Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 15 mayo 2022
08:17
h

Certificado covid para visitar a enfermos en hospitales y en actividades para mayores

El subcomité clínico se reúne este viernes con ambas propuestas sobre la mesa // Feijóo aún no descarta una Navidad con restricciones // Uno de cada cuatro ingresados no fueron vacunados

Desde hace varias semanas, concretamente desde mediados del pasado mes de octubre, los casos activos en la comunidad gallega encadenaron una tendencia al alza que no ha cesado hasta situarse en la actualidad por encima de los novecientos infectados, con la previsión de superar los mil a final de semana.

Así las cosas, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, indicó que este viernes el subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia volverá a reunirse con varias cuestiones sobre la mesa. Entre ellas, la recuperación del uso del certificado covid en ciertos entornos.

Desde el sábado se necesitaría, tal y como precisó tras la reunión del Consello de este jueves, presentar el certificado de vacunación para poder acceder al recinto de los hospitales como visitante y también para acudir como asistente a actividades financiadas con fondos públicos para mayores de sesenta.

PREOCUPAN OURENSE, VALENZÁ Y BARBADÁS. Además, puso el foco sobre áreas muy concretas del territorio gallego, destacando el notable incremento de casos en Ourense, Valenzá y Barbadás, “como consecuencia, probablemente, de las fiestas de Todos los Santos y de los sucesivos puentes”.

Por ello, aprovechó para pedir ‘sentidiño’ ante las celebraciones que se avecinan, sobre todo en estos días de “matanzas” en los que también se celebra el San Martiño, fiesta local en Ourense.

PRECAUCIÓN ANTE LA BAJADA DE TEMPERATURAS. Aunque confesó que ahora mismo la presión hospitalaria derivada del aumento de casos no se puede comparar con la de olas anteriores, recordó que “a medida que avance el invierno, con los lugares de ocio al 100 % de aforo desde hace semanas, a medida que empeoren las temperaturas, el riesgo de contagio será mayor y, cuantos más infectados, más posibilidad de que aumenten los ingresos”. “Debemos ser cautelosos”, sentenció, no queriendo descartar por el momento una Navidad con restricciones si la situación sigue empeorando en las dos próximas semanas.

“No podemos pensar que por estar vacunados no nos vamos a contagiar, porque aunque bajan las posibilidades, es cierto, y puede producirse un covid leve, también es cierto, puede ser que suceda todo lo contrario, y eso, también es cierto”, destacó.

Por ello, la única solución a día de hoy para Feijóo es aprender a convivir con el virus, para lo que le gustaría contar con una legislación adecuada que regulase en España el uso del certificado covid. “Solo Galicia lo utilizó, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo a favor, cuando en otros países es imprescindible acreditar estar vacunado para ir a cualquier evento o incluso al trabajo”, recordó, concluyendo que, en España, “sigue siendo como si no hubiese pandemia en este sentido”.

EVOLUCIÓN DE EUROPA. Y, aunque Galicia sigue teniendo muy buenos resultados comparativamente con el resto de España, Feijóo ya centró la mirada también en el resto de Europa. “Observamos parámetros de incidencia altísimos en países muy sólidos, con un sistema del bienestar elevado, como en Austria, donde ya se superan los 1.000 casos por cada cien mil habitantes; en Reino Unido, los 700; o en Alemania, los 400”, apuntó, mientras que “nosotros aquí estamos, en 34 y pico, pero subiendo, y sería bueno poder controlarlo para no subir más”.

UN 6 % DE POBLACIÓN SIN INMUNIZAR. Y para poder lograr no empeorar, el máximo mandatario gallego puso un dato encima de la mesa: “queda un 6 % de la población diana sin vacunar, y debería disminuir, porque sería bueno para ellos y para el conjunto de la sociedad”. Y es que, según precisó, ahora mismo en los hospitales “uno de cada cuatro ingresados por covid no está vacunado, el 25 %”.

TERCERAS DOSIS A MAYORES DE 70 Y SEGUNDAS A LOS INOCULADOS CON JANSSEN. Así, recordó que en estos momentos la campaña de vacunación sigue activa para los más rezagados, y también la inoculación de terceras dosis a mayores de 70. De hecho, el viernes 19 de noviembre se recuperarán las vacunaciones masivas en los recintos estipulados para ello, para administrar las dosis adicionales de vacuna a los mayores de 70. Unos 291.000 gallegos de entre 70 y 79 años serán llamados desde entonces.

También se seguirán administrando en paralelo las segundas dosis de refuerzo a aquellas personas que fueron inoculadas con el preparado monovial de Janssen: unos 122.000 gallegos. Esto se hará extensivo el martes 16 a los reclusos de las cárceles, que también habían recibido Janssen.

La previsión, según detalló Feijóo, pasa por terminar de administrar terceras dosis a mayores de 80 el próximo 23 de noviembre, de manera que habrá días de vacunación solapada para el colectivo de mayores de 80 y del de 70 a 79.

balance
Infectados por encima de 900

··· Los casos activos ascendieron hasta los 907 este jueves (63 más que el miércoles). Se trata de la mayor cifra registrada en la comunidad gallega desde el pasado 1 de octubre (930). Hace una semana, el pasado 4 de noviembre, apenas eran 581, es decir, 326 menos. En siete días ya se ha producido un incremento del 36 %.

··· Por lo que respecta a los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR, estos alcanzaron los 106 este jueves (cinco más que el miércoles). Un valor similar no se registraba desde el pasado 16 de septiembre (115). Hace una semana, el 4 de noviembre, eran 77.

··· En los hospitales, la cifra de ingresados por covid ascendió hasta los 46 (cuatro más que en la jornada anterior). En planta, eran 35 los enfermos ingresados (cinco más que el miércoles) este jueves, la mayor cifra desde el pasado 13 de octubre (36). Hace una semana, el 4 de noviembre, eran 28, o sea, siete menos. En siete días la subida fue del 20 %. Y en las ucis hubo una mejoría, bajando a 11 críticos.

11 nov 2021 / 19:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.