Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
02:24
h

Constata el CIS que el ‘efecto Feijóo’ también es imparable en España

El expresidente gallego genera más confianza que Pedro Sánchez y le supera en valoración

    Santiago. Ya no hay ninguna duda de que el llamado efecto Feijóo va provocar un cambio en la políticas nacional. El Barómetro de Opinión realizado este mes por el Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza con el mismo respaldo electoral que el mes anterior, un 30,3%, pero los socialistas vuelven a ver recortada su ventaja ya que el PP sube hasta el 28,7%. Ahora sólo les separan 1,6 puntos.

    La tercera posición es para Vox, que marca récord en la legislatura y se anota un 16,6%, mientras cae Unidas Podemos, que no llega ni siquiera al 10%. Ciudadanos, por su parte, sigue su desplome y ya está por debajo del 2%.

    La encuesta se realizó conocida ya la convocatoria de elecciones en Andalucía y tras la polémica por el espionaje a políticos con el sistema ‘Pegasus’, tanto a independentistas como al propio presidente y dos de sus ministros.

    Al preguntar a los encuestados a quién votarían si mañana mismo se celebrasen elecciones, por primera vez en la legislatura se produce un empate entre los dos grandes partidos, pues un 20,8% ya anuncia su apoyo al PSOE y otro porcentaje idéntico adelanta su voto al PP. Muy lejos aparecen Unidas Podemos y Vox, con 7,8 y 7,7%, respectivamente. También hay un 11,8% que no sabe a quién votaría, un 3,4% que evita contestar y un 10,8% que mañana se abstendría.

    Con las respuestas a todo el cuestionario, el CIS concluye que el PSOE sigue siendo el partido con mayor estimación de voto, con un 30,3% de respaldo, el mismo que el mes anterior y dos puntos por encima de su resultado de las generales de 2019.

    Pero la ventaja más de siete puntos que sacó el PSOE en aquellos comicios y que mantenía en las últimas encuestas con Pablo Casado al frente del PP se empezó a recortar con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova: en abril ya sólo era de 3,1 puntos y este mes ha vuelto a reducirse a sólo 1,6 puntos. Y es que el PP de Feijóo sube por segundo mes consecutivo y marca su récord de la legislatura con una estimación de voto del 28,7%, un punto y medio más que el mes anterior y ocho puntos más que el resultado que obtuvo Casado en las últimas generales.

    EL PESO DEL LÍDER GALLEGO. Todo ello implica que la suma del PP y de Vox supera holgadamente a los dos partidos del Gobierno de coalición, con un 45,3% frente al 39,9%. Hasta el pasado febrero, el PSOE y Unidas Podemos solían superar a la suma de PP, Vox e incluso Ciudadanos.

    Feijóo repite en segundo lugar, ahora con 4,86 puntos y volviendo a superar al presidente Pedro Sánchez, que con 4,28 puntos obtiene su peor nota del último año. y aunque sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, mencionado por el 19,5% de los encuestados, pero ahora tiene a Feijóo a menos de tres puntos, con un 16,6%. En tercer lugar, con el 10,5%, queda ahora Yolanda Díaz, que en su momento superaba a Casado en esta tabla.

    Además, el nuevo líder del PP, al contrario que su antecesor, genera más confianza que el presidente del Gobierno: uno de cada tres entrevistados (33,1%) tiene “mucha o bastante” confianza en Feijóo frente a un 61% que desconfía, mientras que Sánchez inspira confianza al 27,8% y cuenta con un 69,9% que se fía poco o nada de él.

    20 may 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito