un descuento adicional” para los usuarios recurrentes.

En una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, aseguró que “nunca habrá una rebaja de peajes tan importante” como la que se realizará con cargo a los Presupuestos, cuyos objetivos pasar por garantizar que “tenga un amplio alcance” y que “cualquier ciudadano” pueda beneficiarse de la misma.

De este modo, Vázquez explicó que las bonificaciones en las que se trabaja se harán extensivas, además de a turismos, a vehículos comerciales y pesados. En concreto, señaló que se busca permitir que el viaje de regreso sea gratuito y ofrecer “alguna rebaja adicional” a los usuarios y ha precisado que para beneficiarse de estos descuentos será preciso disponer del dispositivo de telepeaje.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras afirmó que los aspectos centrales de la que será “una rebaja histórica de los peajes de Galicia” y que deberá recogerse en un real decreto se encuentran “consolidados”.

sin presión Además, apuntó que en este momento se analiza la incidencia que puede conllevar en el tráfico, en especial “en las zonas en las que la autopista está más saturada”, y su impacto en “el equilibrio económico de la concesionaria”. Así, concretó que el Ejecutivo central se encuentra “en un proceso de negociación” con la concesionaria Audasa, con la que busca alcanzar “un acuerdo importante” cuya vigencia se extienda hasta 2048, el año en el que se extinguirá la concesión.

“Es importante hacerlo con agilidad, pero que la presión del tiempo no recaiga sobre el Gobierno”, remarcó Sergio Vázquez, que insistió en que los “términos importantes” de la negociación” no deben “estar condicionados” por el periodo en el que se definan.

“Vísteme despacio que tengo prisa”, zanjó el secretario de Estado, que consideró “razonable” que las rebajas se consigan “en la primera mitad de este año”.

Adicionalmente, Sergio Vázquez lamentó que la concesión de la AP-9 fuese ampliada durante la etapa del popular José María Aznar al frente del Gobierno central y que Audasa se privatizase poco después. De hecho, subrayó que, aunque a los miembros del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez les “gustaría” que, como en otras autopistas, “la concesión venciese” y se suprimiesen las tarifas, “hay un contrato que hay que cumplir”.

Autovía Santiago-Lugo Por otra parte, el representante gubernamental indicó que permanece pendiente la finalización de dos tramos de la A-54, el de Melide-Palas de Rei, que avanza de modo “rápido” y en el que se invierten “casi dos millones por mes”, y el correspondiente a Melide-Arzúa.

El secretario de Estado remarcó que está previsto que el primer tramo se concluya en el año 2022, mientras reconoció que ha habido “dificultades” vinculadas a aspectos de patrimonio cultural que han causado un “retraso” en el segundo.

También recalcó la importancia de concluir la ejecución de la autovía, ya que mejorará la conectividad de la provincia de Lugo y permitirá que el recorrido entre su capital y Santiago se realice “en menos de una hora y en condiciones de seguridad”.

De otro lado, preguntado sobre la conexión ferroviaria de Ferrol, reconoció que es “muy mejorable”, si bien resaltó que el baipás de Betanzos (A Coruña) y la conexión de la comunidad con la meseta mediante la alta velocidad pueden contribuir a un progreso de la situación.

En todo caso, el secretario de Estado de Infraestructuras descartó una actuación a “corto plazo” que permita paliar el “déficit” de la conectividad por vía férrea de la ciudad. redacción

plazos
AVE este año pero sin fecha

··· Sergio Vázquez destacó que el objetivo del Gobierno es que la puesta en servicio de la alta velocidad ferroviaria en Galicia tenga lugar “este año”, aunque reconoció que “sería osado” garantizar una fecha “porque siempre hay elementos de incertidumbre”, como las pruebas. De hecho, recordó que permanece pendiente la aprobación de la puesta en servicio por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

En relación a un posible soterramiento de las vías a su paso por la urbe de Ourense, incidió en que el Ministerio está dispuesto a mantener un “diálogo” con “todos los agentes sociales interesados”.

14 mar 2021 / 20:20
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