Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 mayo 2021
00:10
h

Con el virus controlado y si el apoyo de la UE cuaja el PIB gallego podría crecer un 10 %

El Foro Económico es reacio a anotar el extra que podrían traer los fondos Next Gen por sus incógnitas // Sin ellos la horquilla irá del 4,8 al 8,8 % // Con otro confinamiento total caerá el 1,5 %

Decir que este año será en lo económico mejor que 2020 sería una obviedad si, una, no fuésemos seres humanos, y dos, no luchásemos contra un diminuto asesino como ha demostrado ser el coronavirus. Desde el Foro Económico de Galicia entonan un quién dijo miedo, y abren la horquilla, planteando tres escenarios para este 2021, que dependen de cómo, responsabilidad y medidas mediante, seamos capaces de gestionar la pandemia. O de lo eficaces que seamos en una campaña de vacunación masiva, nunca vista. Sólo así volverá la normalización de la vida económica, el poder ir de compras o a un bar, restaurante e incluso pub o discoteca como hace 12 meses era cotidiano.

Seamos optimistas. En ese escenario, con la COVID arrinconada, el impulso al PIB gallego rondaría el nueve por ciento, en concreto con un avance del 8,8 %. En un planteamiento más moderado, incluyendo ciertos nubarrones –que haberlos seguro que, finalmente, haylos– la economía gallega repuntaría alrededor de un 4,8 %.

De no haber mediado un 2020 en el que el impacto en el crecimiento de más de once puntos, el peor en ocho décadas por el virus, podríamos alegrarnos de ver los posibles mayores repuntes desde aquel 5,1 % de 1999 y 2000, o el 4,4 % de 2006 y el 4,7 % de un año después. Luego llegaría la gran recesión provocada por las finanzas tóxicas.

Nos puede ir muy bien, regular... pero de nuevo mal, pues los economistas que comanda Santiago Lago advierten de que si tuviésemos que ir a un nuevo confinamiento como el de marzo y abril de 2020 acabaríamos este ejercicio de nuevo con el producto interior bruto en negativo, restando un 1,5 % en el año.

Junto a José́ Francisco Armesto Pina, José́ María da Rocha Álvarez, Fernando González Laxe y Patricio Sánchez Fernández, Lago destaca que las anteriores cifras pueden verse mejoradas por el impacto positivo de un buen uso de los Fondos Next Generation EU, aunque son reticentes de incorporar el posible impacto por las incertezas que existen todavía sobre qué proyectos tractores se apoyarán y dónde en toda España, así como lo rápido que se puedan ejecutar.

El Foro apunta que suponiendo que el impacto en Galicia sea homogéneo respecto al que el Banco de España tiene cuantificado para el conjunto de la economía española, “las cifras anteriores se elevarían, respectivamente, a un +10,1 y un 5,4 %”.

Sin embargo, reiteran que este positivo impacto, que la máxima autoridad financiera de España estima entre 0,6 y 1,3 puntos porcentuales, está todavía demasiado verde, y dependerá finalmente de los que se activen en Galicia y de su celeridad para que se noten ya este 2021.

En línea con funcas
Rebote el tercer trimestre

··· El escenario más optimista (nombrado COVID A + 8,8 %) responde a restricciones leves o moderadas durante el primer y segundo trimestre y poco relevantes durante el resto de los trimestres del año. Se supone que la campaña de vacunación culminará en verano y que, por tanto, la productividad de la economía se recuperaría plenamente a partir del tercer trimestre de 2021. El Escenario COVID-B +4,8 % mantendría restricciones medias-altas los dos primeros trimestres, con algunas extendiéndose al verano. Las tesis del Foro Económico son similares a las que reduce al 5,7 % su previsión de avance del PIB de España este año al desplazar el rebote al tercer trimestre.

Arreón exportador final en diciembre con el que sumar 20.871 millones
Pese a que bajaron un 6 %, el superávit de la comunidad repuntó el 79 % a 4.274 millones

Las empresas exportadoras gallegas echaron el resto en diciembre, mes en el que con un arreón final que las llevó a vender un 6,8 % más a otros países bienes por 1.952,6 millones de euros, el 8,6 % de la cuantía total de España. En todo el año se alcanzaron los 20.871,7 millones, que es un 6 % menos que en el precedente año sin pandemia del coronavirus, caída inferior al -10 % estatal.

Como las importaciones bajaron un 16,2 %, a 16.597,4 millones, al cierre de ejercicio Galicia puede presumir de un superávit exterior de 4.274,3 millones, un 79,4 % mayor. Fue la segunda mejor y contrasta con el saldo comercial negativo en España de 13.422,1 millones, que sin embargo también es de los menores que se recuerden.

Presumía la Consellería de Economía de que la comunidad queda así por cuarto año consecutivo por encima de los veinte mil millones. Y lo hace en el escenario más oscuro. Los datos del Ministerio de Industria confirman la buena evolución de sectores estratégicos galaicos como la automoción o el conservero con respecto a 2019.

Tras un impacto inicial en los primeros meses de la pandemia, las exportaciones gallegas fueron remontando con la paulatina reactivación de la economía, y así, la comunidad registró en 2020 el mejor segundo semestre de la historia, con un avance de un 4,5 % con respecto al período de julio a diciembre de 2019.

Las claves fueron el repunte del 33,3 % en la venta de vehículos a otros países en el conjunto del año, el 20,5 % que repuntaron las conservas, un 34,6 % de avance en el naval por las entregas de barcos y embarcaciones.

Por países, destaca el aumento de las ventas a países como Francia ( 20,3%); Dinamarca ( 20%); Polonia ( 15,7%); o Turquía ( 42,3%). Las ventas al exterior gallegas ganan peso a nivel estatal, suponiendo el 8 % del total, tres décimas más que en 2019, año en el que Galicia exportó el 7,7 % de las ventas al exterior españolas. El volumen total de las exportaciones gallegas solo es superado por otras cuatro comunidades: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, quedando Galicia por encima del País Vasco, y ganando un puesto con respecto al año anterior, lo que le permite situarse como líder en la cornisa cantábrica.

En el mes de diciembre de 2020 Galicia continúa recuperando su ritmo exportador, con un incremento del 6,8 % en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que a nivel estatal el crecimiento es del 0,9 %, casi seis puntos menos. Los cerca de dos mil millones de euros exportados por la omunidad en el último mes del año pasado suponen el segundo mejor diciembre de la historia, solo superado por diciembre de 2013.

Internacionalización de las pymes

Para acompañar el trabajo de las empresas gallegas, especialmente de las pymes, en el fortalecimiento de su presencia en el exterior en este contexto y contribuir a su recuperación económica, la Xunta destina este año cerca de 23 millones de euros a los programas de ayudas a la internacionalización, reforzando las líneas ya en funcionamiento y activando otras nuevas que facilitarán que alrededor de 1.500 compañías mejoren su presencia en los mercados exteriores.

Las medidas incidirán en la internacionalización a través de la digitalización y el desarrollo de proyectos individuales y colectivos; el apoyo a las empresas que mantienen o van a mantener relaciones comerciales con el Reino Unido; el fomento de la contratación de expertos en comercio exterior y la formación de personal especializado; la realización de acciones conjuntas de promoción exterior mediante la colaboración con diferentes entidades; y los servicios de soporte a las empresas a través de las antenas ubicadas en diferentes destinos mundiales.

En estos momentos está abierta la nueva convocatoria del Galicia Exporta Digital, que cuenta con 6 millones de euros para impulsar las ventas internacionales de pymes, autónomos y comercios a través de herramientas digitales innovadoras. Los interesados pueden solicitar los apoyos hasta el 30 de junio. También se acaban de activar las ayudas para la contratación de expertos en comercio exterior que podrán solicitar pequeñas y medianas empresas y organismos empresariales y que facilitarán la incorporación al mercado laboral de 75 jóvenes y mayores de 45 años en situación de desempleo.

La cifra
5.647,4

millones de euros exportados por el motor en Galicia en 2020, al crecer un 56,1 %; las manufacturas (textil) con 5.022,3 millones, bajan un 25 %; y los alimentos se estabilizan en 2.940,4 millones.

20 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.