Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Condenada Solidaridad Solar a pagar una deuda de 8,7 millones

La Audiencia de Lugo da la razón a la demandante, Carpintería Metálica Aluman// Rectifica la sentencia en primera instancia del juzgado de Monforte

Solidaridad Solar, firma impulsora de un fallido proyecto de creación en el concello lucense de O Saviñao del que pretendía ser el mayor huerto solar de España, ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Lugo a pagar a la empresa Carpintería Metálica Aluman algo más de 8,7 millones de euros y los intereses correspondientes por una deuda contraída en las obras de construcción del citado parque solar.

La sentencia de este litigio corresponde al recurso presentado por Aluman contra el fallo en primera instancia del juzgado de Instrucción número 2 de Monforte, con fecha de 25 de diciembre de 2018, favorable a los argumentos de Solidaridad Solar.

Contra la sentencia no cabe recurso ordinario alguno, sin perjuicio de que pueda interponerse el recurso extraordinario por infracción procesal o de casación, si concurre alguno de los supuestos previstos en los artículos 469 y 477 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en cuyo caso el plazo para la interposición del recurso será el de veinte días, debiendo interponerse el recurso ante este mismo tribunal.

PRIMERA INSTANCIA. La sentencia en primera instancia dictada por el juzgado de Monforte desestimó la pretensión de la demandante sobre la base de que el crédito que reclamaba “no era vencido líquido y exigible, toda vez que, tal y como se había pactado en el contrato celebrado entre la demandada y la cedente del crédito para el abono de las cantidades adeudadas es preciso que las certificaciones de obra se encuentren visadas por la dirección facultativa, requisito que, según la juez de instancia, no se cumple, y que se emitan las correspondientes facturas lo que no ha ocurrido, por lo que concluye que el crédito reclamado no está vencido, y por lo tanto no resulta exigible”.

UNA DEUDA RECONOCIDA. Frente a esa resolución en primera instancia, la demandante reclama ante la Audiencia Provincial de Lugo para hacer valer un documento en el que la demandada Solidaridad Solar reconoce adeudar el importe reclamado a la cedente del crédito, prueba que no ha sido valorada por el juzgador y que tiene un carácter novatorio de cualquier pacto contractual anterior, “documento que por lo demás fue admitido en el trámite de la audiencia previa por parte del juez lo que impide que posteriormente en la sentencia, variando su decisión anterior, resuelva en sentido contrario, es decir, acuerde su inadmisión”, según recoge el fallo de la Audiencia de Lugo.

Es reconocimiento de deuda ha sido, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, el nudo de la resolución favorable, ya que vincula a quien lo realiza y ha de presumirse que su causa existe y es lícita en tanto del deudor no demuestre lo contrario.

gana la comunidad de montes de abuime
ganados de lemos pierde su apelación

··· La Audiencia Provincial de Lugo ratificó el fallo del juzgado de primera instancia número 1 de Monforte, de 5 de enero de 2018 que estimó la demanda interpuesta por la Comunidad del Monte Vecinal en Mano Común de la parroquia de San Juan de Abuime (O Saviñao) contra la firma Ganado de Lemos, declarando que el espacio de monte descrito en la demanda es propiedad del demandante y, en consecuencia, condenó a la demandada a restituir a la actora en la posesión del mismo, retirando el ganado que introdujo en él. Contra la sentencia no cabe recurso ordinario. Esta empresa de probada actividad ganadera, según la sentencia de la Audiencia de Lugo, tiene el mismo domicilio social, socios y administradores que la firma Solidaridad Solar, a la que los vecinos cedieron el monte sólo para uso de huerto solar.

El mayor parque de España, que se quedó en papel mojado
Se presentó como un gran proyecto a finales de 2007 y para muchos fue “un timo”

Lugo. En diciembre de 2007 se presentó el proyecto con la aspiración de convertirse en el mayor parque de energía fotovoltaica de España. Se ubicaría en la comunidad autónoma, en la comarca lucense de Lemos, en una superficie de 103 hectáreas en desuso de la Comunidad de Montes en Mano Común de San Juan de Abuime, en el concello de O Saviñao.

El parque llegaría a producir al año lo equivalente a la energía consumida por 135.000 familias. Además evitaría que se emitiesen a la atmósfera 16.400 toneladas de dióxido de carbono y llegaría a producir más de 20 megavatios de energía solar fotovoltaica en la comunidad, con la instalación de 690 paneles solares. Esas eran algunas de las estimaciones de la empresa impulsora, la cooperativa gallega Solidaridad Solar. El portavoz de la cooperativa, José Manuel González Illán destacó que se trataba de “un proyecto gallego, de capital cien por cien gallego y que revierte sus inversiones al cien por cien en Galicia”.

¿UN ENGAÑO? Diferentes avatares desde aquel anuncio hicieron que esta iniciativa para producir energía limpia, tropiezo tras tropiezo, se quedase en el papel y muchos de los pequeños inversores que apostaron por el proyecto, se quedasen sin su dinero.

Para la mayoría fue “un timo en toda regla” y a estas alturas todavía están intentando organizarse para reclamar su dinero por vía judicial, poniendo el caso en un bufete de abogados. Son afectados que invirtieron un mínimo de 80.000 euros. ángel arnáiz

15 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito