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PREVENCIÓN. El Estado amplía el contrato para inspeccionar estas vías, incluida la A-6// Siguen las obras de desmontaje de los pilares del viaducto de O Castro en Valcarce TEXTO Lucía López

Controles de seguridad en autopistas y autovías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por 663.507 euros, un contrato de tres lotes para realizar inspecciones principales de seguridad viaria en tramos de autopistas y autovías en régimen de concesión incluidos en la Red de Carreteras del Estado (RCE). El objeto es proporcionar a la Dirección General de Carreteras de Mitma los servicios de realización de inspecciones principales de seguridad viaria en toda la RCE.

Uno de los tramos que aparece incluidos en el contrato es el de la autopista AP-6, el tramo de pago entre Madrid y Adanero que enlaza con la autovía del Noroeste.

Recordar que a finales de enero de 2021, Mitma ordenó una inspección específica sobre seguridad viaria en la autopista AP-9 incluyendo todos los aspectos de la infraestructura. Esta inspección se desarrolló entre los meses de febrero y mayo del mismo año.

Hay que destacar que en la primera parte de este programa, iniciado en 2020, se detectaron las deficiencias en el tramo de la A-6 en su entrada en Galicia desde León.

Precisamente operarios del Ministerio de Transportes iniciaron este miércoles los trabajos para desmontar los pilares del viaducto de O Castro, en el trazado de la A-6, que se vino abajo en junio por causas que todavía se están investigando.

En concreto, las obras se están desarrollando a la altura del kilómetro 430 en sentido A Coruña de la A-6, en Vega de Valcarce (provincia de León), tal y como anunció la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera.

Para desmontar las pilas, primero serán cortadas en tramos y, posteriormente, se hará uso de grandes grúas para cargarlas en los medios de transporte. “Los trabajos se desarrollarán con las premisas de máxima seguridad” y, por ello, los medios auxiliares necesarios estarán ubicados fuera del lugar en el que se vino abajo el viaducto, según precisó el propio Mitma.

Una vez retiradas los pilares, “se procederá al análisis y a la toma de datos” en los restos del tablero del vano dos, ya demolido, para lo cual será preciso habilitar los caminos de acceso necesarios”.

El plazo estimado para completar el desmontaje de las pilas se estima “en un mes aproximadamente”.

Aunque el Ministerio informó de que “simultáneamente, se irán realizando las tareas de investigación, análisis y ensayos”, la Xunta sospecha que el Mitma tiene más información sobre las causas del derrumbamiento de la que le ha comunicado al Gobierno gallego.

La conselleria Ethel Vázquez, recordó que fue la propia Isabel Pardo de Vera, quien anunció que el “viaducto gemelo al colapsado”, ejecutado “en la misma época y con la misma tipología” constructiva, podría quedar abierto “en el primer semestre de 2023”. “Eso significa, como es lógico, que conoce los problemas, la patología del viaducto colapsado”, por lo que instó al Gobierno a compartir esa información, “con transparencia”.

23 sep 2022 / 19:34
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