Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
08:33
h

Confía el PPdeG en una posición de consenso sobre la financiación

Puy espera que la comisión de estudio acordada en la Cámara por los grupos
se ponga en marcha lo antes posible y sea rápida para fijar la posición gallega

La comisión de estudio sobre el sistema de financiación autonómica, acordada por los tres grupos con representación en la Cámara do Hórreo, se debe poner en marcha “lo más pronto posible” y ser “rápida” para fijar la posición del Parlamento antes de que el debate se abra de manera general en toda España.

Al menos, en ello confía el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, como trasladó este lunes tras la reunión del grupo popular. Allí, recordó que en este tema ya se ha “trabajado mucho”, y cree que la postura gallega está clara a favor de que el nuevo sistema se apruebe por todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no a través de acuerdos bilaterales.

También que haya instrumento nivelador para todos los servicios públicos, no solo sanidad, educación y política social, y se tenga en cuenta el coste real de los servicios, contemplando aspectos como la dispersión o el envejecimiento de la población, así como "los mecanismos ajenos al sistema", como el fondo covid y los fondos europeos Next Generation, que distorsionan la financiación.

Puy confía que los tres grupos parlamentarios sean capaces de llegar a un acuerdo porque es una “cuestión crucial” para el ejercicio del autogobierno, la autonomía fiscal y garantizar unos servicios públicos de calidad.

La creación de esta comisión de estudio sobre la financiación autonómica, registrada por los tres grupos el miércoles pasado a petición del BNG, será abordada en la Junta de Portavoces de hoy que tiene que aprobarla y, a partir de ahí, se procederá a su constitución.

Puy valoró que “lo ideal” sería que las dos fuerzas políticas mayoritarias, PP y PSOE, llegaran, a nivel estatal, a un acuerdo sobre la reforma de la financiación, pero matizó que debe incluir a las propias comunidades y otros partidos. Porque “cada comunidad tiene sus propios intereses y tiene que defenderlos”, aseveró el portavoz parlamentario del PPdeG, y la reforma tiene que ser "multilateral, no una imposición".

El pleno del debate de la totalidad de los presupuestos, la próxima semana
Está previsto aprobar la modificación legislativa en contra
de la violencia digital

Santiago. El pleno del Parlamento abordará la próxima semana el debate de totalidad del proyecto de presupuestos gallegos para 2022. Las cuentas ascienden a 11.627 millones y, a la espera del debate de totalidad, los grupos preparan ya las enmiendas parciales.

Puy defendió los presupuestos y destacó que “recogen el mayor gasto social de la historia, con 8.660 millones de euros”, además de “reforzar” las inversiones, junto con una política de endeudamiento y fiscal “prudente, en la línea de los últimos años”. A su juicio, las cuentas son “las adecuadas para las actuales circunstancias sociales y económicas”. La Xunta, esgrimió, “está en buena situación financiera”, por lo que “sin incrementar la presión fiscal” está “en condiciones de mantener la deuda”.

También avanzó que en la sesión plenaria ordinaria de la próxima semana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, tendrá lugar la aprobación de la modificación legislativa impulsada por el PP para incorporar la violencia digital como una nueva forma de la violencia machista.

“Con esta modificación intentamos luchar contra la violencia digital que se realiza a través de delitos como el ciberbullying, sextorsión, grooming, usurpación de identidad, llaves o contraseñas; sexting, o ‘pornovenganza’, actividades que están aumentando entre los jóvenes y las mujeres”, aseveró.

También destacó que se incluyen como violencia machista digital no solo aquella que se ejerce a través de las nuevas tecnologías, sino todo acto “cometido, instigado o agravado, reconociendo como medio para cometer el delito la utilización de servicios de geolocalización”. e.p.

16 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.