Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
02:07
h

Casi dos tercios de los gallegos han aumentado su consumo de energía

Cerca de la mitad están tomando medidas para rebajar la factura en los hogares dada la carestía

La pandemia ha repercutido en los hábitos del consumidor, y no siempre de forma positiva: el 63 % de los gallegos ha visto aumentado su consumo energético en el hogar desde el inicio de la crisis sanitaria, equiparándose a otras autonomías como la Comunidad Valenciana (60 %) o País Vasco (63 %). Con el enésimo récord de la luz en ciernes, con el megavatio/hora (MWh) esta jornada a un récord de casi 116 euros, frente a menos de 41 hace un año.

Así se detalla en el estudio realizado en España y Portugal por Ei Energía Independiente, compañía especializada en autoconsumo solar fotovoltaico del Grupo Galp, que apunta que permanecer más tiempo en casa, en comparación con la vida antes de la COVID, hace que muchos ciudadanos se replanteen ahora algunas prácticas para reducir el importe de su factura energética y el impacto ambiental de sus viviendas.

Casi la mitad de los encuestados en Galicia (48 %) afirma que ya ha cambiado –o está en previsión de hacerlo– algunos hábitos como instalar bombillas de bajo consumo, apagar las luces cuando no son necesarias o desenchufar aparatos de la corriente cuando no se utilizan. Otras medidas que tomarán pasan por la mejora del aislamiento de sus viviendas (22 %); la reducción del consumo de aire acondicionado –o calefacción– (21 %); realizar la instalación de algún tipo de energía renovable, como los paneles solares (17 %); o incorporar sistemas de automatización del hogar para controlar el consumo de luz (16 %).

“La población de Galicia no solo quiere ahorrar en su factura energética, sino también minimizar su huella ambiental”, señala Ysabel Marqués, de la firma Ei. Argumenta que “desde el sector estamos alineados con la importancia de apostar por fuentes limpias como el autoconsumo solar fotovoltaico y remar juntos para incrementar el peso de este tipo de energías”.

El caso es que existe aún “gran desconocimiento sobre el autoconsumo, y eso es contraproducente porque somos uno de los países con mayor radiación de toda Europa. En Galicia, a pesar de contar con menos horas de sol al año, la instalación de paneles solares es igualmente productiva, puesto que los paneles solares transforman la energía solar a todos los niveles, es decir, tanto la radiación directa como la radiación difusa”, añade Ysabel Marqués.

Un 86 % de la población gallega afirma sentirse preocupada por el impacto ambiental que pueda tener su hogar, mientras que un porcentaje similar asegura que le gustaría saber la procedencia de la energía que consume. El 93 % de encuestados gallegos se preocupan por consumir energía con responsabilidad.

El Gobierno acaba de aprobar un paquete de ayudas de 900 millones de euros para impulsar el autoconsumo, 39 de ellos para Galicia.

12 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.