Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
01:00
h

Continúan el frío y la lluvia, que se convertirá en nieve a 800 metros

La alerta en la costa baja a naranja y se mantiene amarilla en las montañas de Lugo y Ourense // Para el último día del año hay que seguir con el paraguas y la bufanda

La situación de los cielos será este martes la misma del lunes: intervalos de nubes y claros, y chubascos intermitentes. Galicia va a seguir notando la presencia de una borrasca profunda al sur de las islas Británicas, Bella, que trajo consigo fuertes vientos que arrastran aire frío y húmedo.

La diferencia es que ésta se se va moviendo ligeramente hacia el norte de Alemania y Dinamarca. Todavía estaremos hoy bajo sus efectos, pero Bella no se fortalece, sino que se debilita un poco y, además, se va separando de nuestra posición en el mapa.

Por tanto hoy no se van a notar apenas cambios en el cielo. Donde sí se apreciarán es en la cota de nieve. A lo largo del lunes fue bajando hasta rematar la jornada en los 800 metros, que se mantendrán hoy. Continúa el aviso amarillo en las zonas altas de Galicia y en las montañas de Lugo y Ourense se espera una acumulación de nieve de más de cinco centímetros, según informa Ana Lage, de MeteoGalicia, el servicio autonómico de predicción meteorológicaa dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

La mejoría muy palpable se dará en el mar. Si este lunes la situación era muy complicada con aviso rojo por mar combinada y olas de 8 a 10 metros, como las registradas por ejemplo en Estaca de Bares, la predicción para hoy, siendo mala, se suaviza y la alerta pasa a naranja, con olas de entre 5-8 metros. De hecho, en las Rías Baixas mejorará todavía más en las últimas horas del día, para pasar a un miércoles todavía mejor, con el aviso ya amarillo.

En cuanto a las temperaturas, ayer las máximas sufrieron un descenso y hoy serán prácticamente iguales, sin apenas cambios. El miércoles, las mínimas continurán marcando los mismos grados en el mercurio y las máximas podrían tener un ligero ascenso porque, además, en principio no se esperan ya tantos chubascos, sino que serán muy ocasionales. Además, durante el día los vientos irán hacia el oeste o sudoeste y las máximas, aunque suban, se mantendrán bajas en relación a lo habitual en esta época del año, entre los 10 y 12 grados.

FIN DE AÑO DE BUFANDA Y PARAGUAS Tampoco se diferencian mucho las previsiones para el día de Fin de Año, en el que también habrá que echar mano de la bufanda y el paraguas. Según Ana Lage, los cambios en el estado del cielo son imperceptibles. Los chubascos serán intermitentes y la cota de nieve estará en 1.000 metros bajando a 800.

Buques mercantes se refugian en las rías

Santiago. La borrasca Bella, que dejó este lunes rachas de viento de fuerza 7 y 8 en el mar, y olas de más de 8 metros, obligó a una veintena de buques mercantes y cargueros a buscar refugio en las rías gallegas.

Al abrigo de las islas Cíes, en la ría de Vigo, fondearon casi una decena de buques que se encontraban en tránsito, con destino a puertos del norte de Europa. Entre ellos varios cargueros, un portacontenedores y dos barcos de transporte de productos químicos y combustible.

También en la ría de Pontevedra, al este del archipiélago de Ons, buscaron protección cuatro cargueros con banderas de diferentes países; y, al este de Fisterra, se refugiaron cinco buques cargueros para abrigarse del temporal.

Por otra parte, en la ría de Ares encontró seguridad otro barco, mientras que varios buques más, que tenían como destino los puertos de A Coruña y Ferrol, fondearon al abrigo de esta bahía a la espera de poder atracar en las terminales a donde se dirigían.

Las costas gallegas estaban este lunes con aviso rojo en la Mariña lucense, la costa de A Coruña Noreste y la Costa da Morte, por vientos de fuerza 7 a 8, y olas de entre 8 y 10 metros. También había aviso naranja en las Rías Baixas, por vientos de fuerza 7 y olas de 5 metros.

En tierra, sin embargo, la borrasca no dejó incidentes reseñables. El viento y la lluvia provocaron caídas de árboles y ramas, o desplazamiento de contenedores, pero no hubo que lamentar accidentes graves ni inundacio- nes de importancia. La nieve sí condicionó la circulación en varias carreteras.

29 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.