Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
02:37
h

Conde critica un Gobierno de ‘manifa’ cuando 15.000 empleos peligran en Galicia

Las conserveras, Ence, Alcoa, Alu Ibérica y el conjunto de Ferrolterra esperan soluciones

Santiago. Desde la Xunta se considera “insólito” que Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, acuda a la marcha del 1 de mayo cuando las decisiones del Gobierno central “ponen en riesgo 15.000 empleos en Galicia”. El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, planteó esta censura en una entrevista en la Radio Galega en la que defendió como “útil” la reforma laboral, demandó que una eventual modificación dé “seguridad” a trabajadores y empresarios y, de nuevo, exigió criterios claros en el reparto de los fondos europeos Next Generation.

Conde atacó además la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que “trae más problemas que soluciones”. Explicó que los ciudadanos que cuentan con una vivienda en dominio público marítimo-terrestre “no pueden alquilar sus casas como turísticas”; mientras que “también hay un impacto sobre la industria conservera, impidiendo las prórrogas más allá de los 75 años”.

Reclamó “certezas” al Gobierno, aunque esperará a conocer el texto final, que aún debe ratificar el Congreso definitivamente, para que la Xunta decida sobre la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Sobre la posible venta de la planta de Alcoa San Cibrao (Lugo), Conde lamentó que tanto el Estado –a través de la SEPI– como la empresa “se limitaron a dejar a un lado la negociación” para ahora “volver a la casilla de salida” cuando el proceso “estaba ya prácticamente culminado”.

Apeló al Gobierno central para que “asuma ese compromiso” de “liderar esa venta”. “Entendemos que, antes de poder hablar con terceras empresas, lo primero es que Alcoa y la SEPI concreten ese acuerdo de venta y se sienten en esa mesa de negociación”.

En caso de que ese diálogo no prosperase, Conde reconoció que “hay otros posibles compradores” como Liberty, que “mantiene su compromiso”: “Pero creo que ese es un estadio en el que no estamos en estos momentos”.

El vicepresidente económico de la Xunta también ha reclamado al Ejecutivo central que “actúe de forma inmediata” con una “auditoría técnica financiera” en el caso de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, toda vez que la justicia investiga la venta por parte de Alcoa al fondo Parter y, seguidamente, al Grupo Riesgo.

Finalmente, acerca de la propuesta de pacto de Estado para revitalizar la comarca de Ferrol, el conselleiro de Economía insistía en tender la mano al Gobierno de España y a los ayuntamientos para que cada administración adopte medidas “en el campo de sus competencias”. Por parte de la Xunta, mantendrá esta misma semana reuniones con sindicatos, alcaldes y empresarios. Instó al Ejecutivo a contratar ya el buque puente que garantice la actividad hasta las F-110. J. C.

02 may 2021 / 19:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.