Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
02:00
h

Clusaga premia a Gadis, Asoporcel, Calvo y Nueva Pescanova por su labor

Leche Río y 3D Essence Food se alzaron con dos menciones del jurado en estos galardones

La innovación y el compromiso con el sector de la alimentación fuerona reconocidos, un año más, en los Premios Galicia Alimentación. El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) distinguió estas dos cualidades, presentes en los seis proyectos galardonados en la séptima edición de estos galardones. La entrega, que tuvo lugar esta miércoles en la Ciudad de la Cultura, supuso la clausura del VI Foro Galicia Alimentación.

Los agraciados fueron el Grupo Calvo y el Nueva Pescanova, en el ámbito de la innovación; la Asociación de criadores de Raza Porcino Celta (Asoporcel) por su labor de recuperación de este animal autóctono, y al grupo Gadisa Retail por su trayectoria en el mercado. Menciones especiales del jurado recibieron tanto y el grupo Leche Río por su recorrido como 3D Essence Food por valorizar excedentes de producción.

El evento se realizó de forma presencial y se retransmitió en directo vía streaming. El Foro ofreció dos charlas de las que el chef Pepe Vieira y la CEO de Lence- Grupo Leche Río, Carmen Lence, que fueron los cabezas de cartel. Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda en la que se habló sobre la sostenibilidad en la cadena de valor que moderadó la cofundadora y responsable de innovación y diseño regenerativo de Alén, Ana Rodríguez, y contó con la directora de RSC de Vegalsa Eroski, Gabriela González; el presidente de la Fundación Lonxanet, Antonio García-Allut; el director general de Galacteum, Juan Cordonié; y el director de compras de Congalsa, David Comesaña

A la entrega de los VII Premios Galicia Alimentación 2021 acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; el conselleiro de Medio Rural, José González, y la titular do Mar, Rosa Quintana.

Feijóo animó a la industria agroalimentaria a seguir apostando por la calidad, la innovación y la internacionalización como claves para afrontar los retos futuros.

Durante la entrega de los VII Premios Galicia Alimentación aseveró que el Gobierno gallego seguirá comprometido con este camino, impulsando medidas estructurales como la Lei de Recuperación da tierra agraria –que recoge figuras como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo y las agrupaciones de gestión conjunta– o la futura Lei da Calidade Alimentaria, que potenciará toda la cadena, favoreciendo las denominaciones de origen y actualizando el marco de control y sanciones para adaptarlo a las prácticas desleales y al comercio en línea.

También resaltó la puesta en marcha de la Estrategia de Dinamización del sector lácteo, con el objetivo de conseguir valor añadido en el 75 % de la producción y potenciar la iniciativa Galega 100 %; y de la Estratexia do Viño, para relanzar el sector y explotar su potencial turístico. “Y desarrollaremos la futura estrategia del sector de la carne”, añadió, un ámbito cuyas posibilidades demandan una planificación sectorial.

“En definitiva, Galicia Calidade tiene que ser la respuesta a las nuevas demandas”, dijo, avanzando que en los próximos meses se pondrá en marcha una campaña de la mano del sector, además de hacer hincapié en que esta apuesta implica una respuesta coral de productores, empresas, consumidores y administraciones públicas.

Feijóo concluyó recordando que la industria agroalimentaria aglutina el 5 % del PIB gallego, el 6,3% del empleo (70.000 personas) y el 6,5% de las exportaciones nacionales agroalimentarias, es decir, 2.650 millones.

El presidente de la Xunta felicitó a los premiados por su apuesta por la diversificación y el valor añadido. También lo hizo el presidente de Clusaga, Juan José De la Cerda: “Una vez más, hemos podido comprobar cómo el talento, el esfuerzo y la constancia estaban presentes en todos y cada uno de los proyectos”. Reafirmó su compromiso con un sector vital para Galicia en lo productivo y en lo social.

01 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.