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lunes, 06 febrero 2023
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Con incertidumbre y pesimismo afronta el sector alimentario las fiestas navideñas

La hostelería aguantará el tirón tras vivir el efecto ‘carpe diem’ durante el verano// La subida de precios lastra a las familias y empeora los resultados de las empresas

¿Se ajusta a la realidad la sensación que se está transmitiendo, y que muchos captan, de que vienen tiempos complicados? Para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) no hay dudas y cree que la economía española podría entrar en recesión técnica (es decir, dos trimestres consecutivos con caídas del PIB) entre finales de este año y principios del próximo. el Gobierno, por contra, está convencido que nuestra economía crecerá más de lo previsto mientras que los ciudadanos empiezan a ahorrar y a tirar de los ahorros.

Una atalaya preferente la tienen los responsables de las grandes empresas de consumo alimentario de nuestro país. La Patronal que las reúne clasuró ayer su congreso en Santiago y lo hizo lanzando un mensaje de alerta ante lo que viene que se puede resumir con las declaraciones que siguen.

La Navidad, clave para la industria y el comercio alimentarios, está a la vuelta de la esquina, una campaña que el sector del gran consumo afronta entre la incertidumbre y el pesimismo como consecuencia de la subida de precios que ya se deja notar en los hábitos de los ciudadanos. Después de un verano en el que se ha vivido el efecto Carpe Diem al ser el primero pospandemia y sin restricciones sanitarias, los portavoces del sector presentes estos días en el Congreso de Gran consumo -alimentación e higiene- de la patronal Aecoc han coincidido en dibujar un escenario pesimista para los próximos meses. “La palabra clave es la incertidumbre que dificulta y mucho hacer una previsión” subrayó el rector general de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo.

Sin embargo, los índices de confianza del consumidor y los generales “nos llevan, por desgracia, a pensar en una mala Navidad”, ha vaticinado, pues “la falta de confianza en que la economía vaya bien va a hacer retroceder el consumo”, insistió García de Quevedo.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Asociación de distribuidores y fabricantes Aecoc y consejero delegado (CEO) de Nueva Pescanova, Ignacio González.

“La hostelería lo hará bien en Navidad” ha enfatizado González en rueda de prensa, sobre todo en comparación con el pasado año en el que la explosión de la variante ómicron causó una importante caída de las reservas. Sin embargo, lo que ocurra en el supermercado es “una gran incertidumbre”, pues de momento ya se han apreciado caídas de consumo y los productos de precios más elevados, muchos asociados a estas fechas navideñas, “están siendo penalizados”, ha advertido.

En este punto ha señalado que la subida de precios está haciendo “que se compre menos y más barato” en un momento de incertidumbre con gente con problemas para llenar la cesta de a compra, ante el que se muestra “moderadamente pesimista”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Ignacio Rivera, señaló que el consumidor español sigue con la “mentalidad pospandemia” y con “ganas de Navidad” tras la frustrada del año pasado, si bien dará pie a “un año complicado”.

CÓMO PARAR LA ESCALADA DE PRECIOS. Por el momento, los últimos datos de inflación referidos al Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre reflejan una subida del 14 % de los precios de los alimentos básicos, tras meses de escalada en una tendencia que según el sector se prolonga más de lo que estaba previsto. Como una situación “crítica” y de “círculo vicioso” definen desde la patronal de la industria alimentaria el escenario actual ante el que insisten en medidas como la bajada de impuestos o deflactar el IRPF.

Así, García de Quevedo ha recordado que en otros procesos inflacionarios ya se ha visto como las políticas fiscales expansivas o el incremento de salarios indexados a la inflación ha provocado que la inflación “se cronifique”.

En palabras del presidente de Aecoc, Ignacio González, de seguir por este senda se corre el riesgo de entrar en una rueda inflacionista “muy peligrosa” similar a la de países de Latino América.

UNAS PERSPECTIVAS NADA HALAGÜEÑAS. El 34 % de las empresas de gran consumo considera que sus resultados al cierre de 2022 serán peores que los del ejercicio anterior, frente al 44 % que se mantiene optimista “a pesar de las dificultades” y el 13 % que espera “cerrar en plano si no hay sorpresas”.

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y en el que han participado los asistentes al Congreso de Gran Consumo que se ha celebrado en Santiago de Compostela, con más de un millar de inscritos, entre los que se encontraba algunos de los más importantes del sector..

Ante el escenario inflacionista, con subidas de los precios de los alimentos por encima del 14 % en septiembre, el 40 % ha optado por intensificar los planes de eficiencia interna y de ahorro y un porcentaje bastante similar, del 37 %, ha elegido absorber parte de los costes extras y reducir márgenes, según este mismo estudio. En cuanto al impacto en el consumo de esta subida de precios, el 44 % de los encuestados ha señalado que su principal preocupación son los cambios de consumo provocados por la menor renta disponible de los hogares mientras que para un 26 % la pérdida de poder adquisitivo de la clase media es su mayor desafío.

La reducción del IVA de los alimentos básicos es la alternativa más elegida como fórmula para actuar frente a esta inflación, una idea que ha votado como la más efectiva el 39 % de los encuestados.

Que continúe el incremento de costes de los insumos es lo que más inquieta en los planes a corto y medio plazo del 73 % de los empresarios, señala el estudio en el que tres de cada cuatro encuestados ha contestado que mantiene una actitud positiva. En cuestiones de empleo, el 73 % cree que la actual situación económica y las políticas de empleo ponen en riesgo la creación de puestos de trabajo por parte de sus entidades y el 67 % cree que tendrá dificultades para encontrar trabajadores para incorporar.

En su intervención final ante el auditorio, el presidente de Aecoc, Ignacio González, ha insistido en que el sector del gran consumo supone el 25 % del PIB y da empleo a 4,5 millones de personas.

Ha reivindicado, en nombre de sus socios, sus derecho “a ser escuchados y considerados”, y ha animado a los asistentes a extender el mensaje de que “no son los culpables de la inflación, sino la víctima”.

consejero delegad del grupo calvo
“Se encarece la materia prima”

··· Mané Calvo subrayó que la compañía afronta la recta final del año con “incertidumbre” y “mucha cautela” en un escenario marcado por el encarecimiento de las materias primas por la guerra de Ucrania, al tiempo que ha señalado que, para la compañía, 2022 “no será un año especialmente diferente al pasado”. “No va a ser un año especialmente diferente al pasado, si bien en facturación es evidente que vamos a crecer debido al aumento de costes y al consiguiente aumento de los precios que trasladamos a la distribución”, señaló. No obstante, según ha explicado, ese incremento de la facturación no se traducirá “desgraciadamente” en unos resultados mejores. “Probablemente, incluso en nuestro caso sean parecidos”, destacó el Consejero Delegado de Calvo, quien ha resaltado, por otro lado, las diferencias entre mercado español y el brasileño respecto a la inflación. No obstante dijo “ver ciertos claros al final de las nubes”.

consejera delegada de eroski
“Subimos los precios un 10%”

···Rosa Carabel, reconoció que la situación actual es “complicada” en un entorno marcado por la inflación derivada de la guerra de Ucrania, y ha subrayado que la distribución está haciendo un esfuerzo “muy relevante” por contener la subida de precios en el mercado. En este escenario, Carabel reconoció que “Eroski ha subido los precios al igual que el resto de la distribución, pero bastante menos que otros; la inflación media que hemos trasladado a nuestros precios de venta puede estar entorno al 10%, pero esto no se ha trasladado a la cesta media de los clientes, que se ha incremetado en 3,5 puntos”, “Si no hay más subida es porque no estamos siendo capaces de trasladarlo al mercado. Es un mercado muy competitivo, los incrementos de costes de tarifa no han parado y los proveedores siguen llamando a la puerta con la necesidad de incrementar los precios de costes de los productos que nos venden”, señaló la CEO de Eroski

Habrá pescado y marisco manteniendo los costes del año pasado

Empresarios del sector del pesquero han señalado que “durante la próxima campaña de Navidad habrá pescado y a un precio razonable” y han recordado que el precio del pescado “está a niveles de agosto del año pasado, a pesar de que los costes de producción han crecido hasta un cuarenta por ciento”.

El director comercial de Ibérica de Congelados, Jesús Mencía, ha proyectado que “la venta de productos del mar volverá a los niveles de la campaña de 2019”.

Además, Mencía ha explicado que “hay productos que inflacionan, pero muchos otros que deflacionan”. De este modo, Mencía ha apuntado que “a pesar del incremento de precio del 8% de productos como la merluza, otras categorías estrella para la campaña de Navidad, como el marisco salvaje, tienen un precio de venta al público un 10% inferior respecto al año pasado”.

Este sector, muy impactado también por el cambio del euro al dólar en sus movimientos en el extranjero, cuenta incluso con productos deflacionarios como el gambón salvaje, ha explicado, aunque hay comportamientos diferentes en función del producto.

El cualquier caso, ha insistido en el mensaje de que esta Navidad el producto está garantizado porque “toda la cadena”, desde la pesca al procesado y a la distribución “está trabajando bien”.

El presidente del Comité AECOC de Productos del Mar y director adjunto de Puerto Celeiro, Eduardo Míguez, ha recordado durante su intervención que “el IPC de los productos del mar marca un incremento de precio del 1,7%, muy por debajo del índice general, lo cual es bueno”.

En otro orden de asuntos, los portavoces del sector de productos del mar se han referido también a los impactos que tendrán las restricciones a la pesca de arrastre aprobadas por la Comisión Europea. El responsable de Relaciones Institucionales de la empresa de acuicultura Stolt Sea Farm, Javier de Francisco, ha asegurado que “no afectará al abastecimiento de producto fresco para la próxima Navidad”. Asimismo, De Francisco ha señalado que la normativa europea “no es una veda a la pesca de arrastre”.

Además, Míguez ha incidido en que “los barcos buscan alternativas para seguir con la pesca, pero trabajan con normalidad” y que “están en un proceso de adaptación para buscar otras zonas en las que ya pescábamos en otras épocas”.

Impactante campaña para la promoción de Ternera Gallega dentro y fuera de la comunidad

Santiago. Aumentar la sensibilización sobre la extraordinaria calidad de este producto e incrementar también el consumo de esta carne de vacuno, dentro y fuera de nuestras fronteras, es el objetivo que lleva a la Xunta y el Consello Regulador de Carne de Vacún de Galicia a activar la campaña de promoción de la Ternera Gallega Suprema a nivel nacional. Así lo anunció el conselleiro do Medio Rural, José González, durante el acto de inauguración del II encuentro Galicia Etiqueta Calidade, donde se presentó esta campaña y que contó con una inversión de 1,4 millones de euros. En el acto también estuvieron presentes el presidente del Consello Regulador, Jesús González, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y el director general de Ganadería, José Balseiros.

Recordó además el conselleiro que con esta campaña el Gobierno gallego cumple un compromiso adquirido, junto con la Indicación Xeográfica Protexida (IXP), con todos y cada uno de los productores de carne de vacuno . Con esta iniciativa se busca llegar a cubrir todo el espectro de comunicación audiovisual disponible. Es decir, radio, prensa, televisión, redes sociales, medios digitales y revistas. También se cubrirán los diferentes puntos de venta.

Además, durante su intervención, el conselleiro también destacó que su departamento invertirá el próximo año cerca de 5,5 millones de euros para impulsar la promoción de productos agroalimentarios en general. Así, según explicó José González, estos fondos se destinarán a apoyar la presencia de estas producciones de calidad en ferias, tanto nacionales como internacionales, así como a fomentar ciclos cortos, a través de soportes como internet, y a impulsar la labor de promoción que realizan los consejos reguladores. Asimismo, indicó el conselleiro, también se realizarán más campañas como la de Ternera Gallega Suprema que hoy se presenta.

GALICIA, REFERENTE NACIONAL. En este contexto, el conselleiro puso en valor el hecho de que nuestra comunidad es una de las más importantes de España en lo relativo a la ganadería de vacuno, tanto en número de cabezas como, sobre todo, en cantidad de explotaciones, lo que convierte al sector “en uno de los pilares básicos de la economía rural gallega”, remarcó. En esta misma línea, González destacó también que la IXP Ternera Gallega es el indicativo de calidad cárnico que más certifica en España, consiguiendo casi un 60 % del total. Sin embargo, recordó el conselleiro, el vacuno de carne también fue uno de los sectores más perjudicados por el incremento de los costes de producción registrado a partir de 2021.

Por eso, trasladó el titular de Medio Rural, “la primera intención de la Xunta fue echarle a mano a un ámbito productivo fundamental para Galicia”. Así, ya en julio pasado se firmaba un convenio con el consejo regulador de la IXP que propició la puesta en marcha de esta campaña a nivel nacional, que se suma la otras medidas para remediar la situación vivida por el sector agroganadero en general durante este último año. Actuaciones como el acuerdo “histórico” promovido entre todos los eslabones de la cadena de valor cárnica para frenar la venta a pérdidas generalizada. Asimismo, la Consellería también publicó una línea de financiación.m.r.n

27 oct 2022 / 01:00
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