Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
11:20
h

Comesaña: “Los sanitarios cobran lo que se merecen”

comparecencia. Los profesionales sanitarios “cobran lo que merecen”, tal y como apuntó este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento gallego, donde erigió al Servizo Galego de Saúde (Sergas) como un “ejemplo de estabilidad”.

Sus palabras se tuvieron lugar en el pleno de la Cámara autonómica en respuesta a una interpelación del diputado socialista Julio Torrado sobre la política de la Xunta respecto de la gestión de los recursos humanos en el Sergas. Comesaña puntualizó que 60.000 euros constituye un “sueldo digno” para un médico recién formado. “Cobran lo que se merecen en la línea de lo que cobran en el resto del Estado”, abundó.

Tras las críticas del parlamentario socialista , el conselleiro reivindicó a Galicia “como ejemplo en el Estado” en convocatoria de ofertas públicas de empleo con un “esfuerzo ímprobo” tanto de las personas que las organizan, como de los tribunales. Por ello, pidió un “mínimo respeto” a las personas que trabajan en el Sergas, servicio al que situó como “ejemplo de estabilidad”. No obstante, puntualizó que éste “no puede dejar de tener eventualidad”, aunque subrayó que trabajan para que ésta “se reduzca a lo mínimo imprescindible”.

Torrado, por contra, criticó las “condiciones cicateras y paupérrimas para lo que merecen” los profesionales y recalcó que “no todo es dinero”, denunciando la “inestabilidad y precariedad” por la “contratación torticera”. A su modo de ver, las condiciones laborales que se ofrecen en Galicia son "de las peores del Estado" y lamentó que haya MIR que terminan su formación en la comunidad gallega que se marchan fuera porque "no son contratados de manera estable en el Sergas". Para el diputado socialista el Sergas "funciona gracias a sus profesionales", al tiempo que ha señalado un "déficit de profesionales" en "alguna especialidad" y ha mostrado su preocupación por la cobertura de plazas tras jubilaciones. Así, apuntó un "déficit en la contratación".

Frente a ello, el titular de Sanidade destacó que cuentan con más de 42.000 profesionales de varias categorías, “6.000 más” que cuando gobernaba el PSOE la comunidad, abundó. e.p.

10 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito