Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Con más de un contagio por cada caso detectado, Galicia empeoraría más rápidamente en esta nueva ola

El número reproductivo básico se sitúa en el 1,21, por encima de la media nacional, en el 1,07 // Es el quinto peor registro de toda España // La incidencia, por el momento, sigue siendo de las más bajas

El coronavirus vuelve a la carga y con mayor fuerza en todo el territorio nacional. Sin embargo, pese a la subida generalizada de la incidencia que están experimentando todas las comunidades autónomas, Galicia puede jactarse de seguir muy lejos, en la mitad, de la media nacional.

En concreto, la gallega es la cuarta autonomía con menor incidencia acumulada tanto a catorce como a siete días. A dos semanas vista, registra 88,57 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 204,16 del conjunto de España. En mejor lugar solo se encuentran Castilla-La Mancha (57,26), Ceuta (27,32), Melilla (88,43) y Murcia (81,26). Mientras tanto, a una semana, acumula 55,81 infectados, casi un tercio de la media nacional, en 143,11. Mejor, nuevamente: Castilla-La Mancha (27,97), Ceuta (14,25), Melilla (34,45) y Murcia (50,16).

Visto lo visto, parece que la población de Galicia podría respirar tranquila, ¿no? Pues lo cierto es que no del todo. Ya que hay otro indicador a tener muy en cuenta para predecir cómo será la evolución de las comunidades: el número reproductivo básico (Rt) –cuántas personas se infectan por cada contagiado–.

En la comunidad gallega este valor está en 1,21 actualmente, muy disparado en los último cinco días, pues hace tan solo una semana no subía del uno, llegando a su mínimo a finales del mes de mayo (0,79). Esta cifra está muy por encima de la media nacional, situada en el 1,07, y cuyo incremento semanal ha sido más lento.

Solo hay cinco autonomías que se encuentran con un Rt más alto: Baleares (1,59), Cantabria (1,34), Valencia (1,49), Ceuta (1,41) y Melilla (1,43). Mientras tanto, otras cinco no superan el punto todavía: Andalucía (0,9), Aragón (0,98), Castilla-La Mancha (0,9), Navarra (0,88) y La Rioja (0,95).

¿Qué significa, pues, que Galicia tenga un Rt de 1,21? Que por cada caso positivo que se detecta, se puede contagiar algo más de una persona. Por tanto, si se compara, por ejemplo, con Navarra, donde por cada contagiado no se infecta ni siquiera un individuo, podemos deducir que la evolución de esta nueva oleada será más rápida en Galicia que en Navarra. Y también lo será con respecto a casi todas las demás autonomías de España.

¿Por qué ha podido suceder esto? El ‘macrobrote’ de Mallorca y el regreso de los estudiantes que se encontraban en la isla balear de viaje ha jugado, sin duda, un papel fundamental, pero también hay otros factores, como las fiestas ilegales, los botellones o la falta de medidas de restricción en las primeras noches de apertura del ocio nocturno hasta las tres de la madrugada que se saldaron este fin de semana con varias intervenciones policiales.

Sin embargo, la variante delta, tan temida, no parece jugar por ahora un papel primordial, ya que, según los datos del último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este lunes, representa apenas el 10,8 % de los casos detectados.

06 jul 2021 / 11:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.