Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
21:20
h

Cinco mil puestos de teleformación gratuita sobre igualdad laboral

Desconexión digital, brecha salarial o techos de cristal serán tratados en los cursos

Santiago. Con la intención de apostar decididamente por la formación específica en materia de igualdad laboral, la Xunta ofertará en 2022 cinco mil plazas en cursos gratuitos que ahondarán, entre otros, en la brecha salarial, la desconexión digital, los techos de cristal o el teletrabajo.

En 2021 más de 3.000 personas recibieron su certificado de aprovechamiento vinculado a la formación en igualdad laboral ofrecida de manera gratuita por la Administración autonómica. Galicia fue la primera y única comunidad autónoma en impartir formación específica en igualdad laboral en modalidad virtual. Desde su inicio en octubre esta plataforma duplicó el número de usuarios dados de alta, que alcanza en la actualidad los 1.576.

Esto fue posible gracias a la puesta en funcionamiento del espacio de teleformación en igualdad laboral, una plataforma dirigida a informar, formar, sensibilizar y dotar de recursos a la sociedad gallega y al tejido empresarial en el campo de la igualdad laboral efectiva entre hombres y mujeres. Una de las actividades de más éxito fueron los cursos de igualdad laboral de 35 horas. Para atender a la demanda, el Ejecutivo lanzó una nueva edición dirigida a 200 personas, con el objeto de que reciban los conocimientos mínimos sobre el procedimiento de negociación de los planes de igualdad.

En 2021 se puso el foco en la sensibilización en materias vinculadas principalmente a la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el ámbito laboral con acciones formativas entre las que destacaron, además de los cursos en igualdad laboral de 8 y 35 horas para facilitar al tejido empresarial gallego los conocimientos mínimos sobre el procedimiento de negociación de los planes de igualdad en el seno de las organizaciones; el curso teórico-práctico, de 10 horas de duración, sobre la prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo; o la acción sobre la aplicación del registro retributivo en las empresas, sobre el trabajo a distancia o sobre la corresponsabilidad y la conciliación, entre otros.

Consciente de que las personas trabajadoras y las empresas están aprovechando este espacio de teleformación de igualdad laboral, la Xunta programará en 2022 veinte nuevas acciones formativas gratuitas: 10 talleres temáticos, 3 transversales, 6 complementarios y 1 curso especializado en materia de auditoría retributiva y valoración de puestos de trabajo. Este último ofertará 104 horas de formación, con temas como la prevención de la violencia de género en los planes de igualdad; la aplicación del principio de igualdad en los protocolos de desconexión digital y teletrabajo; la igualdad de trato en el empleo público; o la protección social.

Los presupuestos del Gobierno gallego reservan para 2022 más de 2,2 millones de euros para el fomento de la igualdad laboral, con los que se seguirá apoyando a los agentes sociales y empresariales en sus planes de formación sobre el diálogo social y la negociación colectiva; así como a la creación y/o funcionamiento de gabinetes técnicos en materia de igualdad laboral y de oportunidades, y contra la hendidura salarial por razón de género; y se subvencionará a empresas y particulares que implanten planes de igualdad y medidas de conciliación. R. RÍOS

07 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito