Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Clamor para evitar un yermo industrial en As Pontes y As Somozas

Trabajadores de la térmica de Endesa y de la planta de Gamesa exigen que se evite el cierre // Decepción porque Javier Losada delegó, por temas de agenda, atender a los operarios // Fegatramer reclama medidas en favor de los transportistas de carbón, olvidados

Doscientos trabajadores de Endesa, Gamesa y Alu Ibérica exigieron a Gobierno central y Xunta que luchen por mantener los puestos de trabajo de las tres plantas y de sus auxiliares para evitar un “desierto industrial”, marchando entre la Delegación y la Subdelegación del Gobierno en Galicia en A Coruña.

“Es una destrucción masiva de empleo en la industria”, denunció el secretario xeral de Industria de Comisiones Obreras, Víctor Ledo, a los medios antes de la protesta, recoge Europa Press. El cierre de Gamesa, en As Somozas, supondrá el “despido inminente” de 215 trabajadores indefinidos, explicó, sumados a numerosas bajas por el cierre de la central térmica de Endesa, en As Pontes, hecho que la eléctrica siempre ha negado, pues el ajuste se realiza con jubilaciones y recolocaciones en otros centros.

Los trabajadores marcharon, cortando el tráfico durante unos minutos en el centro de la ciudad herculina. Las centrales criticaron que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, no les recibiera, tal como, dicen, habían pactado, “por motivos de agenda”. Si lo hicieron con la subdelegada, Pilar López-Rioboo, acompañada por la diputada socialista pontesa en el Congreso, Montserrat García.

“Las multinacionales están haciendo lo que quieren y no cumpliendo los compromisos de potenciación de energías renovables”, criticó Ledo, que considera que la transición energética debe ser “justa” y mantener “los puestos de trabajo en las comarcas donde están sustentadas”.

El representante de Comisiones apuntó que, teniendo en cuenta las declaraciones públicas del Gobierno central, hay “sintonía” con las reclamaciones de los sindicatos, por eso exigen una “estrategia de ir todos juntos” para “doblar el pulso a estas empresas”. López-Rioboo les trasladó la total repulsa a estas decisiones empresariales y el “total compromiso” y “apoyo” del Ejecutivo central.

Sobre As Pontes, les detalló que el próximo jueves será cuando se reúna la Mesa de Transición para evaluar y coordinar las actuaciones debido a la decisión anunciada por Endesa de cerrar al considerar que las pruebas de uso de biocombustibles no apuntaban a su viabilidad. Con anterioridad, el martes, tendrá lugar la reunión de la comisión técnica. Solicitan las centrales que si esta eléctrica pretende tener “proyectos de renovables”, garantice el empleo de la central térmica.

El secretario de CIG Industria, Xoán Xosé Bouzas, aprecia “desinterés” de las administraciones por los cierres y reclamó que se “pongan sobre la mesa” los proyectos para la transición energética. “Quedan menos de cien días para enviarlos a Europa y en estos momentos no se conocen las alternativas del Gobierno ni de la Xunta”, urgió.

Sobre Siemens Gamesa, los sindicatos piden a Moncloa que “intervenga” en la “deslocalización pura” que pretende el grupo y que, en caso del cierre de la planta, “se excluya a esta empresa de cualquier proyecto y deje de operar en nuestro país”. El secretario general de UGT-Fica en Galicia, Javier Carreiros, exigió el mantenimiento de la planta de Gamesa por dedicarse a energías renovables: “No se entiende que la única fábrica de palas en España se deslocalice a Portugal”.

Mientras, la patronal Fegatramer argumentó que si la eléctrica de As Pontes no se desmanteló a día de hoy fue por la lucha, entre otros, de los transportista gallegos del carbón, para quienes piden medidas. Y también contra el grupo italiano Enel-Endesa, cuyas intenciones, alegan, “eran claras, como las de Siemems-Gamesa o Alcoa”.

Reacciones políticas
Tellado muestra el apoyo del PP a la huelga en Ferrolterra, Losada promete proyectos y recursos para la comarca

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, denunciaba el “abandono consciente” de Ferrolterra por parte del Gobierno de España y criticaba que el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, “visite la comarca para hablar de la necesidad de un plan de industrialización”.

A su modo de ver, “que el PSOE vaya a Ferrol a hablar de industria es como que sus socios de Bildu den lecciones de derechos humanos”. “El mejor plan de industrialización para Ferrol sería echar a Sánchez de La Moncloa después de que su Gobierno aboque al cerrar la central de As Pontes, no haga nada por evitar la huida de España de Siemens-Gamesa y abandone conscientemente el naval gallego”, dijo Tellado.

Aseguró que los populares apoyarán desde todas las instituciones y foros “la necesidad de futuro para esta zona, demandando carga de trabajo inmediata para los astilleros de la Ría de Ferrol, que Siemems-Gamesa continúe fabricando palas para todo el mundo desde As Somozas y que la central térmica de las Pontes siga funcionando igual que las de Francia y Alemania hasta el año 2030 o 2035”. Finalmente, ratificó el apoyo del PPdeG a la huelga comarcal de 25 de febrero convocada por los agentes sociales de Ferrolterra.

En nombre de Moncloa

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quiso alentar a los trabajadores de la industria de la comunidad y, en concreto, de la comarca de Ferrolterra, a tener esperanza porque, pese al momento “difícil” que atraviesa el sector, hay proyectos y recursos “que van a permitir mantener y aumentar el empleo y generar una nueva capacidad industrial en As Pontes”. Lo hizo en una entrevista con la Agencia Efe que sí tuvo tiempo de conceder, porque de acudir al encuentro con los mismos operarios a los que prometía apoyo se excusó.

La industria, tras el anuncio de cierre de Endesa en As Pontes que sigue a otros como Siemens-Gamesa o Meirama, se encuentra en un “momento difícil porque no se hicieron los deberes en los últimos años”, sostiene Losada en una entrevista con Efe tras la manifestación de empleados de As Pontes y Gamesa, que piden a los gobiernos que hagan “los deberes”.

Sobre la crisis industrial apunta que “se miró para otro lado, no se hizo ni se preparó la transición energética ni industrial, en los últimos años, con Feijóo y Rajoy, se han perdido 800 industrias y más de 7.000 empleos” en este sector, avisa Losada, que lamenta que “todo se agolpa en este momento” en el que el Gobierno socialista “adopta soluciones”.

Entre otras medidas, ha citado un plan industrial, otro para la cadena de la automoción, un proyecto de casi tres mil millones a tres años para ayudar a las pymes, ayudas a la hostelería y comercio, el estatuto electrointensivo o los fondos europeos.

También se ha referido a la comisión técnica que el próximo martes evaluará el diagnóstico de Endesa sobre la inviabilidad del uso de combustibles y “con el que no estamos de acuerdo”, ha dicho, por lo que la empresa deberá presentar un proyecto alternativo y a futuro con nuevas inversiones.

Ya el jueves se pondrá en marcha la Mesa de Transición de As Pontes para iniciar el proceso participativo de presentación de proyectos, porque “los hay y van a permitir mantener y aumentar el empleo y generar una nueva capacidad industrial” en la zona.

Proyectos que tienen que ver, ha especificado sin más detalles, con una “nueva forma de industria competitiva, moderna y acorde a las características de lo que se está pidiendo de transición energética y sobre todo de futuro”.

“Va a haber recursos económicos y para renovar la industria afectada por la transición energética y que va a ser justa, en Ferrol y As Pontes”, reiteró.

Sobre la huelga general convocada en Ferrolterra el próximo 25 de febrero por los sindicatos y respaldada por políticos y empresarios, Losada subrayó que el Ejecutivo “va a resolver el problema”, por lo que pidió a los trabajadores “que tengan confianza en un Gobierno que pone dinero” y que “está con ellos, con los trabajadores, y que está haciendo los deberes”.

Alcoa y su plantilla ratifican el acuerdo que lleva a la venta
Estará en vigor hasta dentro de 97 días en los que negociar sin la huelga y con paz social

Alcoa y los representantes de los trabajadores rubricaron ayer el acuerdo que permite explorar la venta de la planta de aluminio a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que suspende la huelga, manteniendo la “paz social”. Lo anunciaba la compañía asegurando que, “con la firma de este acuerdo, Alcoa se compromete a trabajar con el comité de empresa, el Gobierno y la Xunta para encontrar la mejor solución posible para ambas partes”.

Recordaba el grupo que las condiciones de dicho entendimiento incluyen el fin del paro que llevaba ya meses en vigor y evitar la conflictividad laboral durante el periodo de vigencia del acuerdo, que se extenderá hasta el próximo 30 de abril, dentro de 97 días.

Acepta Alcoa negociar la venta de las instalaciones de producción de aluminio primario de San Cibrao –la refinería de alúmina parece ser intocable– a la SEPI. En el plazo máximo de dos semanas, la multinacional enviará a la sociedad pública una propuesta de condiciones –el conocido como termsheet– para dicha venta, lo que supondrá el inicio del proceso de la negociación. Alcoa se compromete, asimismo, a informar sobre la evolución de las negociaciones una vez al mes a una mesa informativa multilateral integrada por los representantes de los trabajadores, el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia.

Antes de la ratificación de la compañía, los trabajadores de Alcoa en Cervo respaldaron con un 87 % de los votos el preacuerdo entre comité y dirección para suspender la huelga y reiniciar el diálogo para la venta de la fábrica.

El referéndum salió a favor del sí con 648 votos (el 87,2 %), frente a 84 votos en contra (el 11,3 %), con siete en blanco y cuatro nulos. Partipó con estos 743 sufragios el 77 % del censo de 964 operarios.

Tras este “abrumador resultado a favor del sí”, el presidente del comité, José Antonio Zan, informaba de la reunión con la dirección en la que se le transmitió el resultado, indicando que aguardaba a que la compañía les devolviese el acuerdo sellado para iniciar la paz social, algo que se produjo ya ayer.

“En cuanto nos lo envíen firmado por ambas partes podrán empezar a tener paz social y a contratar a los ETT que son necesarios para el funcionamiento diario y hacer indefinidos a los trabajadores del acuerdo del 28 de febrero”, destacaba Zan. A partir de ahí, espera “que cuanto antes la SEPI se ponga en contacto con Alcoa y ahora sí se siente a negociar” la operación que pueda suponer “la solución y la viabilidad” de la planta de A Mariña.

Aplauso del Gobierno central

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, valoró la “responsabilidad” de los trabajadores de Alcoa porque su visto bueno a la suspensión de la huelga “facilita” que se retomen las negociaciones para la venta de la fábrica.

A través de una nota de prensa, recuerda a los trabajadores que “cuentan con el respaldo del Gobierno, que siempre estuvo implicado en la búsqueda de una solución que garantice el empleo”.

23 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.