Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:36
h

Colegios profesionales apuestan por un empleo de calidad anti-COVID

Los colegios profesionales de Galicia y las profesiones colegiadas, representadas en Unión Profesional de Galicia, reclaman un “pacto por un empleo de calidad” para salir de la crisis, demanda que se recoge en sus Propuestas de las Profesiones Colegiadas para la reconstrucción de Galicia ante la pandemia de la COVID-19.

La publicación, remitida a todos los estamentos de la autonomía, “contiene una serie de propuestas de las profesiones colegiadas que tienen como único ánimo colaborar en la reconstrucción económica, sanitaria y social de la Galicia del futuro más próximo”, informa.

“Queremos ayudar a la sociedad gallega y ser un estímulo para una pronta vuelta a la normalidad”, asegura Antonio Macho Senra, presidente de Unión Profesional de Galicia y decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Quimicos de España, quien destaca la propuesta de negociar y poner en marcha un pacto por un empleo de calidad en Galicia para titulados universitarios.

¿Quién participaría en la negociación de esta entente? La Administración autonómica, los colegios profesionales, las Universidades y el tejido empresarial. “Estarían representados los agentes implicados en impulsar puestos de trabajo con valor añadido y basados en el talento”, asegura Macho, quien destaca que “los profesionales deben participar en el diseño del futuro profesional de las nuevas generaciones”. “Alcanzar un gran pacto en Galicia en este sentido evitaría la salida al exterior de los titulados universitarios y ayudaría a acortar el camino para superar la crisis” generada por el coronavirus.

Comité de expertos profesionales

También propone crear un Comité de Expertos Profesionales con el objetivo de “asesorar al Gobierno autonómico en la estrategia para la salida de la crisis de la Covid19”. El presidente de Unión Profesional de Galicia explica que, desde la lealtad institucional y valorando y respetando el trabajo del Gobierno gallego en la

lucha contra la pandemia, Unión Profesional y sus Colegios Profesionales quieren ponerse también a disposición del Ejecutivo autonómico. “Somos el motor intelectual de la sociedad; representamos a profesionales que ejercen en una treintena de ámbitos profesionales vinculados a la sanidad, la economía, el mundo jurídico, el científico-técnico, las ingenierías, la arquitectura, la educación y el entorno social”. Antonio Macho considera relevante “la visión global y multidisciplinar” que pueden aportar los Colegios Profesionales integrados en Unión Profesional de Galicia. “Ponemos a disposición de las autoridades nuestra red colegial, para que sirva de espacio de conocimiento de la realidad profesional y de ámbito de diálogo especializado para aportar soluciones”, indica Antonio Macho a modo de propuesta.

Aportacion conjunta e independiente

Unión Profesional de Galicia solicitó a final de 2020 a los Colegios Profesionales socios que elaborasen un breve documento con iniciativas sanitarias, sociales y económicas para hacer frente al coronavirus. Así nació Propuestas de las Profesionales Colegiadas para la reconstrucción de Galicia ante la pandemia de la Covid19, que quiere ser una “aportación conjunta e independiente de los entes colegiales y sus profesionales”. La publicación será remitida en los próximos días a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a la empresa, a los representantes de los trabajadores y a la mayoría de estamentos públicos y privados de Galicia.

23 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.