Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
03:43
h

Casi cuarenta investigadores temen ir al paro a partir de enero

Santiago. Investigadores del grupo 12C 2017, que opera en uno de los planes gestionados por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), denuncian que, tras la paralización de las convocatorias de los contratos posdoctorales, la Administración no ha querido reunirse con ellos para abordar su situación. La asociación advierte en un comunicado que, una vez terminada la modalidad ‘A’ de su contrato y, dado que todavía no se ha convocado la siguiente –la ‘B’–, 37 investigadores se irán al paro durante, por lo menos, seis meses --hasta la resolución de esta segunda modalidad--.

Por su parte, la Consellería de Educación e Universidade, consultada por Europa Press, insiste en la importancia de las prórrogas que, aprobadas en abril y con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de la COVID, permitirán a estos investigadores en formación alargar su contrato hasta el 31 de diciembre de 2020, “algo inédito en el resto de España, ya que es una prórroga más amplia y duradera que las concedidas por el Ministerio de Ciencia”. De hecho, la Xunta prevé la convocatoria de la modalidad ‘B’ correspondiente al año 2020 para “principios de 2021”, algo que, según apuntan los investigadores, no cambia nada ya que se resolverá “en junio o julio”, dejando un vacío de seis meses. En el grupo 12C 2017 Temen que esta situación provoque,no sólo la “interrupción de importantes líneas de investigación” sino también el abandono de la carrera investigadora por parte de “personal altamente cualificado” o una fuga de cerebros tras “inversiones públicas millonarias en su formación”.

Los investigadores aseguran que la iniciativa para realizar esa convocatoria fue llevada a debate en el Parlamento gallego por el BNG y el PSdeG “ya dos veces” --en octubre y en noviembre y, “dos veces propuestas, dos veces bloqueadas por el Partido Popular”--. Aparentemente, añaden, esta decisión se justificaría en que los presupuestos no han sido aprobados por el Parlamento todavía y en otros elementos como la incertidumbre de la movilidad internacional debido a la COVID. E.pRESS

01 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito