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La vía vertebradora de la franja atlántica gallega costó cerca de 1.500 millones, cifra que ya está más que amortizada TEXTO Alberto Martínez

Claves para un vial de pago hasta 2048

¿Por qué es posible este traspaso?

La AP-9 es una autopista de titularidad estatal. El artículo 27 del Estatuto de Autonomía establece las competencias exclusivas del Gobierno gallego, y fija en el apartado 8 las de ferrocarriles y carreteras no incorporadas a la red del Estado si todo el trazado está dentro de la autonomía. La Constitución, en el artículo 148.1.5.ª, da la posibilidad de traspaso de carreteras con itinerario íntegro en una Comunidad Autónoma, y en su artículo 150.2 se habilita al Estado para dicha transferencia mediante una ley orgánica.

¿Qué gana Galicia con la transferencia?

El control más cercano de la concesión. Así la Administración autonómica podrá autorizar construir nuevos tramos y reformar los existentes, inspeccionar su funcionamiento; tener la potestad sancionadora por incumplimientos de la concesionaria; y lo más importante, el establecimiento, actualización y supresión de las tarifas y peajes, así como la aplicación de descuentos. A ello se añade la aprobación de nuevos convenios.

¿Seguirán vigentes los recientes anuncios de rebaja de tarifas mediante las partidas de los Presupuestos Generales del Estado?

La Administración General del Estado conservará a su cargo, con respecto a la sociedad concesionaria de la autopista AP-9, las obligaciones con repercusiones económicas y financieras derivadas de la aplicación de la concesión en vigor que hayan sido motivadas por modificaciones adoptadas en el periodo en que ha tenido la competencia.

¿Cuándo será realidad el traspaso?

Tras publicarse en el BOE la Ley debatida y aprobada en el Congreso, tendrá que ser convocada la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Xunta para llegar a un acuerdo en la traslación de los medios materiales y presupuestarios, lo que deberá ser reflejado en un Real Decreto de traspaso de servicios también publicado en el BOE.

¿Hasta cuándo dura la concesión?

El 19 de agosto de 2013 debía haber acabado su concesión de 40 años, pero el 4 de febrero de 2000, con objeto de concluir el ramal hasta Ferrol, el Gobierno central acordó con Audasa ampliar en 35 años más la duración, por lo que será el día 19 de agosto de 2048 cuando termine. No obstante, existe la posibilidad de rescatar la concesión, pero costaría según diversas estimaciones, que se han publicado en los últimos años, entre las optimistas de unos 1.500 millones, pasando por las realistas que rozan los 5.000 y las desproporcionadas de 8.000 o más millones.

¿Cómo fue su construcción?

El 17 de diciembre de 1973 se colocaba la primera piedra del puente de Rande, pero la crisis petrolífera y un presupuesto escaso impidió que se concluyera de Ferrol a Tui en 1982 como se había programado. El primer tramo A Barcala-Sigüiero (62 km) entró en servicio el 27 de abril de 1979, y toda la vía tuvo que esperar al 15 de diciembre de 2003.

¿Cuál fue su inversión?

El coste inicial fue de unos 195 millones de euros (32.467 millones de pesetas), aunque a 1 de enero de 2010 el acumulado era de 1.228,8 millones (se cita en el informe de cuentas de 2019), y tras las obras en la pasada década se llegó a unos 1.491,8 millones.

¿Es la AP-9 de las más caras de España?

Los 11,75 céntimos de euro por kilómetro de media la sitúan mejor que en el promedio del precio (12,53) de las del Estado, según Audasa. La empresa asegura asimismo que, con bonificaciones, tan solo serían 9 céntimos, pero el Ministerio de Transportes discrepa abiertamente de dichas cantidades.

¿Cuánto ingresa por peajes?

En la cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente al ejercicio de 2019 (son las últimas publicadas) se señalan unos ingresos de 153,4 millones, y en los anteriores ejercicios en 2018 fueron de 144,1 millones; en 2017, de 140,7; en 2016, de 138,6; en 2015, de 134,2; y en 2014, de 127,7 millones.

¿Que supuso para el bolsillo de los usuarios las obras de Rande y Santiago?

Desde el 1 de noviembre de 2018 hubo que pagar un 1 % más hasta el 31 de diciembre de ese año y un 0,8 % más hasta 2020 incluido por el convenio de 2013 por las bonificaciones entre Vigo y Pontevedra. Y además un 1 % hasta 2037 por el convenio de 2011 por las ampliaciones en Rande y Santiago.

02 feb 2021 / 21:23
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