Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 22 enero 2021
14:50
h

Clamor contra el cierre en Ferrolterra y la ‘fuga’ a Portugal de Siemens Gamesa

Se comunica al comité el ERE a 266 operarios, 215 en As Somozas, que se negociará en Madrid

No está Ferrolterra para sufrir el cierre de ninguna empresa, y menos de una que por las perspectivas del sector eólico en Galicia parecía tener un porvenir asegurado. A las nueve de la mañana de un martes terrible el comité de empresa de la planta de fabricación de palas de aerogeneradores de Siemens Gamesa conocía los primeros datos por parte de la compañía de un expediente de extinción de empleo (ERE) sobre los 215 empleados de la fábrica, junto con otros 51 en las instalaciones del grupo en Cuenca.

“Hoy nos han entregado la documentación en un acto formal. En un plazo de siete días tendremos que constituir una mesa de negociación”, detalló el presidente del comité de empresa, Sergio López, que concretó que el diálogo se mantendrá en Madrid debido a que el ERE también se presenta para la planta castellanomanchega.

Según el representante de UGT, una vez constituida esta mesa de negociación, habrá un plazo de un mes “para llegar a un acuerdo de las condiciones de los despidos”.

Asimismo, ante la decisión del cierre de la planta de As Somozas, López pidió que “el Ministerio de Transición Ecológica ponga toda la carne en el asador y trate que esta empresa recapacite” y “reconduzca” la situación.

El sindicalista ha criticado que no ve “lógico” que en España “se vayan a instalar bastantes parque eólicos”, como está previsto en la zona, “y se decida cerrar ahora esta planta cuando en teoría más oportunidades hay para este sector”. Es una decisión “injusta e incoherente” al tener “constancia” de que, “por parte de todas la administraciones e incluso alguna empresa eléctrica, se estaba poniendo encima de la mesa ayudas de todo tipo” y “alternativas” que la compañía “siempre rechazó”.

El fin de las fábricas fue anticipado por los propios trabajadores, en especial tras la adquisición por Siemens Gamesa de una factoría en Aveiro, Portugal, con carga de trabajo y capacidad exportadora.

Desde la Xunta el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, también consideró como “inaceptable” el cierre anunciado, indicando que “no existe explicación que pueda justificar esta decisión”. Dio la razón a la plantilla de que Siemens Gamesa rechazó distintas opciones, “hay una cerrazón por parte de la empresa para no darle continuidad a los puestos de trabajo cuando hay alternativas”, dijo, y prometió que la Xunta luchará por la plantilla.

Desde los partidos políticos, el PSdeG local de As Somozas demandaban un frente común contra la decisión, al que Conde se comprometió, similar al de Alcoa. Por Esquerda Unida se urgió a “trazar un verdadero plan industrial para Galicia” ante el la fuga de Siemens Gamesa. Como hizo también Nestor Rego, diputado en el Congreso del BNG, echaron la culpa de esta nefasta situación a la “ausencia de política pública, que está destrozando a la industria en Galicia”.

Alcoa presenta una “propuesta final” para sentarse a negociar la venta
Pasa por desconvocar ya la huelga // El comité la discutirá en asamblea este mismo miércoles

Santiago. La dirección de Alcoa trasladó al comité de empresa de la planta de Cervo (Lugo) una propuesta “definitiva” con el objetivo de que desconvoque la huelga que mantiene hace más de tres meses para sentarse a negociar la venta de la factoría de aluminio a través de la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI).

“A propuesta del comité de empresa, Alcoa ha enviado a dicho comité una propuesta de acuerdo resultado de las conversaciones mantenidas entre ambas partes en los últimos días, tras manifestar la empresa su disposición a explorar de nuevo la venta de la planta de aluminio de San Cibrao a la SEPI, tal y como han venido demandando el Gobierno y los representantes de los trabajadores, en la medida en que se ponga fin a la huelga”, señalan fuentes de la empresa consultadas por Europa Press. De aceptarse, añaden, “el acuerdo deberá ser firmado por todos y cada uno de los miembros del comité de empresa y de las secciones sindicales con representación en el comité”.

La multinacional señaló esa desconvocatoria como condición para volver a entablar negociaciones con la vista puesta en esa operación, que en 2020 resultó fallida.

Tras las decisiones de la justicia, que impidió a la compañía parar las cubas de electrolisis y anuló el despido colectivo que pretendía llevar adelante, Alcoa volvió a reunirse con el comité pasado Reyes, sin acuerdo. El pasado lunes retomó el encuentro que se ha prolongado durante este martes y en el que ha trasladado esa propuesta “definitiva”, según el comité.

Por su parte, los representantes de los trabajadores remitirán la propuesta a los distintos sindicatos “para su valoración” y este miércoles la debatirán en un pleno extraordinario que dará comienzo a las 11,00 horas.

Exigencias adicionales. El pasado jueves, la dirección recriminó al comité haber planteado “exigencias adicionales”. Después de esto, este pasado lunes el comité de empresa ofreció suspender la huelga si la dirección se sienta a negociar y si se compromete “por escrito” a no parar “ninguna de las series” y al mantenimiento del personal y de la producción en las instalaciones de A Mariña.

Recuerdan desde Europa Press que la fábrica de San Cibrao, en Cervo, cuenta con dos series de 256 cubas cada una, que son las encargadas de producir el aluminio mediante un proceso de electrolisis. En los últimos meses algunas decenas se mantuvieron paradas por fin de la vida útil y para reducir la producción en A Mariña.

Empleo
Vigilar el fin de las térmicas

··· La CIG apostó porque las eléctricas que cierren térmicas de carbón, como es el caso de Naturgy en Meirama, y será el de Endesa en As Pontes, sin ofrecer garantías de continuidad de los puestos de trabajo tanto del grupo como de las auxiliares no puedan manter la capacidad de evacuación a la red tienen asignada en la actualidad por la actividad de esas mismas centrales. Tampoco podrán, indican, acudir a las pujas de nueva potencia energética renovable. Extenderían este veto “mentres non acaden coa representación laboral unha solución laboral e industrial” en los dos concellos.

13 ene 2021 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.