Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Clama el sector de la peluquería gallega al Gobierno central por el IVA reducido

Se manifestarán el lunes ante el Congreso para recuperar el tipo impositivo reducido

Vigo. Los propietarios de las 6.230 peluquerías y centros de estética de Galicia, que emplean a 15.827 trabajadores, tanto autónomos como por cuenta ajena, se plantarán el próximo lunes ante el congreso de los diputados, con otros profesionales de toda España, para reclamar que los presupuestos de 2022, ahora en negociación, recojan un IVA reducido del 8 por ciento y no el actual del 21 por ciento. Así lo reclamaron este jueves en Vigo el presidente de la Federación de Asociaciones de Peluquería y Estética de Galicia, Jesús Saiz Vidal, así como Josefa Alonso y Sonia Guisante, coordinadoras de la Plataforma Creer en Nosotros.

El sector, doblemente castigado por el incremento del impuesto hace 9 años y por la pandemia de la Covid-19, denuncia que las dos crisis han provocado el cierre del 30 % de los negocios en la comunidad gallega y un de 40 por ciento de desplome de la facturación. Añade que si en 2012 cada empresa contaba con tres trabajadores contratados, en estos momentos esta cifra se ha reducido a 1,2.

Josefa Alonso y Sonia Guisande, además de pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que atienda las demandas del sector, recuerdan que el 85 por ciento del empleo es femenino. “Pedimos al Gobierno que nos haga caso porque nuestra situación es dramática”, aseguran.

rechazo al veto. El presidente de la federación recuerda que en la crisis del 2012 el ejecutivo de Mariano Rajoy eliminó el IVA reducido alegando que se trataba de una medida temporal dentro de la batería de actuaciones para afrontar la salida de la anterior crisis económica.

A partir de ahí, explican que el PSOE, a pesar de haber presentado propuestas en el Parlamento para rebajar el impuesto durante su etapa como oposición, ahora “vetan” la iniciativa. “No entendemos las razones por las que se mantiene el IVA del 21 por ciento cuando somos un sector higiénico-sanitario y en la crisis de la Covid-19 se ha determinado que éramos esenciales”. Detallan que desde la “injusta e ineficaz subida” impositiva, se han cerrado 12.000 empresas y han perdido sus empleos un total de 30.000 personas, de ahí que insistan en la necesidad de que a partir de enero del próximo año se rebaje el tipo, no solo para evitar mas cierres, sino para potenciar la creación de mas empleo.

Los profesionales aseguran que los 13 puntos de diferencial del impuesto sobre el valor añadido han sido fundamentalmente asumidos por las empresas, a costa de sus cuentas de resultados, para evitar que el cierre de negocios fuera masivos.

Desde la patronal también advierten que si el Gobierno mantiene el tipo del 21 por ciento se estará alentando a generar economía sumergida. “Pedimos al ejecutivo que reflexione y que haga examen de conciencia”, reclama Saiz, “porque mantener el impuesto tan alto es insufrible para un sector que padece un descenso de clientes, primero por la crisis económica y ahora por la pandemia. Por eso pedimos que se nos haga caso como ya ha ocurrido con otros sectores como la venta de obras de arte, el cine, las floristerías, o los espectáculos taurinos”. maite gimeno

24 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.