Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

CCOO premia la lucha de Yolanda Díaz, Cameselle y Gómez en el ámbito laboral

El secretario xeral de Comisiones Obreras en Galicia, Ramón Sarmiento, destacó que los Premios 10 de Marzo que otorga el sindicato y la fundación que les da nombre reconocen a la ministra Yolanda Díaz y los sindicalistas Ángel Cameselle y Xosé Gómez como “referentes” en la “lucha por la mejora de las condiciones de la clase trabajadora gallega”.

Sarmiento definió a Cameselle como el “padre” de la movilización en defensa de la sanidad pública en Galicia. De este modo, recalcó que las manifestaciones han permitido que la comunidad cuente con una sanidad pública que, incluso durante la pandemia, “ha estado a la altura”.

También recordó que Xosé Gómez estuvo vinculado a CCOO “desde pequeño”, así como que a lo largo de su trayectoria demostró “lo mucho que quiere a esta organización”.

Además, señaló que mediante este premio se busca mostrar el “compromiso” del sindicato con la política llevada a cabo por Yolanda Díaz desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social y “animarla a seguir” en esta línea para afrontar los “desafíos” del futuro. Así, ha garantizado que “no estará sola” en ese camino y que recibirá apoyo para que “siga haciendo del BOE un arma de defensa de la clase trabajadora”.

Al acto asistieron, además de los galardonados y el líder sindical, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez; la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo.

Durante su intervención, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se refirió a las personas con las que colabora en Galicia y Madrid y que comparten su objetivo, “un trabajo decente para todos”. En esta línea, señaló que su trabajo se centra en la “lucha” contra “la pobreza, la precariedad laboral y el desempleo”, así como en la “defensa de la res publica, la justicia y las garantías legales”. Del mismo modo, explicó que sus metas también pasan por garantizar la igualdad y la “no discriminación”, junto con el “blindaje de los derechos sociales” y la consecución de “salarios y contratos dignos” que permitan “conciliar y crecer” a las personas para que sean “libres”.

En este sentido, defendió que sus aspiraciones son el resultado de un “aprendizaje vital y político” al que afirmó que “no piensa renunciar” y que se basa en la “cultura del diálogo” y “una experiencia genuina de la democracia”.

Asimismo, Yolanda Díaz hizo un recorrido por las huelgas obreras celebradas en Vigo y Ferrol en 1972 y el fallecimiento de dos trabajadores en un enfrentamiento con la Policía el 10 de marzo de ese año en esta última ciudad, un suceso que conmemora el Día de la Clase Obrera Gallega. La ministra de Trabajo reiteró que las personas que afrontaron “torturas”, “juicios militares” y la entrada en prisión por defender “unas condiciones dignas de trabajo” representan un “ejemplo de fraterna valentía y solidaridad” y se preguntó retóricamente “quién no aplicaría esta lección perenne en el día a día”.

Ante el “duro” año durante el que la pandemia y la crisis derivada de la misma llegaron a “abatir” en ocasiones la esperanza de la ciudadanía, sumiéndola en la “incerteza” y la inquietud, subrayó que el “ejemplo de resistencia” de estas personas continúa “acompañando” a la sociedad.

07 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito