Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 08 mayo 2021
02:00
h

Centenares de operarios ‘rebeldes’ claman contra el convenio del metal

Cortan el tráfico en Vigo ante el astillero Freire y avisan a CCOO y UGT que no lo rubriquen

Vigo. Un centenar de operarios se movilizaron este lunes ante el Astillero Freire, en Vigo, para mostrar su rechazo al preacuerdo del convenio del metal que los sindicatos UGT y Comisiones –la CIG votó en contra– alcanzaron con la patronal del sector en Pontevedra el pasado 20 de abril. “Pedimos ayuda por el desagravio de este convenio que no sé a dónde nos va a llevar, prácticamente a estar en las colas del hambre”, dijo el portavoz de esta plataforma de trabajadores, José Calvar.

“No consultaron en ningún momento a los obreros, ni siquiera a los enlaces sindicales, por eso pensamos que este tratado es fraudulento de principio a fin”, añadió.

El preacuerdo sobre el convenio provincial, que se firma este martes, contempla incrementos salariales del 0,5 % en 2020, sin generar atrasos; del 1,75 % para 2021 sobre la tabla salarial de 2020 y del 1,75 % para 2022 sobre la tabla salarial del año previo.

Los trabajadores no aceptan, entre otras cosas, que no se les paguen los atrasos: “Que se piensen muy mucho lo que están firmando porque siempre pagamos los mismos mientras las cuentas bancarias de los grandes siguen subiendo, subiendo, y mi bolsillo sigue bajando, bajando”, subrayó Calvar. También critican que el 80 % de los trabajadores con derecho a la eventualidad lo pierdan.

Agrupados tras una pancarta en la que se leía “Convenio del metal, tradición sindical”, los trabajadores cortaron el tráfico durante un cuarto de hora en la Avenida Beiramar. “Eso es lo que le digo a los sindicatos: ¿tanta pena le dan las empresas que están arruinando a los obreros, que ni siquiera tienen derecho a cobrar los atrasos?”, se preguntó el portavoz.

La CIG, que no ha se ha adherido al preacuerdo de convenio, convocó una concentración este martes ante las puertas de Asime (patronal junto a Atra e Instalectra) en Vigo, contra un acuerdo que califica de “nueva traición a la clase trabajadora”. Efe

04 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.