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Casi un millón de euros y 1.000 metros cuadrados para el macrojuicio del Alvia

Arranca el 5 de octubre, más de nueve años después de la tragedia, con el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif en el banquillo // Ciento diez abogados y 165 víctimas estarán presentes

El coste para organizar el juicio por el descarrilamiento del tren Alvia en Angrois (Santiago) en julio de 2013 asciende a 931.759 euros por parte de la Xunta, según destacó el vicepresidente segundo, Diego Calvo.

El inicio del juicio está previsto para el 5 de octubre en el edificio CINC de la Cidade da Cultura de Santiago, en el monte Gaiás. La gerente de la fundación, Ana Vázquez, cifró en más de 1.000 metros cuadrados el espacio dispuesto para su celebración.

En concreto, serán 1.058 metros cuadrados: 508 de la sala de vistas (más que la configurada para el juicio del Prestige), 172 para oficinas judiciales para la jueza y fiscalía, 181 para la sala de prensa, 122 para la del público y 75 para la de togas y cafetería.

Vázquez, que compareció junto a Calvo y el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, señaló que se harán pruebas en las próximas semanas para poder comenzar “sin ningún fallo”.

Por su parte, el vicepresidente Calvo resaltó las “importantes características” de un juicio que hacía “imposible celebrarlo en las dependencias judiciales” de la capital gallega, de ahí la búsqueda de otro centro “para poder albergar a todas las personas y cubrir todas las necesidades que llevaba aparejado”. En concreto, serán al menos 110 abogados y 165 víctimas los que estarán presentes.

El casi 1 millón de euros servirá a la Xunta para costear servicios y suministros necesarios, trabajos para configuración del estrado del tribunal y mesados de los intervinientes, medios tecnológicos dispuestos por la Amtega y contratación de sistemas de guardia y limpieza.

“Todo se hizo siguiendo las necesidades que el juzgado de lo penal número 2 nos iba pasando y poniendo encima de la mesa”, subrayó Calvo, quien valoró los “fáciles” accesos de la Cidade da Cultura, su conectividad con el aeropuerto “también rápida”, el espacio para aparcar y también para ubicar unidades móviles de televisión y radio.

Con la experiencia del ‘macrojuicio’ del Prestige, el vicepresidente segundo de la Xunta aseguró que estará “todo en perfecto estado de revista” el próximo día 5 para comenzar el juicio.

EL JUICIO. El juicio por el descarrilamiento del Alvia que ocasionó 80 muertes y más de un centenar de heridos va a comenzar más de nueve años después de que se produjese la tragedia.

Los encausados son el maquinista, que circulaba con un exceso de velocidad al tener que atender la llamada del interventor, y el exjefe de seguridad de Adif, responsable de velar por la seguridad en la vía y de que se hiciese un adecuado control del riesgo.

La jueza tendrá que determinar si los hechos que se les imputan son constitutivos de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, de 145 de lesiones por imprudencia grave profesional y de un delito de daños. Fiscalía pide cuatro años de cárcel.

historia
El día más negro de Compostela

··· El miércoles 24 de julio de 2013, el tren Alvia 04145/04155, que se dirigía a Ferrol tras haber partido de la estación de Madrid-Chamartín a las 15,00 horas, descarriló en la curva de A Grandeira, en Angrois, a las 20,41 horas y a escasos tres kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, donde había prevista una parada en el trayecto.

224 personas viajaban a bordo (218 pasajeros y 6 tripulantes), falleciendo 80 de ellas y resultando otras 145 heridas. Se trata del accidente ferroviario más grave de la historia de la democracia, así como el segundo mayor en la historia del país.

Posteriormente, mientras que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) emitió un informe concluyendo que la única causa del siniestro fue el exceso de velocidad del maquinista, más tarde, la Agencia Ferroviaria Europea señaló a España por no haber llevado a cabo una investigación independiente, instando a esta a realizar una nueva

09 sep 2022 / 21:17
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