Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
14:09
h

CIG-Ensino pide de nuevo a la Xunta que retire el decreto del plurilingüismo

Recuerda que el Consejo de Europa advierte de que podría aumentar la cifra de jóvenes que no saben gallego

Santiago. La CIG-Ensino pide a la Xunta que derogue el decreto del plurilingüismo. La petición es vieja, pero el sindicato la plantea ahora de nuevo tras el último informe del Consejo de Europa –sobre la aplicación por los Estados de la carta de las lenguas regionales y minorizadas– que advierte de que el número de menores de 15 años que no saben hablar en gallego podría aumentar.

El sindicato nacionalista sostiene que tanto la Administración gallega como el Estado aportaron a Bruselas un informe sobre la situación del gallego “incompleto, falso y tendencioso” con el objetivo de “no evidenciar” que sus actuaciones “están muy lejos de adecuarse a lo que estaban comprometidas, la protección de las lenguas minorizadas y la promoción de su desarrollo”.

Pero, señala el sindicato, el comité de expertos también pidió documentación a entidades independientes de cada lengua minorizada. En el caso del gallego, a A Mesa pola Normalización Lingüística, que “evidenció que la situación en la educación, debido en gran parte a la aplicación del lesivo decreto de plurilingüismo, es especialmente grave porque no todas las limitaciones al gallego fueron eliminadas tal y como estaba firmado”.

El sindicato recuerda además que el Consejo de Europa hace hincapié enl as propias estatísticas oficiales de la Xunta al referirse a que casi el 24 % el alumnado menor de 15 años no es capaz de expresarse en gallego.

Ante la advertencia de que esa cifra aún pudiese aumentar , la CIG-Ensino hace un nuevo llamamiento a que partidos políticos, gobiernos, entidades, madres y padres, profesorados y sociedad en general coloquen en la agenda la asunción de responsabilidades y medidas para revertir la situación actual. “Si no reaccionamos inmediatamente puede volverse irreversible”, señala el sindicato. redacción

08 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito