Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Comenzó la catalogación de los bienes que actualmente están en el pazo de Meirás

Cuatro expertos de Patrimonio de la Xunta, ante los abogados de ambas partes en litigio y la comisión judicial, levantan acta

Cuatro expertos en Patrimonio de la Consellería de Cultura, dos letrados de la Abogacía del Estado, otros dos de la Asesoría Xeral Xurídica de la Xunta, el abogado del Concello de Sada y el de los herederos de Francisco Franco, encabezados por la comitiva judicial, al frente de la cual se encontraba la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de A Coruña, Marta Canales Gantes, accedieron hacia las diez y diez de la mañana de este miércoles al interior del Pazo de Meirás. Lo hicieron para proceder a la catalogación del inventario de los bienes que actualmente están depositados en el inmueble, que durará varios días.

La entrada a la finca donde se encuentra el inmueble, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) se llevó a cabo ante una veintena de medios de comunicación, bajo el control dictado por el juzgado de integrantes de la Guardia Civil. Así se notaba la presencia de cuatro agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana en el entorno y en la zona de acceso y otros dos más en el interior de la zona amurallada en todo su perímetro.

Hay que recordar que el último viernes la magistrada había determinado la ejecución provisional de su sentencia de 2 de septiembre pasado, por la que se exigía a la familia Franco la devolución al Estado del Pazo, lo que se realizará el próximo 10 de diciembre, a las 11.00 horas. Los abogados de los demandados no se opusieron, pero en un periódico madrileño se publicó que tenían la intención de vaciar sus pertenencias. De inmediato la Administración del Estado pidió una medida cautelar para impedir que se traslade algún bien de los existentes, mientras no se realice un inventario completo. Una actuación que ratificó este lunes la jueza encargada del caso en un nuevo auto.

En su argumento para tomar la última decisión, la magistrada recordó que el pazo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2008, por lo que “goza de una protección integral”, que se extiende a todos sus elementos. Entre ellos se encuentras las estatuas de Abraham e Isaac del Maestro Mateo, por las que el Concello de Santiago mantiene un litigio, y unos 3.200 volúmenes de la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán, entre los que hay un libro del siglo XVII.

Hay que recordar que en la petición de las medidas cautelares ante el juzgado, se precisó que en la información periodística se cita como fuente el “entorno de los Franco”, sobre la contratación de los servicios de una empresa de mudanzas. Por ello, la magistrada determinó en su auto que la Guardia Civil estableciera un dispositivo de vigilancia, quedando prohibida la retirada o el traslado de bienes de la finca de Meirás.

Y finalmente en su notificación a las partes hizo saber que frente a su resolución no cabe recurso alguno, si bien a partir de los veinte días de la misma se podrá presentar escrito de oposición de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Civil. Dato indicativo de que el inventario estará antes de concluir ese plazo.

El alcalde de Sada, Benito Portela, accedió al recinto con la comisión judicial aunque fue el primero en salir tras saludar a los integrantes de la misma como representante del Concello anfitrión. Ya en el exterior comentó a los periodistas que prevé que el inventario será “largo y muy pormenorizado y detallado”. “Sobre todo hay que valorar los bienes muebles que por su origen y naturaleza forman parte del sitio histórico del Pazo de Meirás”, precisó.

Mostró su satisfacción por la “premura” en la actuación de la magistrada para ordenar la ejecución del inventario y de prohibir a la familia Franco de hacer cualquier tipo de mudanza de bienes que se encuentren en el edificio y la finca, aunque precisó que “no tenemos pruebas fehacientes de que fuera a haber ese eventual traslado”. Y añadió que el Concello de Sada estuvo atento durante el fin de semana pero “no tenemos constancia de que hubiera algún tipo de movimiento”.

En cuanto a lo que abarca la declaración de BIC en 2008, Portela recordó que se ha incoado un expediente para incorporar el resultado del inventario a la catalogación BIC del propio inmueble, ya que en su opinión “independientemente de la titularidad de cada cosa que permanezca dentro del pazo entendemos que tiene un interés conjunto”, tanto “el continente como el contenido de las piezas que tengan relación”.

UN TRABAJO BIEN HECHO. Por su parte la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López-Rioboo, calificó de gran triunfo para la democracia el proceso de recuperación para el Estado del Pazo de Meirás. Aventuró que el inmueble “pronto volverá a ser de todos y todas, de los gallegos, y especialmente de aquellas personas y familias que más han sufrido durante estos años la imposibilidad de restituir un bien común como es éste”.

De ahí que en un comunicada pusiera en valor el gran trabajo desarrollado por Javier Suárez, jefe de la Abogacía del Estado en Galicia, y Adela Álvarez, abogada del Estado. En especial la rapidez en su petición para la realización de un inventario del pazo de Meirás, “debidamente razonada y argumentada”. Y también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que llevan a cabo la vigilancia.

López-Rioboo recordó que el proceso de devolución está judicializado y que por lo tanto hay que dejar trabajar a las instancias judiciales, pero reiteró que “es un triunfo de la democracia que tendrá un nuevo acto, emotivo y decisivo, el 10 de diciembre”.

Con respecto al posible uso y gestión del inmueble señaló que lo prudente y aconsejable ahora “es ir paso a paso; desde el Gobierno seremos sensibles a todas las propuestas y planteamientos pero todo requiere una reflexión ya que la alegría por esta recuperación no debe llevarnos a las prisas”. Por ello se debe “dejar trabajar a los técnicos y a los funcionarios porque saben lo que tienen que hacer y seguro que detallarán todo de la manera más eficaz y rápida”.

Xunta y Concello de Santiago creen que el inventario de Meirás servirá para recuperar a Abraham e Isaac

Santiago. El grupo de expertos para la recuperación de las estatuas del Maestro Mateo mantuvo este miércoles su primera reunión en Compostela para comenzar a estudiar las evidencias en torno a las figuras, defender su protección patrimonial y valorar acciones conjuntas legales para lograr su reintegración en el patrimonio público siguiendo una hoja de ruta consensuada, como se hizo en el caso del Pazo del Meirás.

El equipo lo dirige el profesor de Historia Contemporánea de la USC Emilio Grandío Seoane. Como expertos legales participan los letrados de la Asesoría Xeral Xurídica de la Xunta Isabel Novo Castro y Guillermo Folgueral Madrigal; el exdirector de la Asesoría Jurídica del Concello de Santiago, Enrique Monteagudo; el actual director, Manuel Cutrín, y el catedrático de Derecho Civil de la UDC, José Manuel Busto Lago. Y en cuanto a los artísticos, está el director de Proyectos Culturales y Artísticos del Real Colegio Complutense de Harvard, Francisco Prado-Vilar, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo. El grupo lo completan Javier Suárez, en representación de la Abogacía del Estado, y la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández, como secretaria de la comisión.

PLENA CONFIANZA. Tanto el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, creen que el inventario de bienes que se ha comenzado a realizar en el Pazo de Meirás servirá para que las estatuas medievales del Maestro Mateo también pasen al patrimonio público. Lo manifestaron tras la primera reunión del grupo que analiza las posibilidades de recuperación de las dos estatuas de Abraham e Isaac.

El conselleiro señaló que por “casualidades temporales” el trabajo de este grupo coincide con el mandato judicial que prohibió a la familia Franco “trasladar o retirar ningún tipo de bien del Pazo de Meirás” mientras se realiza un inventario de la totalidad de los bienes existentes, tanto en el interior como en el exterior de la propiedad.

Rodríguez recordó que el inmueble que los Franco deben entregar antes del 10 de diciembre fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008 pero con una declaración que afectaba “básicamente a la edificación y al entorno” y no al continente, pese a que dentro del inmueble hay objetos de gran valor. Y entre los más relevantes están las estatuas del Maestro Mateo, que fueron declaradas BIC y, por tanto, están “bajo tutela de la Xunta”, por lo que un traslado o compraventa “debe contar con autorización” del Ejecutivo gallego pese a que una sentencia judicial dictase que las tallas son propiedad de la familia.

Por su parte, Sánchez Bugallo declaró que espera que el proceso judicial de Meirás sirva para reconocer la titularidad de las estatuas a favor del Concello de Santiago, aunque a finales de 2019 la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la sentencia del juzgado de primera instancia nº 41 de Madrid que se la otorgó a los herederos de Franco.

Para el alcalde compostelano, “las esculturas fueron sacadas de una forma irregular del Ayuntamiento”, por lo que mientras no se resuelven los recursos “deben permanecer en el Pazo de Meirás, donde están desde hace 63 años”. Y desea verlas o en el Museo de la Catedral o en el de las Peregrinaciones. m.a.

12 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.