Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Casi medio centenar de fallecidos por covid en Galicia esta semana

El jueves se notificó la víctima más joven, con 21 años, y ayer la más longeva, con 107 años

Desde que el Gobierno levantó la obligación de usar mascarilla en interiores y la vida regresó a la normalidad prepandemia se nos advirtió de algo: el covid no iba a desaparecer, las infecciones seguirían siendo numerosas en determinadas épocas, pero, lo importante, sería mantener contenida la cifra de ingresos hospitalarios, es decir, los casos más graves.

Con la comunidad gallega con 17.730 casos activos y albergando ya a 860 hospitalizados por covid –pico solo superado por la primera y la tercera ola–, 191 más que hace una semana, de los cuáles 36 están en uci, la preocupación por la llegada de una octava ola se deja sentir. Sobre todo cuando, más allá de los ingresos, otra cifra aterraza a las autoridades sanitarias: 46 muertes (casi medio centenar) en lo que va de semana, entre ellas la de una chica de 21 años, la víctima mortal más joven de la pandemia.

Dieciséis fallecidos el martes, nueve más el miércoles, otros doce el jueves y, para terminar, nueve más ayer vienres. Cifras detrás de las que se esconden personas, con familias que siguen sufriendo por un virus que, lejos de irse, se hace fuerte mutación tras mutación dos años y medio después de su llegada.

Entre los decesos comunicados este viernes por la Consellería de Sanidade, se encuentra, paradójicamente, y solo un día después de conocerse la víctima más joven, la fallecida más longeva de Galicia a causa del covid: una mujer de 107 años perteneciente (igual que la chica de 21) al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Los otros ocho óbitos se corresponden con personas de 101, 97, 92, 89, 88, 86, 75, 74 años. Como puede verse, solo dos de las nueve tenían menos de 80 años.

Y es que el peligro de contraer la enfermedad en los más mayores, aún tras la dispensación de las tres vacunas contra el virus, sigue siendo evidente. Yendo a las cifras del último informe trasladado por el Ministerio de Sanidad, la incidencia en el grupo de mayores de 80 es la más disparada de todas.

En concreto, se sitúa en 1.415,56 casos por cada cien mil habitantes a 14 días y en 800,69 a siete, lo que evidencia que seguirá subiendo en las próximas semanas, dentro de lo que podría ser, y muchos ya empiezan a considerar, la octava ola. Así, los más mayores son los que disparan la incidencia entre todo el grupo de mayores de 60, en el que está en 1.296,37 casos por cien mil habitantes a catorce días y en 728,36 a siete.

Así las cosas, parece que esa cuarta dosis de refuerzo que llegará en otoño podría hacerlo tarde para muchos de los ancianos de nuestra comunidad, que ya están sufriendo nuevamente las consecuencias de la pandemia.

ESTE MES PODRÍA BATIRSE UN NUEVO RÉCORD DE ÓBITOS EN EL 2022. El verano que queda por delante no semeja que vaya a ser alentador. Si en una semana ya se han concentrado 46 muertes, ¿cuántas podrían producirse hasta final de mes? Cabe recordar que el mes pasado fueron 101 en todo el mes, cifra que, de seguir a este ritmo, se vería superada con creces, al igual que la de mayo (159) o la de abril (127). Además, es importante señalar que en lo que va de 2022, más de medio año, todos los meses han superado el centenar de muertes.

evolución de las variantes
segunda ccaa con más casos ba.4 y ba.5: el 87,6 %

··· El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó esta misma semana que la mayor parte de los ingresados en los hospitales gallegos a causa del covid son portadores de la variante BA.5 del coronavirus, escisión de la cepa ómicron. En concreto, en Galicia, según los últimos datos trasladados por el Ministerio de Sanidad, el porcentaje de casos BA.4 y BA.5 es el segundo más elevado de toda España: un 87,6 % (solo superado por Baleares), subiendo en más de diez puntos en una semana (desde el 76,3 % que estaba en la pasada).

09 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito