Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
10:40
h

Congreso de la CEG para dar visibilidad al talento empresarial de las mujeres

Por primera vez, la organización abordará su situación real // Será en septiembre

Santiago. Visibilizar la labor de las emprendedoras será el objetivo del congreso Talento Empresarial Femenino, que organiza la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y que fue presentado este miércoles en su sede.

El acto se celebrará el próximo día 17 de septiembre en Afundación de Santiago de Compostela, y tras la firma del convenio de colaboración con la Consellería de Emprego e Igualdade, departamento de la Xunta de Galicia que patrocinará el mismo.

En el Congreso se abordará por primera vez en la historia de la organización empresarial gallega, y con proyección nacional e internacional, la situación de las empresarias, con el objeto de dar visibilidad al trabajo que la mujer realiza como motor empresarial, y servirá igualmente para realizar un análisis del papel femenino como elemento vertebrador del tejido empresarial gallego.

Más concretamente, su contenido se asienta sobre los cuatro objetivos de visualizar la coyuntura actual de las empresarias; reflejar las dificultades de las mismas y buscar alternativas; favorecer el emprendimiento entre las mujeres y promover el asociacionismo.

Según el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, “un hito clave para entender la situación de las mujeres emprendedoras en la actualidad ha sido la Covid-19, que en muchos casos ha impulsado a las mujeres a emprender, o aquellas que ya lo hacían a reinventarse y buscar nuevos modelos de negocio, sobretodo en el mundo digital”.

Así, para llevar a cabo un diagnóstico de la situación actual, empresarias gallegas de prestigio, tanto de sectores tradicionalmente desempeñados por mujeres, como de otros, en los que se ha visto incrementada su representación en los últimos tiempos, relatarán sus trayectorias en dos paneles.

En otro orden de cosas, el Congreso también servirá para poner encima de la mesa las dificultades con las que se pueden encontrar tanto las empresarias consolidadas como las que están en fase de inicio de su actividad empresarial; para definir obstáculos específicos que se plantean por género; e igualmente para ejercer de altavoz que haga llegar a las instituciones correspondientes las dificultades expuestas.

Para ello se contará con destacada presencia institucional tanto a nivel europeo, como nacional y autonómico. Así, la conferencia inaugural titulada “Políticas de la UE para las mujeres empresarias” correrá a cargo de Salla Saastamoinen, directora general de Justicia de la Unión Europea; la vicepresidenta 2ª del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, hará lo propio con “Mujer y empresa: propuestas y retos a superar; y la conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, clausurará el Foro con la intervención “Promoción del empleo y del talento femenino desde la Administración autonómica”.

Finalmente, el presidente de la CEG apeló a la “necesidad del asociacionismo como instrumento eficaz para conseguir la participación plenamente efectiva y la integración de la mujer en la sociedad. De esta manera, cuatro expertas en este ámbito explicarán en el marco del Foro cuáles son las ventajas de asociarse. l.rey

29 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito