Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
19:51
h

Conde denuncia que el Gobierno central ‘pasa’ de Alcoa y Alu Ibérica

De total “inacción” calificó el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, la actuación del Gobierno central en relación a la planta de Alcoa de San Cibrao, en Cervo (Lugo), y también de Alu Ibérica en A Coruña. A preguntas de los periodistas, y sobre la fábrica de San Cibrao, cuestionó que “ahora sean los trabajadores quienes se tengan que reunir con los compradores”, en relación con el encuentro que mantendrán el día 9 con representantes de la empresa Liberty.

“Sorprende que el Gobierno se desentienda de este proceso y el compromiso que tenía adquirido de intervenir a través de SEPI parece que no se va a cumplir”, aseguró el conselleiro para quien el Ejecutivo está dejando “pasar el tiempo”.

Al hilo de ello, manifestó que la Xunta seguirá demandando esta “intervención”. Respecto a la situación de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, consideró que se está también ante la misma “estrategia” de “inacción”. “No resuelve los problemas de los trabajadores que necesitan una actuación directa por parte del Gobierno”.

“Para poder validar si desde el punto de vista técnico y financiero se llevan desarrollando todas las actuaciones comprometidas en la operación de venta”, quiso añadir.

El conselleiro argumentaba también que “independientemente de la intervención judicial, el Ejecutivo central tiene que convocar la mesa industrial” con presencia, recalcó, de trabajadores y de las comunidades autónomas de Galicia y Asturias. “Y poder constatar si efectivamente se cumplieron todos los compromisos que el propio Gobierno avaló”, insistió.

Zona Franca de Ferrolterra

En su infinita agenda, también Conde tuvo tiempo de mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo Jordán, para seguir avanzando en el Pacto de Estado por Ferrol. La propuesta fue bien acogida la pasada semana por los concellos y agentes socioeconómicos de la zona. Sería clave para la recuperación económica y social de la comarca al atraer inversiones y generar nuevas oportunidades empresariales y laborales

En el encuentro también se evaluaron otras propuestas recogidas en el pacto como el impulso de una plataforma logística intermodal en el puerto exterior, la terminal de contenedores o potenciar una eólica marina respetuosa. Agradeció Conde a Seijo que la autoridad portuaria se sume a la propuesta de crear una Zona Franca como la olívica, para lo que solicitan el apoyo del Gobierno central.

Ante el empresariado
Acelerar la recuperación a través de la ley de simplificación administrativa
Image

Francisco Conde subrayaba el martes que la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia acerca un marco legislativo adaptado a las necesidades del tejido empresarial para afrontar el reto de la recuperación y la transformación del modelo productivo.

Así lo expuso el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, durante su intervención en la jornada ‘Agilidad Administrativa. Un reto para el impulso de la competitividad empresarial’, organizada por el Club Empresarial y Ejecutivo de Galicia. En ella, Conde apuntó que reducir el laberinto de la burocracia al tejido empresarial es fundamental en el contexto de pandemia y ante la oportunidad que, dijo, suponen los fondos Next Generation.

A su vez, indicó que, a través de las entidades de certificación municipal, también se dará más agilidad a la aprobación de licencias con las mismas garantías jurídicas y técnicas que hasta ahora y, al mismo tiempo, se liberará a los ayuntamientos de carga administrativa. Por otra parte, el conselleiro destacó el crecimiento que está llevando a cabo la empresa Unifersa, que suma a sus instalaciones de Vilar do Colo en Fene una nueva nave en el polígono de A Laracha. Así lo manifestó durante el acto de colocación de la primera piedra del que será un nuevo centro logístico de la firma gallega.

02 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego