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Cepesca: el sector gallego recibirá el 92 % del golpe pesquero por el ‘brexit’

Calcula la patronal que en los próximos cinco años sufrirá 50 de los 54,3 millones de pérdidas totales

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), cuyo presidente Javier Garat, había cifrado en 54,3 millones de euros y en 4.318 toneladas de las principales especies las pérdidas en los próximos cinco años para el sector en España tras el acuerdo alcanzando en el brexit, nos confirmó que el impacto en la flota gallega será de 50 millones, “casi la totalidad”.

Así lo detallaron a preguntas de EL CORREO GALLEGO fuentes de la patronal pesquera española, cuyos datos certifican así que el 92 % de todo el golpe se lo van a llevar los armadores, tripulantes, trabajadores en tierra y todos los empleos indirectos que se generan con esta actividad y que tienen puerto base en Galicia, y en menor medida en Cantabria y el País Vasco.

Cepesca esgrime estos datos basándose en reducciones de toneladas previsibles solo en aquellas especies de alto valor, como la merluza, el gallo o el rape, los recortes se sitúan en un 3,5 %, 8,4 y 6,6 % en la zona 7 (Oeste de Irlanda y Porcupine), respectivamente, y son de un 18,9 % de gallo y un 19,8 % de rape en la zona 6 (Oeste de Escocia).

A estos recortes añade los de otras especies también objeto de captura por nuestra flota, como la del bacalao en Svalbard, un 15 % menos. Todas estas cifras podrán subir o bajar cada año en función del TAC que se vaya fijando de las diferentes especies.

Desde Galicia, tanto la Consellería do Mar como el sector, representado en el Consello Galego de Pesca, consideran muy negativo a corto, medio y largo plazo el acuerdo comercial alcanzado sobre el brexit que dejó a la flota –y en especial a la de la comunidad líder, Galicia– como moneda de cambio. La Xunta se lamentaba por el hecho de no haber recibido información oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre sus términos.

La salida de Reino Unido de la UE afectará tanto a los caladeros de Gran Sol como al Cantábrico-Noroeste, compitiendo con una flota británica que no se verá sometida a normativas comunitarias como la obligación del desembarque. Mar contactó con los eurodiputados españoles, y algunos, como el popular Francisco Millán Món, ya han maniobrado y trabajan para lograr que se reduzca el impacto al sector.

08 ene 2021 / 00:00
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