Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
16:23
h
MIÉRCOLES 20 DE JULIO

Cielo poco nublado con intervalos de nubes bajas al principio y final del día

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles altas temperaturas en la mitad sur, el noreste peninsular, Baleares y Canarias, aunque descenderán en la vertiente cantábrica y tercio oriental, siendo notable la bajada en Navarra, sur del País Vasco y zonas aledañas.

Las mínimas ascenderán en Canarias y suroeste peninsular y descenderán en amplias zonas del centro e interior norte.

Se espera cielo nuboso en el Cantábrico con probables lluvias débiles, en especial en su parte oriental. Intervalos de nubes bajas en zonas aledañas, en Galicia y en el norte de las islas Canarias, con tendencia a cielo poco nublado.

También se espera nubosidad baja en el entorno del Estrecho. Por la tarde habrá intervalos de nubes de evolución en el sur del sistema Ibérico y Pirineos, sin descartar algún chubasco o tormenta en general débil y aislado. En el resto, cielo poco nuboso o despejado.

Calimas en Canarias, también probables en el tercio sur peninsular.

El viento soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, de dirección noreste en la mitad sur del área mediterránea, Baleares y con intervalos fuertes en Canarias. Viento flojo variable en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-GALICIA: cielo nuboso en el tercio norte, donde se abrirán claros en las horas centrales, con lluvias y lloviznas débiles y dispersas, más probables y frecuentes en la Marina de Lugo. En el resto, cielo poco nublado con intervalos de nubes bajas al principio y final del día. Posibilidad de brumas y bancos de niebla al principio de la jornada en zonas altas del interior. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o descensos locales en el interior, y máximas en descenso en la Marina de Lugo y en aumento en el resto, más notable en el extremo sur. Viento flojo de componente norte que virará a dirección noreste y será más intenso por la tarde, con probabilidad de algunas rachas fuertes en zonas expuestas del litoral occidental.

-ASTURIAS: nubes bajas que dejarán claros en las horas centrales. Lloviznas o lluvias débiles y dispersas, poco probables en la cordillera. Probabilidad de brumas y bancos de niebla al principio y al final del día en zonas altas de la cordillera. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o con descensos en la mitad occidental y aumentos en la oriental, y máximas en descenso, más acusado en la mitad occidental. Viento flojo, con predominio de la componente oeste en el litoral, que virará a direcciones norte y noroeste a lo largo del día.

-CANTABRIA: cielo nuboso, en el que se abrirán claros por el sur durante las horas centrales, con lloviznas o lluvias débiles y dispersas, más frecuentes en el noreste. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en zonas altas al principio y al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral occidental y con cambios ligeros en el resto de la comunidad autónoma; máximas en ligero descenso, más acusado en el sureste. En el litoral, viento del oeste y noroeste virando a noreste durante la tarde. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente norte durante las horas centrales del día.

-PAÍS VASCO: cielo nuboso, con tendencia a abrirse claros en el sur durante las horas centrales. Lluvias débiles y dispersas en el norte. Brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en descenso, notable en el sur. Viento flojo de componente norte con intervalos más intensos por la tarde en zonas altas del interior.

-CASTILLA Y LEÓN: bancos de nubes bajas en la Cantábrica (preferentemente en caras norte) y zonas del norte y en la Ibérica en Burgos, con abundantes nieblas y brumas en los valles; en el resto, cielo poco nuboso o despejado. Precipitaciones débiles asociadas a la nubosidad baja. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en el tercio oeste y en descenso en las demás zonas, y máximas en ascenso, significativo en las provincias occidentales. Viento flojo del noreste, más intenso en el cuadrante noreste hacia la segunda mitad del día.

-NAVARRA: cielo nuboso con lluvias débiles y dispersas en la vertiente cantábrica, con brumas matinales en zonas altas. En el resto, cielo poco nublado o despejado con intervalos nubosos en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el sureste; máximas en notable descenso, salvo en la vertiente cantábrica. Viento flojo de direcciones norte y noroeste, que aumentará durante la tarde y que soplará más intensamente con intervalos en el sureste y en zonas altas.

-LA RIOJA: bancos de nubes bajas, preferentemente en la Rioja Alta e Ibérica, donde serán abundantes las nieblas y brumas. Temperatura en descenso, notable para las máximas, sobre todo en el valle del Ebro y ligero para las mínimas. Viento flojo de dirección noroeste en la Ribera, que virará a noreste y se intensificará por la tarde; en la Ibérica, viento flojo variable.

-ARAGÓN: cielo poco nublado o despejado, con nubosidad de evolución diurna en Teruel y en el Pirineo, sin descartar algún chubasco aislado o tormenta seca. Intervalos de nubes bajas en la divisoria del Pirineo durante la jornada. Temperaturas en descenso, notable en las máximas del tercio occidental de Zaragoza y algo más suave en Huesca; las máximas continuarán significativamente elevadas en zonas del valle del Ebro y provincia de Huesca, aunque más suaves que en días anteriores. Viento de dirección noroeste en el valle del Ebro, que será más flojo durante las horas centrales; en el resto, viento flojo variable.

-CATALUÑA: cielo poco nublado o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo durante la segunda mitad del día, sin descartar chubascos aislados o tormentas secas. Intervalos de nubosidad baja en la vertiente norte del Pirineo durante la jornada y en el litoral de Tarragona por la mañana. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el Pirineo y ascenderán en el litoral y prelitoral, siendo significativamente altas en zonas del litoral y de la depresión central de Lérida; las máximas en descenso en el Pirineo y la depresión central de Lérida, que seguirán siendo significativamente altas en Lérida y Gerona, y algo más suaves que en días anteriores. En el Ampurdán, viento de componente norte que disminuirá a flojo variable durante las horas centrales; en el resto, viento flojo variable, con predominio de direcciones este y sur, y aumentos ocasionales de intensidad en el litoral.

-EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Presencia de calima en el sur y sureste de Badajoz. Temperaturas en ascenso, notable en las máximas, que alcanzarán los 39 grados en los valles del Tajo y Alagón y en el del Guadiana. Viento flojo de componente oeste a primeras horas, con tendencia a viento variable el resto del día.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte durante la primera mitad del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, con intervalos de nubes de evolución en las sierras del noreste, sin descartar alguna tormenta seca aislada por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en Guadalajara y La Mancha; máximas en descenso en el sureste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento flojo variable, con predominio de la componente este en la mitad occidental, donde se darán intervalos más intensos por la tarde.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior hacia la segunda mitad del día. Por la mañana, intervalos de nubosidad baja en puntos del litoral. Temperaturas mínimas sin cambios importantes, aunque continúan siendo significativamente altas en zonas del litoral; máximas en descenso en la provincia de Valencia, localmente notable en el interior sur. Viento flojo, de componente este en la segunda mitad del día, y más reforzado en el litoral de Alicante.

-MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste, donde no se descarta alguna tormenta seca. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo variable, con brisas, y con tendencia a componente este, que arreciará en el litoral.

-BALEARES: cielo despejado. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de direcciones este y noreste con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: cielo generalmente despejado, salvo en el litoral mediterráneo y el área del Estrecho, donde se espera intervalos de nubes bajas y brumas, sin descartar bancos de niebla. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, con probabilidad de tormentas secas. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo occidental, y máximas sin cambios o en ascenso, salvo en la vertiente mediterránea donde se espera un ligero descenso en la vertiente mediterránea. Viento flojo variable, con brisas, con tendencia a levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, donde al final de la jornada puede soplar con intervalos fuertes.

-CANARIAS: cielo poco nublado o despejado, salvo intervalos de nubes medias y altas sobre Tenerife y Gran Canaria, e intervalos de nubes bajas en los litorales norte de las islas de mayor relieve. Calima en medianías y zonas altas. Temperaturas en ascenso generalizado, que superarán los 37 grados en el interior y en las cumbres de Gran Canaria, y los 34 grados en zonas de interior y mitad sur de Lanzarote y Fuerteventura, así como en zonas altas y medianías de las islas de mayor relieve. En los litorales norte únicamente, las temperaturas se mantendrán por debajo de los 30 grados. Viento de dirección noreste, con intervalos ocasionales más fuertes y rachas que podrán superar los 70/75 kilómetros por hora en las vertientes sureste y noroeste. En las cumbres, soplará de componente este, que arreciará por la tarde.

EFE

20 jul 2022 / 07:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.