Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 octubre 2021
18:16
h
Álex Castro, de 24 años, Cristian Montes, de 19, y Beatriz Fontenla, de 18, fallecieron este miércoles en un violento choque frontolateral contra un camión // El conductor del turismo no tenía carné mientras que el dueño viajaba en el asiento trasero // Grave una mujer que viajaba en el vehículo pesado TEXTO S. E.

Conmoción en Caldas, Vilagarcía y Cuntis tras la muerte de tres jóvenes en accidente

    Cargando reproductor ...

Las localidades pontevedresas de Vilagarcía, Caldas de Reis y Cuntis se vistieron de luto en medio de una terrible conmoción a medida que se iban conociendo los detalles de la muerte de tres jóvenes convecinos en un brutal accidente de tráfico cuando se aproximaba la medianoche del jueves. Álex Castro, de 24 años y natural de Caldas, y Cristian Montes, de 19, de Cuntis, que junto a la joven vilagarciana Beatriz Fontenla, de 18, fallecieron en el siniestro, y están siendo velados en los tanatorios de sus respectivas localidades, mientras los familiares han contado desde el primer momento con apoyo psicológico para poder hacer frente a este drama.

Por su parte, la mujer del conductor del camión de la empresa Frutas Moncho, que viajaba en el asiento del copiloto, resultó herida grave en el accidente, permanece ingresada en el hospital Montecelo de Pontevedra, a donde fue trasladada con sendas roturas de cadera y pierna y un fuerte golpe en la cabeza al salir despedida del vehículo como consecuencia del fuerte choque frontolateral. Su marido fue el único que resultó con contusiones menos graves.

El violento siniestro se produjo en la carretera N-640 a su paso por el municipio de Caldas y a la altura del kilómetro 222 de la citada vía, en dirección a Cuntis. Concretamente fue en la parroquia de San Andrés de Cesar, según informaron desde Protección Civil. Aunque siguen abiertas las investigaciones, todo apunta a que el joven que iba al mando del turismo, el vecino de Moraña, Cristian Montes, de 19 años, que no tenía carnet de conducir según han reconocido sus allegados, se saltó un stop y chocó frontolateralmente contra el camión de Frutas Moncho que no pudo hacer nada para esquivarlo. Según explican los investigadores de Tráfico, el impacto frontolateral debió ser tan fuerte que hizo que la acompañante del camión acabara saliendo despedida, resultando con heridas graves.

Por su parte, el conductor del transporte, que dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas que le realizaron los agentes de Tráfico que se trasladaron, no pudo hacer nada para evitar el turismo, un Citröen Xsara, ya que, según relató, salió a la carretera de improvisto y se metió debajo del camión.

Dos de los tres jóvenes, los dos chicos fallecieron en el acto, según ha reconocido la Guardia Civil. Se da la circunstancia de que el propietario del coche, Álex Castro, de 24 años, viajaba en la parte posterior del vehículo mientras que la joven Beatriz Fontenla, viajaba de copiloto. Aunque esta última pudo pedir auxilio tras el accidente, también fallecería minutos después mientras excarcelaban a sus compañeros, según narraron fuentes de Protección Civil que fueron los primeros en acudir al lugar. Ante el estado que presentaba el turismo fue necesaria la presencia de dos dotaciones de bomberos para poder excarcelar a las víctimas.

TRAMO TRANQUILO Hay que indicar que la carretera en la que se produjo el trágico siniestro permaneció cortada durante más de tres horas debido a las labores realizadas para sacar los cuerpos del interior del coche y retirar el camión. Desde los dos municipios colindantes se destacaba que el tramo de la N-640 en el que ocurrió el accidente tiene la velocidad limitada a 80 kilómetros por hora y se encuentra en las inmediaciones del embalse. No está considerado un tramo conflictivo.

.A los tres fallecidos se le realizaron las correspondientes autopsias y análisis de sangre para comprobar si habían ingerido alguna sustancia alcohólica o estupefacientes, antes de ser trasladados a sus respectivos municipios para ser velados por familiares y amigos.

La noticia del siniestro corrió como reguero de pólvora por Caldas, Cuntis y Vilagarcía de Arousa, los tres eran muy conocidos, provocando una gran conmoción entre los vecinos. Los servicios de Emerxencia de la Xunta decidieron activar el protocolo y enviar al lugar a miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias para atender a los parientes más cercanos, ante una situación tan dramática, según confirmó el 112.

El coche implicado en el siniestro mortal, un Citroën Xsara, era propiedad de Alex Castro. Se lo habían comprado sus padres aunque habitualmente, según el testimonio de algunos compañeros, él apenas lo conducía por lo que a nadie le extrañó que fuera en el asiento trasero. El que iba al volante Cristián Montes, de 19 años y vecino de Moraña, carece de carnet tipo B para guiar vehículos a motor.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para aclarar las circunstancias de este siniestro mortal, pero las fuentes consultadas han resaltado que la principal hipótesis apunta a que el turismo en el que viajaban los tres jóvenes “se saltó un stop”. Una vez que el atestado sobre este accidente de tráfico esté concluido será remitido al juzgado de Caldas, que determinará las actuaciones que estime oportunas.

SIETE FALLECIDOS. Los tres primeros días de junio están siendo especialmente trágicas en nuestra comunidad. A estos tres fallecidos hay que añadir la muerte de un joven de 18 años que falleció en Ferrol, la madrugada anterior; la de Manuel Nouche Suárez, vecino de Ordes, de 75 años de edad, que pereció en otra colisión frontal en Frades, la de un hombre de 52, J.R.C., atrapado debajo de un tractor en la parroquia de Arca, en el municipio de A Estrada y la última, cerca de las 21 horas de ayer, la de un hombre en Redondela. Una trágica lista que hace que salten todas las alarmas.

Los alcaldes
Apoyo y solidaridad

··· Los alcaldes de de Caldas de Reis y Cuntis, Juan Rey y Manuel Campos, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que lamentaban “o fatal desenlace do accidente de tráfico que tivo lugar na noite do mércores na N-640 no límite entre os termos municipais de Cuntis e Caldas, que se saldou co falecemento de tres mozos. O Concello trasládalle ás familias e achegados dos falecidos o seu máis sentido pesar e as súas condolencias nuns momentos tan duros”. Por su parte el regidor de Vilagarcía, Alberto Varela, declaraba a EL CORREO que “estou impresionado pola noticia e o primeiro que desexo é mostrar a nosa solidaridade coas familias. O noso apoio e cariño para eles e que se sintan arropados por todos nós”. “É unha traxedia horrible que destroza a tres familias e quebra a vida de tres mozos que estaban empezando a súa traxectoria vital”, añadió Varela.

03 jun 2021 / 13:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.