Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

CARTsol, el proyecto gallego que trabaja en un nuevo tratamiento contra el cáncer

Un equipo interdisciplinar liderado desde la Universidade de Santiago investigará el desarrollo de un método que permitirá emplear la terapia de células CAR-T contra los tumores sólidos

Un equipo altamente interdisciplinario coordinado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) está trabajando en la creación de cápsulas capaces de liberar células CAR-T en tumores sólidos para poder destruirlos de forma efectiva al amparo del proyecto CARTsol, que permitirá crear alternativas más eficientes en la lucha contra el cáncer.

La terapia con células CAR-T, que son linfocitos (células T) de pacientes modificados genéticamente para que reconozcan y destruyan de forma específica las células tumorales tras ser inyectados, constituye una nueva forma de abordar el tratamiento contra el cáncer y que ya ha demostrado su potencial en el ámbito de la oncohematología. Ahora este proyecto busca dar un paso más allá y desarrollar métodos que permitan emplearlas también en el tratamiento de aquellos tumores queque crecen como masas celulares en órganos y tejidos, es decir, en tumores sólidos.

La dificultad de las células CAR-T para viajar a través de los tejidos y llegar al tumor, así como las propias consecuencias del ambiente hostil de los tumores ante ellas suponen una barrera a la hora de realizar estos tratamientos, por lo que al amparo de CARTsol se desarrollarán cápsulas capaces de liberarlas lo más cerca posible de las masas cancerígenas.

Cápsulas a modo de “caballo de Troya”. Tal y como lo explican desde el proyecto, la idea es emplearlas a modo de “caballo de Troya” que permitirá esconder y proteger a sus “soldados” hasta que llegue el momento de la lucha. “Es una herramienta cuya ‘arquitectura’ consiste en una cápsula porosa, elaborada por una mezcla de biopolímeros capaz de albergar un hidrogel enriquecido que permite incubar y expandir las células CAR-T, al tiempo que libera fármacos que debiliten al tumor”, apunta el profesor de la USC José Rivas, coordinador del equipo.

Del mismo modo, Xosé Bustelo, investigador principal de CARTsol y también el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y el CIBERONC, indica que con esta metodología es posible “introducir e incubar células CAR-T plenamente activas en unas cápsulas que permitan su liberación efectiva y su acción anti-tumoral a largo plazo”.

Las cápsulas serán implantadas en las inmediaciones de una zona tumoral o en la región misma de la resección tras la extirpación quirúrgica del tumor, con el fin de que las células CAR-T puedan liberarse en su gran mayoría lo más cerca posible de las células tumorales para, posteriormente, reconocerlas específicamente y destruirlas.

Las cápsulas podrán también incorporar, si así se desea, nanopartículas magnéticas que permitan, tras una estimulación externa por el personal médico, oncólogos y radiólogos, destruir “quemando” las células tumorales residuales que queden tras la acción de las células CAR-T mediante la generación de altas temperaturas en la región donde están localizadas las cápsulas.

Además, mediante resonancias magnéticas o ecogafrías el uso de estas cápsulas permitirá realizar un seguimiento en tiempo real de las células CAR-T en todo el organismo de los pacientes.

Este método presenta, del mismo modo, beneficios a la hora de reducir posibles complicaciones tras el uso de la terapia con células CAR-T, como la aparición de fibrosis y, dada su flexibilidad también permitirán su implantación y extracción mediante técnicas de laparoscopia estándar en la práctica clínica.

Uso de modelos de ratón con cáncer de mama. “Como modelo de trabajo”, tal y como explica Sandra Hervás, del Cima de Pamplona, “usaremos modelos de ratón de cáncer de mama, los cuales serán tratados con células CAR-T modificadas genéticamente para que reconozcan moléculas que se expresan en este tipo de tumores”. Finalmente, una vez desarrollado, “los métodos optimizados en este proyecto servirán, con ligeras modificaciones, para otros tipos de tumores sólidos”.

En esta línea, tras su optimización a nivel experimental usando modelos celulares y animales, indican desde CARTsol que esta nueva versión de inmunoterapia será producida en modo GPT (por sus siglas en ingles ‘Good Manufacturing Practices’, Buenas Prácticas de Fabricación) para su posible traslación al ámbito clínico, tarea que estará a cargo de la empresa pública gallega de servicios sanitarios GALARIA, con su Unidad de producción de células CAR-T.

De este modo buscan, tal y como explica Alicia Piñeiro, una de las responsables de la empresa GALARIA, “queremos cerrar en el proyecto todo el ciclo de desarrollo y producción que va desde la innovación en el laboratorio hasta la implementación, siguiendo la exigencia de un centro de producción de inmunoterapias”.

El proyecto ‘Encapsulación de células CART en sistemas porosos nanoestructurados bioactivos para su liberación dirigida en tumores sólidos’ contará con cerca de un millón de euros al amparo del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Programa Líneas Estratégicas 2022 dotado con los Fondos de Reconstrucción y Resiliencia procedentes de la Unión Europea.

Esta iniciativa será desarrollada por un consorcio interdisciplinar coordinado por la USC. Concretamente, será el profesor José Rivas el que esté al frente de un equipo investigador procedente del Instituto de Materiales de la USC (iMATUS) con Jorge Mira y Yolanda Piñeiro del grupo NANOMAG y Carmen Álvarez-Lorenzo y Ángel Concheiro del grupo ID-FARMA; el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (centro mixto del CSIC y de la Universidad de Salamanca), partícipe del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), liderado por Xosé Bustelo; el Cima Universidad de Navarra, liderado por Sandra Hervás Stubbs; y GALARIA S.A., empresa pública de servicios sanitarios, con Mariona Baliu-Piqué y Alicia Piñeiro Redondo liderando su equipo.

CARTsol es, de este modo, el primer proyecto de la Unidad Cooperativa de Investigación en Terapias Avanzadas de Galicia, una red pública de investigación promovida por el Sergas y la Consellaría de Sanidade con sede en la USC, en un edificio cedido al amparo del convenio firmado el pasado año para implantar el primer centro de producción de inmunoterapias avanzadas de nuestra comunidad, el conocido como Proyecto CAR-T Galicia.

10 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.