Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Conmoción en Galicia por la muerte repentina del conselleiro de Facenda

Valeriano Martínez falleció de una parada cardiorrespiratoria mientras trabajaba // El Gobierno gallego cancela toda su agenda // Xunta, Ejecutivo central y partidos expresaron un hondo pesar

felipe de toro

Santiago

El repentino fallecimiento a los 60 años de edad del conselleiro de Facenda y Administración Pública, Valeriano Martínez, causó este miércoles una profunda conmoción en la comunidad gallega, especialmente en el ámbito institucional y de la política, desde donde todos los partidos, tanto el que sustenta a la Xunta, como los de la oposición, expresaron su profundo pesar tras conocer la noticia.

El titular del departamento autonómico estaba trabajando en su despacho de San Caetano cuando alrededor del mediodía sufrió una parada cardiorrespiratoria. Allí mismo fue atendido por los servicios de emergencias, que no finalmente pudieron salvar su vida. Nacido en Aldán (Cangas) en 1961, actualmente residía en la localidad pontevedresa de Bueu.

De carácter sencillo y discreto, Valeriano Martínez ostentaba la cartera de Facenda desde 2015, cuando tomó el relevo de Elena Muñoz, que sería candidata a la Alcaldía de la ciudad olívica. Licenciado en Ciencias Económicas e Empresariales por la Universidade de Santiago, era también diplomado en Gestión de gerencia Hospitalaria.

Funcionario de la Xunta desde 1985, en su amplio currículum destacan otros puestos desempeñados anteriormente como el de director xeral de Transportes, auditor del Consello de Contas y secretario xeral de la Presidencia de la Xunta. También fue director xeral de Recursos Humanos del Servuizo Galego de Saúde (Sergas).

El Ejecutivo gallego comunicó en Twitter el fallecimiento al tiempo que trasladó “el mayor de los abrazos” a todos los seres queridos “de un trabajador público que siempre estuvo al servicio del pueblo de Galicia”. Este jueves, el Consello en su reunión semanal declarará luto oficial.

La muerte del responsable de las cuentas públicas gallegas provocó la inmediata cancelación de la agenda de todos los integrantes de la Xunta para este jueves. El presidente Alberto Núñez Feijóo, que mantenía desde hace años una estrecha relación personal con el conselleiro desde , ya suspendió su presencia, prevista para las 14,00 horas, en la XXII Feria internacional de productos del mar y congelados (Conxemar) en Vigo. Además, tenía previsto participar a las 16,00 horas en Santiago en la inauguración de un congreso internacional de recursos humanos, a la que tampoco fue.

En la agenda de los conselleiros, más allá de diversos actos de delegados territoriales y directores xerais previstos para esta tarde, también queda anulada la presencia del titular de Cultura en el acto del Día das Artes Galegas 2020-2021, dedicado a Domingo de Andrade organizado por la Real Academia Galega de Belas Artes. También estaba en agenda la participación por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.

Este jueves estaba previsto que se celebrase la habitual reunión del Consello de la Xunta, que será, únicamente, para decretar luto oficial. Además, se guardará un minuto de silencio a las 12.00 delante de las dependencias del Gobierno gallego en San Caetano.

Ola de solidaridad desde la política. Los partidos políticos gallegos expresaron sin excepción su pesar y condolencias por el fallecimiento. “Hoy Galicia pierde a un servidor público ejemplar. Nosotros, a uno de los nuestros”, señala la familia popular en un mensaje en su red de Twitter. El PPdeG significa que Valeriano Martínez “deja un importante legado político pero, sobre todo, un gran vacío personal”. “Todo nuestro cariño a sus seres queridos y nuestro respeto hacia un amigo que se ha ido trabajando por los gallegos”, manifestaron.

También el BNG expresó su pésame por el deceso y trasladó las condolencias a su familia y seres queridos, así como al PP gallego. “Mis condolencias a la familia y amistades de Valeriano Martínez, en un momento de conmoción y tristeza compartida. Un abrazo también a su familia política, al PP, que vive hoy un día de luto”, indicó la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en su cuenta.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también mostró su consternación a través de la red social del pajarito, , “conmocionado y triste por el inesperado fallecimiento” del conselleiro. “Mi más sentido pésame a su familia, al Gobierno de Galicia y a todo el PP”, expresó.

En la misma línea el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, expresó sus condolencias, que dirigió, en nombre del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, a la Xunta. A la familia y amigos de Martínez, les trasladó “todo su cariño”, escribió. Desde el Gobierno central también se pronunció la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Con profunda consternación conocemos hoy el fallecimiento del conselleiro de Facenda. Le decimos adiós a un hombre dialogante, ejemplar en su entrega al servicio público. Mi pesar a su familia y allegados, y a sus compañeros del PP de Galicia”, concluye.

Condolencias desde los ayuntamientos y la Fegamp. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y los miembros de la Corporación Municipal, también mostraron su más sentido pésame por la muerte de Valeriano Martínez. En señal de duelo, además, informó de que el Ayuntamiento y la Real Academia Galega de Belas Artes acordaron suspender el acto conmemorativo del Día das Artes Galegas 2020-2021, que tenían previsto celebrar a las 19,00 horas, en el Hostal dos Reis Católicos.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, también trasladó su “más profundo pésame y cariño” a la familia, al igual que la Fegamp. El municipalismo agradece su trabajo y colaboración durante estos años, como responsable del departamento de cuentas públicas, y traslada su “apoyo y cariño” a la familia, allegados y al equipo de gobierno de la Xunta, indicaron.

reacciones
Alberto N. Feijóo, Pte. Xunta y PPdeG

“Nada prepara na vida para afrontar algo como o que vivimos hoxe. Unha das persoas máis brillantes que coñecín. Leal amigo e compañeiro dende que entramos na Xunta, alá por maio do 85. Servidor público extraordinario, tivo dúas familias: a súa e Galicia. Grazas a todos polo cariño”, escribió.

Ana Pontón, Pvoz. nacional del BNG

“Mis condolencias a la familia y amistades de Valeriano Martínez, en un momento de conmoción y tristeza compartida. Un abrazo también a su familia política, al PP, que vive hoy un día de luto”, escribió la líder del Bloque Nacionalista Galego en su cuenta personal de Twitter

Gonzalo Caballero, Líder del PSdeG

“Conmocionado y triste por el fallecimiento del conselleiro”, señaló el líder del PSdeG, en línea con lo expresado por otros diputados de su partido, así como exparlamentarios que habían coincidido con Martínez en anteriores legislaturas, como Xoaquín Fernández Leiceaga

José Miñones, Delegado del Gobierno en Galicia

Expresó, también a través de Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del conselleiro de Facenda, que dirigió, en nombre del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, a la Xunta. A la familia y amigos de Martínez, les trasladó “todo su cariño”.

Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

“Con profunda consternación conocemos hoy el fallecimiento del conselleiro de Facenda. Le decimos adiós a un hombre dialogante, ejemplar en su entrega al servicio público. Mi pesar a su familia y allegados, y a sus compañeros del PP de Galicia", lamentó.

X. Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago

Tanto el regidor como los miembros de la Corporación Municipal compostelana indicaron en una nota su más sentido pésame por el fallecimiento de Martínez. Desde Santiago también el Pleno y el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio transmitieron su más sentido pésame.

Alfil eficaz, alejado del tuit y difícil de sustituir

Valeriano Martínez nació en Aldán, en el concello pontevedrés de Cangas, en el año 1961 y vivía en Bueu non su esposa Marila, con la que disfrutaba paseando por la villa marinera a veces acompañado por su hijo que ahora trabaja en Escandinavia, donde se llevó el tremendo golpe de la noticia . Ser de derechas en el Morrazo imprime caráctery Valeriano Martínez lo tenía y mucho. Era un político a la vieja usanza que no destacaba en la comunicación pública, ni le gustaba el discurso en 140 caracteres o resumido en un tuit. Pero, con su perfil gris tenía una eficacia contrastadísima y presentaba siempre los presupuestos de la Xunta en tiempo y forma. Su absoluta capacidad para los datos estaba avalada por una formación sólida y una amplia experiencia profesional. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) también era diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración. Del mismo año de nacimiento que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ambos entraron en la Administración autonómica también al unísono, en 1985. Desde esa fecha, Valeriano Martínez era funcionario del cuerpo superior de administración general de la Consellería de Economía e Facenda. Hasta su nombramiento como conselleiro de Facenda en febrero de 2015 ejerció diversos cargos de responsabilidad, entre ellos el de secretario xeral de Presidencia. En esa etapa ya era los ojos y oídos de Feijoo en la materia en la que era especialista y un referente que ayudaba al presidente sin figurar públicamente como referente. Así fue hasta que Feijóo le designó conselleiro para sustituir a Elena Muñoz, una vez que ésta pasó e encabezar la lista del Partido Popular de Vigo en las elecciones municipales de 2015 con el objetivo frustrado de acceder a la alcaldía.

El fallecimiento sorpresivo este miércoles en su despacho de Valeriano Martínez supuso un duro golpe, también personal, para el presidente gallego que en el ámbito de la gestión lo consideraba un alfil de su política.

La relación personal entre Alberto Núñez Feijóo y Valeriano Martínez era tan estrecha que sólo es comparable en el ámbito de la afectividad a la que puede mantener también desde el inicio de su andadura al frente del Partido Popular de Galicia con su actual vicepresidente en el Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda Valenzuela.

El manejo de las cuentas de la comunidad autónoma requiere de una confianza extrema del presidente en su conselleiro. Esa era la que tenía Alberto en Valeriano. Por eso, en el entorno del inquilino de Montepío saben que la tarea de encontrarle un sustituto será costosa y en ningún caso será un proceso sencillo. El hasta ahora conselleiro de Facenda no estaba cómodo en la confrontación partidaria que obligaban los mítines y con su forma de actuar en el gobierno gallego, muy lejos de lo que marca la dialéctica del día a día actual, bajó impuestos y racionalizó el gasto público en la épocas duras. Fue un referente estatal. En el tablero de ajedrez que maneja Feijóo se cae una pieza noble, un clásico sólido.

La enfermedad también había apartado en 2004 del cargo a Cimadevila
La entonces titular de Asuntos Sociais del Ejecutivo de Fraga falleció meses después

Santiago. Valeriano Martínez murió este miércoles con las botas puestas, de forma inesperada, pero en el año 2004 una larga enfermedad apartó de manera forzada de sus responsabilidades en el Consello de la Xunta meses antes de su fallecimiento a la entonces titular del departamento de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais María Xosé Cimadevila.

La conselleira ocupó el cargo entre los años 2003 y 2004 siendo presidente del Ejecutivo autonómico el popular Manuel Fraga y falleció en junio de 2005.

Había cogido una baja médica en julio del propio año 2004 y en septiembre del mismo ejercicio había sido relevada al frente de la consellería por Belén Prado.

El golpe también se dejó sentir con fuerza en el Gabiente autonómico, empezando por Manuel Fraga que calificó el fallecimiento de “terrible pérdida” trasladando a su familia el más senmtido pésame.

contaba con 46 años de edad Al entierro, en el cementario de Lantaño, en el municipio pontevedrés de Portas, de donde es natural su marido, acudieron además del personal de la Xunta, además de conselleiros como la pontevedresa Pilar Rojo o Xesús Palmou, estradense como la propia Cimadevila.

La entonces conselleira de Asuntos Sociais también falleció en la plenitud de su vida ya que contaba con 46 años de edad. Había nacido 26 de mayo de 1959, en el concello pontevedrés de A Estrada y falleció en Santiago de Compostela el 8 de junio de 2005. ecg

07 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.