Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Conde pide pactar los fondos de la UE y la oposición critica su política industrial

El Bloque ve fuga de empresas // El PSdeG quiere conocer los 108 proyectos antes de dar su apoyo

El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, invitó a buscar “consenso” en las decisiones sobre los fondos europeos para reactivar la economía frente al COVID, algo que la oposición reclamó, pero cuestionó la política industrial gallega.

En su intervención ante una comisión del Parlamento, el también el vicepresidente segundo de la Xunta explicó a los diputados que el proyecto de presupuesto del Gobierno autonómico para 2021 es “expansivo” y pretende “reactivar” varios sectores de la economía, incluido el ámbito digital y medioambiental, siguiendo las directrices de la Comisión Europea.

Explicó que la propuesta de la Xunta es una “inyección de fondos” para estimular empresas y sectores “tractores” de la economía, pero también para facilitar financiación a los negocios más perjudicados por la pandemia.

“Aumenta un 58 % el presupuesto”, dijo Conde, acerca de las partidas para su departamento, que incluyen al menos 108 proyectos vinculados a los fondos europeos.

El representante del Gobierno gallego invitó a PPdeG BNG y PSdeG a presentar propuestas y se mostró dispuesto buscar “acuerdos” con el fin de lograr “consenso” con el propósito de converger en una “visión compartida” del futuro económico de Galicia.

Conde también pidió a la oposición su apoyo en la “defensa de Galicia por encima de cualquier interés partidista” para pedir al Gobierno que las comunidades puedan “codiseñar y codecidir” las políticas industriales de las que tienen competencia.

El miembro de la Xunta se quejó de que los representantes de las comunidades que participan en conferencias sectoriales con el Gobierno se limitan a menudo a “tomar nota” sobre las decisiones de Madrid, lo que “no parece una posición razonable” en un Estado “descentralizado”..

Respecto a los reproches de la oposición sobre su escasa ambición en materia de política industrial, Conde afirmó que “Galicia está demostrando que en política industrial y en innovación están en la vanguardia”, y aseguró que esta comunidad es “pionera en el desarrollo del coche autónomo” y puntera en instalar un “polo aeronáutico”.

El diputado del PSdeG Juan Carlos Francisco Rivera apeló al “consenso”, pero invitó a Conde a explicar los 108 “proyectos que nadie conoce” para analizarlos antes de defenderlos.

El parlamentario del BNG Ramón Fernández Alfonzo cuestionó la actitud del conselleiro frente a una serie de empresas que parecen dispuestas a abandonar Galicia para irse al norte de Portugal y le preguntó “qué está haciendo” para impedirlo, y también reprochó al Gobierno central la “discriminación” a Galicia en la atribución de fondos para la recuperación económica.

Vázquez dispondrá de 373 millones para vivienda, residuos y reactivación

Santiago. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó que el presupuesto de su departamento para 2021 creció un 14,06 % respecto al año anterior y alcanza la cifra total de 373,6 millones, que incidirán en “políticas próximas al ciudadano” y contribuirán a la “revitalización económica y social”.

En su comparecencia en la comisión de presupuestos, indicó que las cuentas son las más altas desde 2016, y que irán destinadas a las cuatro grandes áreas competenciales de la Consellería: vivienda y suelo empresarial; gestión de residuos y lucha contra el cambio climático; protección del patrimonio natural y la biodiversidad; y la ordenación del territorio y puesta en valor del paisaje.

En materia de vivienda, el presupuesto del Instituto Galego de Vivenda e Solo asciende a 96 millones, un incremento de 12 millones con respecto a 2020, un 14,4 % más.

A esta cifra hay que sumar los 31,96 millones de euros con los que contará Xestur y los 3,18 del consorcio do Casco Vello de Vigo, lo que hace 130,7 millones para políticas de vivienda y suelo empresarial.

Dentro de las cifras del IGVS, 72,1 se destinarán al desarrollo de las distintas medidas incluidas en el pacto de acceso a la vivienda, rehabilitación y suelo residencial. ecg

Lorenzana trabajará para una Galicia más igualitaria
Incrementa las cuentas el 32 % para mejorar las oportunidades laborales y la sostenibilidad

Santiago. El presupuesto de la Consellería de Emprego e Igualdade incluye para 2021 un total de 355 millones de euros, un 32 % más que en 2020, con el principal reto de alcanzar una Galicia con más oportunidades laborales, más igualitaria y más sostenible.

La titular del departamento autonómico, María Jesús Lorenzana, compareció ayer en la Cámara para explicar sus cuentas, cuyo incremento duplica l subida general de los presupuestos de la Xunta (14 %) y supone el más alto de la historia en estas áreas para hacer frente al COVID, creando y manteniendo la actividad económica, promoviendo la igualdad de oportunidades y la lacra de la violencia de género.

La conselleira destacó que son unos presupuestos que tienen la vista puesta en el contexto económico, generado por la crisis sanitaria, para dar respuesta a esta nueva circunstancia y seguir construyendo la mejor Galicia posible. “Poñemos o foco na realidade de Galicia, atendendo ás persoas e as empresas”, subrayó.

En esa línea detalló que la cuentas del área de igualdad ascenderán a 30,2 millones, un 10,2 % más que en 2020. Para seguir luchando contra la violencia de género contará con 22,7 millones, un 16,5 % más que el pasado año, de los que 7,5 pertenecen al Pacto de Estado.

La Xunta impulsará las ayudas con concellos y entidades sin ánimo de lucro para favorecer la inserción laboral de la mujeres víctimas de la violencia machista y en situación de explotación sexual, así como los apoyos directos a las víctimas e hijos de menos de 30 años. ecg

28 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito