Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
22:25
h

Conde compromete el mayor apoyo público para textil y artesanía

Destaca la expansión de D-Due, con tiendas en países como Japón, Italia, Francia o Corea

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se acercó a Sanxenxo para visitar la Summer Shop Artesanía de Galicia & D-Due, una tienda pop-up que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto todos los días de la semana en el Edificio Maruxía. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Xunta, actúa como escaparate para impulsar la comercialización del producto local y visibilizar dos sectores estratégicos como son el textil y la artesanía, tal y como indicó Conde.

Además del apoyo autonómico, la empresa de Rianxo D-Due es la otra gran impulsora de este evento estival. Una firma a la que el vicepresidente económico quiso reconocer el trabajo realizado desde hace más de 20 años de la mano de Charo Frolán y Alfredo Olmedo, siendo hoy día una empresa textil de referencia en Galicia.

Así, aseguró el vicepresidente que constituye todo un ejemplo de las posibilidades de crecimiento de una pyme de este ámbito, ya que es capaz de mostrar cada año sus creaciones en todo el mundo y mantener una importante presencia con tiendas en países como Japón, Italia, Francia o Corea del Sur.

En la actualidad, la artesanía da empleo a más de 7.800 personas en la comunidad, constituyendo una actividad de presente y sobre todo de futuro, ya que la mitad de los talleres que se están registrando en los últimos años nacen de la mano de nuevos talentos. En este contexto, el Gobierno autonómico destina cinco millones para seguir apoyando el crecimiento del sector y de la marca Artesanía de Galicia a través de su modernización e internacionalización para adaptarse a las nuevas formas de promoción y de venta.

Talleres. En la Summer Shop Artesanía de Galicia se pueden encontrar piezas de 36 talleres de la marca Artesanía de Galicia, especializados en una veintena de oficios, como es el caso de la alfarería, cerámica, estampación, cestería, madera, elaboración de redes, tejido, cuchillos, encaje, joyería tradicional, elaboración de zuecos o trabajo con el cuero, también de figuras con pedazo de pan (sanandresiños), papiroflexia, el oficio de las colareiras, elaboración de complementos y trabajo con fieltro.

Entre los obradoiros que participan en esta iniciativa se encuentran Alfarería Agustín (Xunqueira de Espadanedo); Alfarería Lista e Alfarería Rulo (Malpica de Bergantiños); Amorote (Ames); Antonio Suárez, Ojea Studio y Carlos San Claudio (Vigo); Arobe Cerámica, Artefíos, Branqueta, Pepe Otero Oleiro y Víctor Ares (A Coruña); Artesanía Armaior (Quiroga); Artesanía Ferradáns, Druída y Fernando Porto (A Estrada); Celso Núñez Ferreiro (A Fonsagrada); Cerámica Unzueta (Brión); Concha Canoura (Culleredo); Cunqueiro (Palas de Rei); Degerónimo, Jatafarta, Mundaya, Sandra Vilas (Santiago de Compostela); y Eferro (Vila de Cruces).

También pueden verse las obras de Jorge Bellón (Cedeira), Lanalutum (Lugo); Laura Delgado (Cambre); Mayer Joyeros (Teo); Mimadriña (Fisterra); Montse Betanzos (O Grove); Obradoiro de Cerámica castrexa Castrolandín (Cuntis); Raposiñas (A Pobra do Caramiñal); Raquel García Hernández (Baiona); Rectoral de Gundivós (Sober); y Redeiras Illa da Estrela (Ponteceso).

14 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.