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Competencia de Galicia advierte del daño económico de los peajes en las autovías

La comisión gallega carga contra la “falta de rigor” o la “inexistencia de estudios” a la hora de planificar la financiación de las infraestructuras // En caso de imponer una tasa de uso, los expertos creen que la solución “más eficiente” es un sistema de cobro por tiempo (viñeta) junto a medidas complementarias

La medida que estudia, para su aplicación en un futuro no muy lejano, el Gobierno central de instalar peajes en las autovías podría causar “un evidente daño a los operadores económicos de Galicia”. Así lo concluye un dictamen que la Comisión Galega de Competencia ha publicado este viernes y que, entre otros aspectos, alerta sobre el riesgo de monetizar estos canales mediante un sistema de cobro por distancia, pues el mismo “producirá esos efectos distorsionadores de la competencia”.

“Si el establecimiento de un pago por uso de las vías de alta capacidad no reduce la carga que por impuestos soportan los contribuyentes para el mantenimiento de esas infraestructuras desaparecerá el argumento fundamental de la creación de esta tasa”, apuntan desde la CGC en el Informe de Promoción de la Competencia IPRO 5/2021 sobre la valoración del cobro por uso de vías de alta capacidad por vehículos de transporte de mercancías, señalando que una de las “graves deficiencias” que han observado en las actuaciones públicas en materia de infraestructuras y su financiación es la de la “falta de rigor” o, incluso, “la inexistencia de estudios que sirvieron de base para adoptar acuerdos para la determinación de las políticas públicas en materia de infraestructuras”.

En este sentido, antes de tomar cualquier medida en relación con la imposición de una tasa por el uso de las vías de alta capacidad, los especialistas autonómicos instan a que “se realice un estudio”, también desde el punto de vista de competencia, de todas las alternativas posibles a esa medida “que trate de ponderar la neutralidad competitiva de esa intervención pública, que sirva para elegir la que menos daño cause al mercado y, en resumen, que acredite que la decisión adoptada sea la más eficiente”.

EN CASO DE PAGAR: POR VIÑETA. En caso de proceder a instalar peajes en las autovías, los expertos gallegos subrayan que “la solución más eficiente” y “la que menos afectará a la competencia de los operadores económicos” sería la de un sistema de cobro por tiempo (viñeta) con la adopción de medidas complementarias que gravasen de forma más intensa por esos costes externos las infraestructuras o tramos de las mismas más congestionadas, donde la contaminación acústica y ambiental sea mayor.

A este respecto, agregan, en caso de fijación de una tarifa por tiempo (viñeta) a los vehículos pesados por el uso de las vías de alta capacidad no creen que se pueda continuar cobrando peajes a esos mismos vehículos por el uso de la AP-9 o de la AP-53, ya que ello “no parece que sea conforme al texto del artículo 7.2 de la Directiva 1999/62/CE” porque supondría extender la excepción prevista en este artículo a supuestos distintos de los contemplados en la misma.

28 ene 2022 / 17:00
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