Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
03:36
h

Conde denuncia la gestión “centralista” de los fondos europeos desde el Senado

Miñones remarca que la comunidad recibirá 1.403 millones // Calviño observa un impacto positivo del Plan de Recuperación

La comunidad gallega se llevará ni más ni menos que 1.403 millones de euros del Plan de Recuperación. Así lo avanzó este jueves el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, tras la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ayer presentó el II Informe de Ejecución de esta estrategia económica desarrollada a nivel estatal. En la Cámara Alta estuvo también el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, quien lejos de corroborar que dicho reparto confirma “la relevancia que tiene Galicia para el Gobierno”, como manifestaron desde la formación socialista, denunció a Moncloa por su gestión “centralista” de los fondos europeos.

Antes de participar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, el ‘número tres’ del Ejecutivo gallego señaló que el Gobierno español “pone en riesgo” la ejecución de esta partida al controlarla de forma “centralista”, “falta de transparencia” y “lenta”. “Apenas un 14%” de los 33.000 millones que configuran estos fondos han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado, incidió Conde a modo de ejemplo, apuntando que ello está provocando una situación de “incertidumbre” en las compañías, que dudan sobre “cómo acceder a estos fondos y poner en marcha los proyectos”.

En este sentido, advirtió de que existe “un riesgo real” de que Stellantis “se quede fuera de las ayudas” porque carece de “una respuesta clara” por parte de la Administración estatal sobre su acceso a estas partidas extraordinarias. Y, por otro lado, se refirió a la “incertidumbre” sobre el proyecto de Altri de instalar una fábrica de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo). “No sabemos cuáles son las convocatorias para obtener estos fondos”, subrayó, añadiendo que Moncloa “se reserva al 100% de los fondos para desarrollar proyectos industriales” cuando estas competencias están en manos de las autonomías.

No opinó lo mismo el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien este jueves cifró en 1.403 millones de euros la inversión destinada a la comunidad gallega en el marco del Plan de Recuperación para acto seguido remarcar que ese montante ratifica “la relevancia que tiene Galicia para el Gobierno en el actual proceso de recuperación y transformación”, al ser el sexto territorio que más dinero recibe de todo el país.

Asimismo, destacó el “liderazgo y protagonismo” de la autonomía en los planes estratégicos (Pertes) –con una importante presencia hasta el momento en seis de los nueve que ya están en marcha– y recordó que cerca del 60% del total destinado aquí, 818 millones, está siendo gestionado directamente por la Xunta. “Esta es la realidad y es una política de hechos, no de declaraciones”, sentenció al respecto el socialista, pidiendo más “lealtad institucional”.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, valoró favorablemente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre publicados este jueves, que a sus ojos reflejan el “impacto positivo” del Plan de Recuperación y muy especialmente de la reforma laboral. “A pesar del impacto de la guerra y del paro de los transportistas se mantiene durante el primer trimestre el ritmo positivo de creación de empleo”, festejó, indicando que desde enero hasta marzo de 2022 se han creado 878.000 puestos de trabajo, con un récord histórico de profesionales con contrato indefinido, hasta los 12,8 millones de ciudadanos.

29 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.