Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 04 diciembre 2022
14:24
h

Clausura del Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo

La conselleira reivindicó a un colectivo que representa el 8% de la fuerza de trabajo entre 16 y 64 años en la comunidad gallega

El XVIII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo echó el cierre en la jornada de ayer en la capital compostelana, una cita que en sus dos días de duración congregó a cientos de personas de diversas comunidades autónomas y en la que fueron abordaron asuntos como el impacto de la reforma laboral, el reconocimiento de la discapacidad o el papel de la contratación pública en el impulso a los centros especiales.

El jueves el evento contó con la participación de diferentes autoridades y representantes de este ámbito, tales como el alcalde Xosé Sánchez Bugallo o el presidente de la CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo), mientras que en la jornada de ayer fue el turno de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, que se encargó de clausurar la cita. “O emprego inclusivo é produtivo e pódense conseguir mellores resultados económicos e sociais se apostamos decididamente por el”, apuntó esta en su intervención, quien reivindicó el compromiso tanto de su Consellería como del Gobierno gallego a este respecto, así como que continuarán abogando por “unha sociedade máis xusta, en igualdade de condicións e de oportunidades para todas e para todos”.

Lorenzana, que destacó el hecho de que el 8% de la fuerza de trabajo de 16 a 64 años en Galicia está representada por el colectivo, mencionó algunas propuestas y medidas en esta línea. Así, esta confirmó que en 2023 se reeditará el Plan Emprega Discapacidade e Exclusión Social, que contará con 44,5 millones de euros destinados a formación para el empleo, incentivos a la contratación y ayudas para el emprendimiento, una inversión que supone un 11,2% más que en el pasado 2022. De igual forma, los presupuestos del próximo año incluirán una nueva edición del programa de formación dual para personas con discapacidad intelectual, una iniciativa que Lorenzana definió como “un sistema ponte entre o ámbito formativo e o ámbito laboral que aposta pola cualificación, a produtividade e o talento”.

“Seguiremos a insistir en políticas públicas integradoras, adaptando os postos de traballo e utilizando todos os métodos de formación ao noso alcance para chegar a todas as persoas con discapacidade; tamén a aquelas que sofren discriminación múltiple por ser mulleres, persoas maiores ou por vivir no rural”, cerró la conselleira.

Asimismo, en la jornada de ayer también se procedió a la entrega de los Premios CONACEE a la Integración Laboral de las personas con discapacidad , unos galardones entre los que destacó la presencia de una gallega; la coruñesa Carmen Álvarez Rodríguez, creadora de su propia marca de bisutería. Otros premiados fueron el Servicio Canario de Empleo y la fundación Alares.

Premios empresariales a la inclusión

Santiago. Emprego Social y Aixiña, dos empresas gallegas de iniciativa social y sin ánimo de lucro que forman parte de Cegasal, fueron galardonadas en la jornada de ayer como parte de los premios “Reconocimientos a la Inclusión en Galicia”, en una gala celebrada en A Coruña.

La primera, situada en la propia ciudad herculina, colabora con varios concellos en los servicios de limpieza, jardinería o acondicionamiento de las calles, contando en su plantilla con más de un centenar de personas con discapacidad. La segunda, por su parte, actúa en la misma línea, con centros especiales de empleo en Ourense vinculados a la restauración y a la artesanía, con talleres donde se fabrican estores, perchas y trofeos.

En el mencionado acto participaron autoridades como la conselleira de Emprego e Política Social, María Jesús Lorenzana; el presidente de la CEG, Juan Manuel Viéites y el responsable de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire. ecg

22 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito