Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
02:00
h

Cierran el 40 % de los grados y Medicina bate su récord con un 13,05 ya en la nota de acceso

El doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas de la USC, con solo 12 plazas, encabeza el ranquin de calificaciones de corte: un 13,6 // La CiUG pretende agilizar la matrícula

alfonso laxe

Santiago

El 40 por ciento de las titulaciones que ofertan las tres universidades públicas gallegas –73 de 183–cierra ya sus puertas. La Comisión Interuniversitaria de Galicia publicó ayer el primer listado con las notas de corte –que marcan el último estudiante que tendría acceso según el número de plazas ofertadas– y abre ahora el plazo de matrícula para aquellos estudiantes que, tras superar la selectividad en la primera convocatoria, hayan conseguido su plaza. Medicina, consolidada desde hace años como la titulación simple que más nota exige para el acceso, bate este año su récord y sitúa ya su nota de corte en un 13,050.

De las las carreras que cerrarán matrícula tras el llamamiento hecho ayer a la matrícula, trece lo harán con calificaciones por encima del 12 (la nota máxima ahora es un 14). Como ha ocurrido en los últimos años, el ranquin de estudios con las notas más elevadas lo encabezan varios dobles grados, cuya oferta de plazas es muy limitada. Así, el de Matemáticas y Física de la USC (con un 13,6) vuelve a situarse en el primer puesto de la clasificación por notas. Para estos estudios sólo se ofertan el próximo curso 12 puestos.

Le siguen en el ranquin Ingeniería Informática y Matemáticas, también de la institución compostelana y también con solo 12 plazas a cubrir, con un 13, 520. Se situaría ya a continuación Medicina, que sube la nota respecto al curso pasado. En julio de 2021, cuando se hizo público el primer listado de la CiUG, la facultad compostelana cerraba la matrícula con un 12,9, y un año antes, con un 13,01. Para la matrícula del grado de Medicina están ahora convocadas a matrícula 750 personas, de las 4.158 que lo solicitaron, para acceso por la cuota general. De esas 4.158 personas solicitantes, 947 son gallegas, según informó este jueves la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

ODONTOLOGÍA O MATEMÁTICAS, más de 12 pero AÚN CON PLAZAS. La Universidade de Santiago repite como la de más difícil acceso, atendiendo al número de titulaciones con cualificaciones de acceso elevada. Además de Medicina y los dobles grados mencionados, cierran con más de un doce los carreras simultáneas de Comunicación Audiovisual e Xornalismo (12,942), Educación Infantil e Educación Primaria (12,692), Química e Física (12,358), Farmacia e Óptica (12,120). Por encima del 12 se sitúa también Odontología (12,845) que, sin embargo, aún no ha cubierto todas sus plazas. Es lo mismo que sucede en Matemáticas (12,760) o Física (12,449) en el campus compostelano, o Bioquímica (12,180) en el de Lugo.

En la Universidade de Vigo cierran puertas con la nota de corte por encima del doce Enxeñaría Aeroespacial (12,416), Enxeñaría Biomédica (12,370), Enxeñaría Biomédica e Enxeñaría Mecánica (12,22), Enxeñería Biomédica e Enxeñería Electrónica Industrial e Automática (12,1), ADE e Enxeñaría Informática (12,040), Enxeñaría Biomédica e Enxeñaría Mecánica (12,220).

En A Coruña, la única titulación que cerrará en este llamamiento la matrícula con nota por encima del 12 es el grado conjunto de las tres universidades de Relacións Internacionais (12,5), que se estrena este curso en los campus de Ferrol y Ourense.

Cambios para agilizar el proceso. El cierre de titulaciones en la primera llamada no es lo habitual en elproceso de matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso en las universidades gallegas. Normalmente, la clausura de centros empezaba a anunciarse a partir del segundo listado. Pero este curso, la CiUG ha decidido cambiar con el fin de agilizar lso procesos de inscripción del estudiantado.

Las opciones se recortan así antes este año pues aumenta también el número de centros que dan por completada la matrícula. En 2021 el primer listado de cierres publicado sólo incluía 63 grados, diez menos que ahora.

15 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito