Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 febrero 2023
23:23
h
solidaridad diaria. El comedor de las Misioneras del Silencio vigués, el de Cáritas en Ourense y la Cocina Económica de A Coruña alimentan a muchas personas que lo necesitan cada día del año, pero en estas fechas el menú es especial TEXTO Charo Barba

Cocineros de estrella Michelin para la Nochebuena más social

Son estas unas fechas señaladas en las que la sociedad se siente más generosa y con ganas de ayudar a los demás. Pero también hay agrupaciones que apoyan a las familias cada día del año y les proporcionan comida caliente en los comedores sociales que hay a lo largo y ancho de Galicia. Eso sí, estos días ofrecen un menú especial, tanto para la cena de Nochebuena como para la comida de Navidad.

Es el caso del comedor de las Misioneras del Silencio, en Vigo, donde la hermana Guadalupe, la superiora, asegura que, si dan todos los días de comer a muchas personas, “¡cómo no vamos a hacer algo especial estos días!”. Ellas no tienen catering sino que elaboran la comida día a día. Hoy será una excepción porque la cena de Nochebuena corre a cargo de un cocinero con estrella Michelin –ni más ni menos que Pepe Solla– con la materia prima donada por la empresa Atunlo.

Desde que irrumpió el COVID en nuestras vidas ya no pueden dar el menú en su comedor por falta de espacio, sino que lo entregan en bolsas. Así que hoy las alrededor de 100 personas que atienden cada día recibirán dos bolsas especiales. La cena de Nochebuena y la comida de Navidad. La primera, elaborada por el chef Solla, se basa en pescado, y la comida del día siguiente es “un cocidito gallego”, dice la hermana.

Además, se acompañan de un aperitivo de ensaladilla y langostinos, una bolsa de dulces, una botella de sidra, un kit de higiene (pasta de dientes, cepillo, jabón y esponja) y una mantita.

Guadalupe, la superiora, explica que la pandemia cambió el perfil de las personas que acuden a ellas. Además de las que estaban en riesgo de exclusión social, “ahora vienen personas como usted y como yo”, dice, “que han perdido el trabajo, están en un ERTE, estaban cuidando de mayores o en el servicio doméstico. “Me da miedo lo que nos queda por llegar. Va a aumentar más el número de necesitados”, dice.

También dará los menús embolsados la Cocina Económica de A Coruña, donde su administrador, Óscar Castro, asegura que serán especiales. Este año, el de Navidad lo confeccionan ellos, como es habitual, pero el de Nochebuena llegará hecho mediante una colaboración entre el Parlamento gallego, la Xunta y la ONG del cocinero José Andrés, también con estrella Michelin. Será un menú propio de estas fiestas al que le añaden una cajita con productos navideños, que ya entregaron ayer. En esta época, atienden diariamente en el comedor –cerrado por la pandemia, pero entregan la comida en bolsas– a unas 400 personas, además de a alrededor de 220 familias (900 raciones) que recogen su comida en tres puntos de la ciudad: Birloque, Sagrada Familia y Castrillón. En total, unas 1.300 personas. A los grupos familiares se les entregó a mediados de mes una cesta de Navidad valorada en 80 euros.

El deseo de Óscar Castro es que “el año que viene podamos recuperar la actividad habitual y podamos atenderlos como ellos se merecen”.

Estofado de ternera gallega con fabas y grelos, y yogur con miel de postre será el menú de la cena de Nochebuena que entregan hoy en el Comedor de Cáritas de Ourense gracias al convenio de Parlamento, Medio Rural y José Andrés. Ellos lo completarán con langostinos –donados por Mapfre Ourense– e ibéricos y unos turrones individuales.

La cena se la llevan para casa porque el comedor es a mediodía. Comen allí y se llevan la cena en un táper. El menú de hoy, a mediodía, es caldo de primero y merluza a la gallega de segundo. La comida de Navidad también es especial porque en estas fechas hay muchas empresas donantes, como la Fundación AMA, que facilitó que en la carta haya nécoras, mejillones en salsa marinera y cordero asado con pimientos –gracias a su proveedora de carne habitual Carnes Parente–. Los que coman mañana en el comedor verán sus mesas decoradas al uso, mientras que los que se llevan el menú para casa, llegará acompañado de platos decorativos para que puedan emplatar la comida. En total, ofrecen más de 400 menus al día.

Ana Vazquez, responsable de la cocina, asegura que no sólo estos dos días los menús serán especiales: “También la cena de Fin de Año, la comida de Año Nuevo, la cena del 5 de enero y la comida de Reyes. Las mismas fiestas que celebramos en casa”. Elena Murias confiesa que diariamente tienen unos 8 voluntarios, pero en estas fechas cuentan con 10 o 12 personas más”.

parlamento, xunta y la ong de josé andrés

··· El Parlamento gallego y la Xunta (Vicepresidencia primeira y Consellería da Pre-sidencia, Xustiza e Turismo, y do Medio Rural) facilitan menús de Nochebuena a personas vulnerables al amparo del canal Mercaproximidade. Los menús los elaboran en el Centro Superior de Hostele-ría de Galicia cocineros gallegos de prestigio con la colaboración de la ong World Central Kitchen, impulsada por el chef José Andrés.

fundación flora

··· La Fundación Flora para la Alegría Social, con Marta González Deus al frente, entregará a las familias más necesitadas de Oleiros, Betanzos y otros municipios coruñeses 500 cenas de Nochebuena. El encargado de la cocina es el chef Xoán Crujeiras, que preparará crema de pescados y marisco, merluza a la salsa verde con patata panadera y carne guisada con verduritas de temporada y puré de patata. De postre, turrones variados.

delicias nórdicas

··· Ikea A Coruña entregará a la Cocina Económica 1.200 menús y 700 packs de dulces navideños para repartir los días 29, 31 de diciembre y 5 de enero. Los menús tendrán platos icónicos con ADN sueco como albóndigas con mermelada de arándanos, puré de patatas y guisantes, y también algunos tradicionales como el cocido gallego. Incluyen también elementos de juego para los más pequeños como ceras, libros de actividades y la tradicional casita de jengibre.

24 dic 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.