Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Casi toda la población gallega se concentra en un 35% del mapa

Un informe del IGE divide a Galicia en 30.777 cuadrículas de 1 km cuadrado, una red en la que 11.775 no tienen población y 8.246 menos de 21 habitantes

El Instituto Galego de Estatística (IGE) publicó por primera vez la distribución de la población de Galicia según diversas características con una desagregación territorial inferior a la sección censal. En este caso se utiliza como división territorial una malla regular formada por cuadrículas de 1 kilómetro cuadrado que cubren los 29.574 kilómetros cuadrados de la superficie de la comunidad. Las cuadrículas están codificadas con un sistema estándar que sigue las directrices europeas de la Directiva Inspire y fueron generadas por el Instituto de Estudios Territoriales .

De las 30.776 celdas de 1 kilómetro cuadrado en las que se dividió el territorio gallego, 11.755 no contaban con población alguna en 2018 (38,2% del total) y 8.246 celdas (26,8%) tienen menos de 21 habitantes. Así, el 61,8% de las cuadrículas de Galicia tienen población. Dado que en esta actividad el secreto estadístico está fijado en 20 personas, solo se aporta información de las que superen esta cifra poblacional, lo que restringe el análisis a 10.775 celdas, lo que representa el 35% del total del total de la malla y el 97,2% de la población de Galicia.

Esto implica que el 97,2% de los gallegos vive en el 35% de la superficie de Galicia, lo que supone un alto grado de concentración de la población en el territorio.

GRANDES CIUDADES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN. En el mapa de la distribución de la población por territorio; los colores rojos corresponden a las celdas de 1 kilómetros cuadrado con mayor densidad de población.

Existe una clara concentración de habitabilidad en los siete grandes municipios gallegos, es decir, aquellos con más de 50.000 habitantes empadronados (A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo), así como en los alrededores de estas grandes urbes. También se muestran en rojo en el mapa las Rías Altas y Rías Baixas, así como las celdas correspondientes al interior de algunos núcleos de población importantes, como Verín, Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras.

El mapa también indica pintadas de intensos colores rojo y granate las rejillas que bordean o se ubican en carreteras de alta capacidad, como es el caso de la AP-9, que conecta las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo; la A-52, que conecta Ourense con Vigo o la AP-53, que conecta los municipios de Santiago y Ourense.

Por tanto, el informe concluye que una parte importante de la población gallega se concentra en el entorno de las grandes ciudades o bien próximo a las redes de comunicación que conectan estos grandes núcleos.

De hecho, aunque las cuadrículas cuya población oscila entre 21 y 49 habitantes representan el 15,6% de la superficie gallega y el 44,5% de las celdas del estudio, aglutinan solo el 5,8% de la población total de Galicia. No obstante, en las 2.495 rejillas de 100 a 499 moradores, acogen a 512.769 habitantes, que suponen 19% del censo gallego.

En el otro extremo están las celdas más pobladas, con una población igual o superior a 10.000 habitantes; en 2018 solo hay 36 rejillas que superan o igualan este umbral (el 0,3% de las celdas consideradas en el estudio), pero en ellas vive el 21,8% de la población gallega.

jóvenes y mayores de 64

··· En cuanto a la distribución de la población en el territorio por edades, según el informe del Instituto Galego de Estatística (IGE), las cuadrículas de 1 kilómetro cuadrado con mayor porcentaje de población joven se encuentran en los alrededores de los siete grandes municipios de Galicia, a lo largo del corredor atlántico (la AP-9) y en la costa de las Rías Baixas y Altas (no así en la costa de la Costa da Morte, donde predominan los colores amarillos, lo que indica un bajo porcentaje de población menor de 16 años, tal como recoge el mapa de la derecha). En la otra cara de la moneda, las cuadrículas con mayor concentración de personas mayores de 64 años, reflejadas en el mapa central, se difuminan en el interior de las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña. Son las demarcaciones más envejecidas, en una Galicia con un 25% de su censo que tiene 65 o más años.

01 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito