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Cierre definitivo de la investigación del accidente del Alvia en Santiago

El maquinista Francisco José Garzón Amo y el jefe de seguridad de Adif cuando se puso en marcha la línea ferroviaria Santiago-Ourense, Andrés Cortabitarte, son ya los únicos investigados por el descarrilamiento el 24 de julio de 2013 de un Alvia en Santiago, con el saldo de 80 muertos. La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Compostela, confirmó este jueves el cierre de la investigación tras ser rechazados los recursos presentados contra el auto del juzgado de instrucción número tres, el que entiende de la causa. De este modo, y a partir de ahora, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, esa causa se seguirá únicamente contra estas dos personas, que deberán responder por la presunta comisión de ochenta delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y otros 144 de lesiones.

Contra esta decisión no cabe ya presentar recurso, indica la misma fuente. Así las cosas, previsiblemente el juicio oral se abrirá contra estas dos personas: el maquinista del convoy, que aquel día circulaba con un exceso de velocidad tras atender una llamada del interventor; y el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, al que el instructor atribuye la responsabilidad de una evaluación de riesgos deficiente en la línea. (Habrá ampliación)

08 abr 2021 / 13:51
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