Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Su limpieza empezó este lunes, en el Parque dos Condes, para que se siga manteniendo como una de las mejores “cartas de presentación” de la ciudad de Lemos y fascine a todos sus visitantes TEXTO R. Ponte

¿Cómo está vacía la laguna del río Cabe en Monforte?

Sí. Parece extraño. Una laguna sin agua. ¿A qué se debe este insólito suceso que llama la atención de tantas personas estos días en Monforte? La fotografía es consecuencia directa de la limpieza de esta emblemática zona localizada en el Parque dos Condes. Dicho proceso concluirá esta semana, constataron fuentes municipales del Concello de Monforte (Lugo) a este periódico, tras una rehabilitación que se inició este lunes con el objetivo de dar “unha boa imaxe” del lugar, sito entre el histórico río Cabe y su regato As Malloadas. El trabajo seguro que no sorprendió a los más habituales, pues es realizado cada año desde que José Tomé Roca es alcalde de la ciudad, bajo la supervisión y acción de las brigadas que posee el consistorio lucense.

Así las cosas, contando con el apoyo de la empresa Excavaciones y Transportes Ayán S.L., el compromiso del regidor por mantener en buen estado esta zona verde de la urbe se está materializando de nuevo en una labor que previamente fue comunicada a la Consellería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, puesto que el Cabe es considerado uno de los arroyos más relevantes del principal afluente del río Sil.

En este contexto, Tomé Roca manifestó que “a chegada de visitantes, co inicio dos meses de verán e a ubicación privilexiada da Lagoa, no centro da cidade e integrada nun dos parques máis utilizados polos monfortinos e monfortinas, fai máis que necesaria a súa limpeza, que dende o Concello levamos a cabo habitualmente por estas datas”.

Uno de los primeros pasos para erradicar el fango del citado emplazamiento consistió en vaciar dicha laguna de agua, empleando una máquina motobomba para extraer el líquido y procediendo posteriormente a eliminar todo el lodo que se fue depositando en el fondo de la misma a lo largo de este invierno, utilizando una pala excavadora.

Con ello, la inversión a fin de garantizar un entorno respetuoso y acorde con el medio ambiente es de 5.300 euros, de los que la mayoría (sobre 5.000) se destinan a costear las tareas realizadas por la empresa contratada, mientras el resto (300 más) son para alquilar la bomba que precisan en estos trabajos.

Complementando los trabajos de rehabilitación de la laguna, los operarios municipales procederán a desbrozar el entorno que la alberga, según apuntó Tomé Roca, “para conseguir que esta zona da cidade presente unha imaxe o máis apropiada posible”.

“A lagoa é un dos espazos máis emblemáticos da nosa cidade. Co Parque dos Condes ó seu redor trátase dunha das zonas que atrae un maior número de visitantes e tamén é un dos lugares máis frecuentados polos veciños e veciñas para dar paseos”, afirmó asimismo el alcalde sobre este punto que también está localizado muy cerca del tradicional Colegio Padres Escolapios de Monforte.

Por este motivo, tal como sentenció el regidor lucense, consideran que “a limpeza e o mantemento da lagoa é unha tarefa imprescindible para poder dar unha boa imaxe, También “para que os monfortinos e monfortinas disfruten da mesma, e que esta zona” sea una “das nosas mellores cartas de presentación”.

09 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.