Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Conde: frente al castigo energético el Gobierno ningunea a las autonomías

Denuncia que se evita abordar soluciones para el coste de la luz, la planificación eólica y la subestación que necesita Balaídos

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, no salió nada contento de su participación por vía telemática en la Conferencia Sectorial de Energía, tras la que lamentó que el Gobierno volviera a perder una nueva oportunidad para buscar, de la mano de las autonomías, soluciones a los verdaderos problemas energéticos que repercuten en la ciudadanía y en los sectores económicos.

“Fue una oportunidad perdida para afrontar los problemas reales que tenemos en España y que tienen las familias vinculados con el coste energético y la factura de la luz”, dijo, para subrayar que el Ministerio para la Transición Ecológica “sigue sin concretar” una política energética que dé respuesta a las necesidades de las familias y de las propias empresas. “En España el coste energético es cada vez más elevado y la transición energética están pagándola las familias y las empresas”, aseveró.

Conde echó en falta que el Gobierno no aprovechara la conferencia sectorial para evaluar con las comunidades autónomas una planificación más coordinada de los futuros proyectos eólicos, al tiempo que pidió más comunicación y colaboración al respecto. Hace falta recordar que esta reunión con las comunidades se produce después de que la Xunta ya haya informado negativamente de 39 proyectos eólicos que está tramitando el Gobierno central, bien por estar fuera de las áreas del Plan Sectorial Eólico o bien por entrar en confrontación con otros proyectos más avanzados. Además, el RD Ley 23/2020 marca plazos muy exigentes que están provocando un fuerte estrés en las administraciones autonómicas.

La Xunta de Galicia también apuesta por que el Gobierno rectifique la planificación de Red Eléctrica de España (REE) para el período 2021-2026. Entre otras cuestiones, para lograr que esta nueva hoja de ruta vaya acompasada con el desarrollo eólico en Galicia y para que incluya la subestación de Balaídos, que ya aparecía en la planificación anterior pero que el Ejecutivo central nunca llegó a ejecutar. Esta infraestructura es vital para garantizar la competitividad de la fábrica de Stellantis y de un sector tan estratégico para la economía gallega como es la industria de la automoción; al tiempo que permitiría a las vecinas y vecinos de Vigo disponer de un servicio de suministro de más calidad.

Por otra parte, el vicepresidente económico recordó que las medidas del Estatuto para los consumidores de la industria electrointensiva siguen siendo insuficientes y que faltan medidas estructurales para fijar un marco eléctrico competitivo. En este sentido también echó en falta que la Conferencia no abordara el impacto que el precio de la luz está teniendo en familias, pymes y autónomos.

En la Conferencia Sectorial de Energía se abordaron otros asuntos como los apoyos para la implantación de renovables térmicas, calor y frío y biogás, de los que Galicia recibirá 9 millones de euros complementarios a los 39 millones ya asignados para autoconsumo.

06 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.