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Comienzan a funcionar las balizas contra la niebla en el Alto do Fiouco

Permitirán reducir casi un 80% las horas que hay que cerrar al tráfico este tramo de la A-8 por las condiciones climatológicas

El 3 de febrero de 2014 la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró los últimos 16 kilómetros de la Autovía del Cantábrico a su paso por Galicia, el que discurre entre los ayuntamientos de Mondoñedo y Abadín. Desde entonces, la autovía tuvo que permanecer cerrada en el Alto do Fiouco, y por culpa de la niebla, 3.281 horas: lo equivalente a 24 días completos. Así las cosas, este martes comenzó a funcionar el novedoso sistema de balizas “inteligentes” con el que se pretende reducir el cierre al tráfico de la vía en ese tramo un 78 %.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentó y supervisó la puesta en marcha del sistema que, según manifestó, es pionero en las vías de Europa y podrá ser “extrapolable” a otras situaciones análogas.

Cuando se alcanzan los 40 metros de umbral mínimo de visibilidad, el Centro de Gestión de Tráfico desviaba hasta ahora de manera automática la circulación hacia la N-634 desde la salida de A Xesta hasta Mondoñedo. Con las nuevas balizas –son 372 situadas a ambos lados de la vía– este umbral pasa a 30 metros, “lo que incrementa significativamente el tiempo operativo de la vía”, dijo Miñones sobre este novedoso sistema en el que la DGT-Ministerio del Interior han invertido cerca de 900.000 euros y que se ha ejecutado en estos meses.

Acompañado de la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT, Javier Ordás, además de responsables de Tráfico en Galicia y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno insistió en la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por hacer de la autovía del Cantábrico una arteria segura y abierta completamente al tráfico. A fin de conseguirlo, han combinado las innovaciones en seguridad vial con la implementación de las soluciones experimentales de apoyo a la conducción y de minimización de las nieblas. “Unas soluciones marcadas por un denominador común: la innovación”, sentenció.

rojo y ámbar
¿Cómo funciona el sistema?

··· El sistema consta de un cómputo de 372 balizas detectoras situadas en los márgenes externos de las vías (en sentido ascendente y descendente) y que se encuentran separadas entre sí por unos 50 metros.

··· En este sentido, las balizas detectoras consisten en un cuerpo físico con dos ventanas (la de la parte inferior con leds ámbar y la superior con leds rojo), ambas colocadas en lo alto de un poste que mide 1,50 metros y está en la calzada.

··· Los bloques de luces leds (ámbar y rojo) se van encendiendo conforme pasan los coches para advertir a los que vienen detrás al tiempo que señalizan los márgenes de la vía. De esta manera, además de señalizar la vía, ofrecen información sobre la presencia de otros automóviles en la misma.

25 ene 2022 / 20:03
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