Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
19:37
h

CESM urge medidas para Atención Primaria tras la “crítica” situación en verano con demoras de una semana para una cita

Propone un decálogo de medidas de “urgente aplicación” y no descarta movilizaciones si la situación actual “persiste”

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) demanda medidas de “urgente aplicación” para la Atención Primaria tras denunciar la “crítica” situación vivida este verano, sobre todo en las zonas turísticas, donde “han tenido que trabajar con menos de la mitad de los facultativos que se necesitarían para prestar una atención y cuidado como merecen los usuarios del Sistema Nacional de Salud”.

En un comunicado de prensa, este sindicato médico indica que en muchos Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada (PAC), como el de Baltar en Sanxenxo -con “hasta 500 pacientes a la semana y grandes colas y aglomeraciones”-, lamenta, “la situación ha sido insoportable”.

Asimismo, explica en este sentido que “si al déficit de personal, que se encuentra en torno al 30%”, se añaden las vacaciones de los compañeros, cifradas en un 20%, y se contabilizan las bajas por enfermedad y por jubilación, “el panorama ha sido desolador”, sostiene CESM.

“Las consecuencias de esta falta de personal se han concretado en unas agendas interminables, con más de 50 pacientes por consulta diaria, unas listas de espera para conseguir una cita que ha superado la semana de media y un estrés galopante de los profesionales que estuvieron ejerciendo su profesión durante el verano, después de un año y medio de pandemia agotador”, relata este sindicato.

“Por si eso no fuera suficiente, hemos continuado con los trabajos de seguimiento y control de los pacientes con la Covid-19, y con las tareas burocráticas, impidiendo que nos centremos totalmente en nuestro cometido profesional, como es la atención de los usuarios con el tiempo y dedicación que merecen”, critica esta central sindical.

Ante la situación que atravesaba la Atención Primaria, en el ecuador del verano, CESM recuerda que reclamó al Gobierno de la Xunta que “mediara ante el Ministerio de Sanidad para que incrementara el número de plazas MIR para los médicos de familia y pediatras en al menos un 15% anual en el próximo lustro, para así resolver el déficit de personal actual y el que se producirá como consecuencia de las jubilaciones previstas”.

MOVILIZACIONES. Ahora CESM Galicia, para que la Atención Primaria “recupere el estatus que le corresponde y los usuarios reciban la atención que merecen”, reclama “un decálogo de medidas de urgente aplicación para salvar la sanidad pública, convirtiendo al primer escalón en el eje vertebrador de todo el sistema”.

Esta central sindical advierte de que, “si la crítica situación que atraviesa la Atención Primaria en Galicia persiste”, emprenderán las actuaciones que consideren oportuno, “sin descartar las movilizaciones, para proteger la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios afectados”.

Así, “para acabar con las listas inasumibles e interminables propone limitar las agendas a un número de pacientes asumibles para que reciban la atención que merecen” y, añade, “gestionar correctamente la demanda no programada para evitar ampliar las agendas sin límite”.

Para acabar con la precariedad laboral en cuanto a la temporalidad y los bajos sueldos y para atraer profesionales a los centros de salud gallegos que evite la fuga de facultativos consideran “imprescindible y urgente incrementar los recursos humanos hasta ratios de países europeos de nuestro entorno”.

PRESENCIALIDAD. También proponen aumentar las plazas MIR en médicos de familia y pediatras un 15% anual los próximos cinco años y, para volver a la presencialidad, exigen “sentido común para evitar que las salas de espera de los centros de salud se conviertan en nuevos focos de transmisión”.

CESM Galicia concluye que “para poder llevar a cabo buena parte de estas medidas” resulta “imprescindible que Atención Primaria cuente con un presupuesto exclusivo y finalista”.

01 oct 2021 / 09:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.